¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores créditos y préstamos Colombia
Créditos personales, hipotecarios, de consumo, automotrices y rápidos

¿Cuál es tu personalidad financiera?

¿Qué percepción tienes del dinero?, ¿Cuál es tu personalidad financiera? En el siguiente post te mostraremos los diferentes tipos de personalidades financieras, cómo se caracterizan y qué consejos o recomendaciones podrás poner en práctica para llevar una vida financiera más saludable, de acuerdo al tipo de personalidad que poseas.

 

¿Cuál es tu personalidad financiera?
 
 

Personalidad Impulsiva

¿Acostumbras esconder tus tarjetas cuando vas al centro comercial? o ¿Cuándo te deprimes te sueles refugiar en las compras? Normalmente comprar genera una sensación de placer, sin embargo cuando lo haces de forma irresponsable y sin antes considerar el presupuesto, podrías entrar rápidamente en situación de sobreendeudamiento.

Si tienes este tipo de personalidad, lo más aconsejable es identificar de forma clara, cuáles son tus prioridades mensuales, para que puedas reservar el dinero para que puedas cumplir con dichas obligaciones, no olvides ahorrar, y con el dinero restante podrás darte los gustos, para los cuales trabajas.

 

Personalidad Ordenada/lógica

Este tipo de personalidad es todo lo opuesto a la personalidad compulsiva, puesto que aquí se presta mucha atención al momento de gastar o invertir el dinero, dichas personas suelen realizar un análisis detallado de todos los aspectos que rodean al dinero que ganan, y es común observar que tienen una lista de lo que gastan, y se caracterizan además, por no arriesgar demasiado antes de haber analizado cada uno de los aspectos.

Tras su definición, aparentemente parecería que tienen todas sus finanzas bajo control, lo cual puede llevarlos al mal hábito de no utilizar su dinero para mejorar su calidad de vida o darse algún gusto, como lo puede ser: comprar un viaje de vacaciones, algún electrodoméstico o incluso practicar algún hobbie.

También es posible que puedan dejar pasar oportunidades de inversión principalmente por temor a perder su capital.


Personalidad Descomplicada

Este tipo de personas se caracterizan por no tener mucho interés en la situación económica del país, o de conocer a fondo los productos o servicios financieros, ven el dinero solamente como un medio para adquirir productos o servicios, y no se desgastan pensando mucho en el tiempo.

En caso de que te identifiques con este tipo de perfil, es aconsejable que, inscribas tus facturas, para que su pago se debite de forma automática cada mes, tanto los servicios públicos como las obligaciones financieras que puedas tener.

También es recomendable que aunque no sea tu pasión, puedas suscribirte a algún tipo de newsletter o seguir algún portal de noticias, que pueda actualizarte sobre los principales cambios y novedades en temas económicos, así como a nivel tributario.

 

Personalidad Derrochadora  

Las personas que poseen este tipo de personalidad, se diferencian de los impulsivos en que no siguen un deseo momentáneo. Se caracterizan por ser conscientes de los excesos que viven y en algunos casos se sienten orgullosos de ello. Su filosofía de vida va muy de la mano con frases tales como: “vivir el aquí y el ahora”, “vivir el momento” o “solo se vive una vez”.

En caso de que este sea tu estilo de vida, una buena opción sería que optes por un ahorro automático, que permita que cada vez que recibas tu pago, de este se descuente de forma automática una parte, que irá a un ahorro para tu futuro. 

Aquí será muy importante que tengas claros cuáles son tus gastos mensuales y que ahorres, para que cuando decidas malbaratar tu dinero, esto no te tome por sorpresa.

Es fundamental que tengas mucho cuidado con el uso del crédito, ya que puedes caer en los excesos y verte muy ajustado para los meses siguientes, además es importante que tengas presente que el ahorro puede representar para ti una reserva que te ayudará a enfrentar cualquier eventualidad de la mejor forma.

 

Personalidad Tacaña 

Es muy importante no malinterpretar las cosas, una cosa es que se te aconseje hacer uso de tus recursos de forma adecuada y otra es que el tema de las finanzas represente para ti un cúmulo de restricciones y aburrimiento. Debemos aceptar que gastar el dinero resulta divertido y de vez en cuando es bueno darnos gustos, ya que hemos ganado el dinero con mucho esfuerzo, esto es algo natural.

Aquí el consejo es intentar incluir siempre dentro de tus finanzas un rubro para actividades de esparcimiento, tanto para ti como para tu familia, como pueden ser: cine, viajes, almuerzos fuera de casa, compras, entre otros. Es importante que recuerdes que lo que se busca con el dinero es mejorar la calidad de vida, y esto también es posible lograrlo poniendo tus finanzas en orden y siendo mesurado en el gasto.

Así que: ¡Diviértete ahorrando y gastando!

 

¿Qué opinas de los tipos de personalidades financieras?, ¿Con cuál te identificas? Cuéntanos tu opinión.
 

Guía de bolsa

¿Te gustaría empezar a invertir en bolsa? Si quieres ganar un dinero extra, pero no sabes por dónde empezar, ¡No te preocupes! Puedes descargar nuestra guía gratuita de Bolsa para Principiantes aquí ,un libro formativo para principiantes en bolsa, con todos los pasos para empezar a operar en bolsa.

Descargar guía