Claves para comprar un carro a crédito

¿Quieres comprar un carro a crédito?, ¿Sabes qué consejos seguir para tener éxito? En este post te mostramos las claves para tener éxito al momento de acceder a un crédito para compra de carro y que se pueda ajustar de la mejor forma a tus necesidades.

 

Claves para comprar un carro a crédito
 
 

Comprar un carro a crédito: Estabilidad del mercado

Es muy importante evaluar qué tan estable es el mercado automotriz, por ejemplo en Colombia, esta industria ha presentado un alto dinamismo en cuanto a la demanda del mercado por vehículos nuevos. A pesar de que el año pasado se vio fuertemente influenciado por aspectos de carácter económico y político que hicieron que las ventas bajaran. La previsión es que durante este 2018 exista una mayor estabilidad y un crecimiento moderado del sector.

 

Comprar un carro a crédito: Revisar el presupuesto

Uno de los aspectos más importantes a tener en consideración al momento de acceder a un crédito para carro, es evaluar cuál es tu capacidad de endeudamiento, basándote en el precio del vehículo que deseas adquirir, que las cuotas a pagar se adecuen a tu salario, así como también el valor total que vas a pagar al final del crédito y otros factores.

 

Comprar un carro a crédito: ¿Quieres un carro nuevo o uno usado?

A pesar de que el proceso para financiar carro nuevo o usado no varía mucho, es importante que tengas en cuenta que existen algunos bancos que cuentan con ciertas restricciones cuando vas a comprar un carro usado. Por ejemplo, muchas de las entidades financieras no financian autos cuyo modelo sea superior a 10 años o el monto de los préstamos que hacen es mínimo. Además algunas entidades te prestan hasta el 100% para carros nuevos y entre un 70% y un 80% para carros usados.


Comprar un carro a crédito: Buscar vehículo en Internet

Existe una gran variedad de páginas en internet, que te permiten revisar las fichas técnicas de los carros que te interesan y que mejor se adaptan a tu estilo de vida y al uso que le vas a dar al vehículo.  Además, una de las grandes ventajas de hacer la búsqueda por internet, es que te permite cotizar, comparar y elegir la mejor opción.

 

Comprar un carro a crédito: Asistir a varios concesionarios

Es importante que visites varios concesionarios, ya que esta visita te ayudará a conocer de primera mano, los vehículos que has elegido. Además podrás realizar pruebas de manejo, las cuales te serán de gran ayuda.

 

Comprar un carro a crédito: Selección de la entidad financiera

Es fundamental buscar asesoría con una entidad financiera de renombre y que cuente con prestigio en el sector. De esta manera podrás garantizar un mejor acuerdo, que te ofrezca las tasas, planes, plazos y cuotas más adecuadas, y que el acuerdo que se realice entre las partes y el precio del vehículo sean favorables para ti.

 

Comprar un carro a crédito: Contar con la documentación necesaria y actualizada

Los documentos requeridos van a variar de acuerdo a tu situación laboral, así:


Si eres empleado deberás presentar:

  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Certificado laboral, con fecha de expedición no superior a 30 días y que especifique cargo, sueldo, comisiones, y antigüedad en la empresa.
  • Comprobante de nómina, y Certificado de ingresos y retenciones.


Si eres independiente deberás presentar:

  • Fotocopia de su documento de identidad
  • Copia de los certificados bancarios del último semestre, y certificado de la Cámara de Comercio en caso de poseer un establecimiento comercial. 
  • Certificación de no declarante o en su defecto una copia de la declaración de renta


Comprar un carro a crédito: Viabilidad del crédito

A pesar de que los créditos para comprar carro se aprueban con facilidad, estos son analizados de la misma forma que cualquier otro préstamo de libre inversión que se solicite. Aquí es muy importante que evalúes ¿Te han reportado negativamente en centrales de riesgo como Datacrédito o CIFIN en el último año?, ¿No alcanzan tus ingresos para cubrir las cuotas mensuales?, ¿Qué tal ha sido tu historial crediticio?

Si luego de evaluar estas preguntas, consideras que las respuestas no te favorecen, lo mejor es que trates de ahorrar un poco más, así podrás aumentar tus posibilidades de que el crédito te sea aprobado y que seas un buen candidato para su otorgamiento.

 

Comprar un carro a crédito: Disponibilidad de dinero adicional

Es importante contar con una suma de dinero adicional al valor de la compra, que puede estar entre el 10% y el 30% del valor de la compra del carro. Lo que se busca con esto es poder costear los gastos adicionales que se puedan derivar de la compra, como lo son trámites y revisiones eventuales.

 

Comprar un carro a crédito: Conocer los planes de financiación

Es recomendable que consultes las características del producto que has seleccionado, como lo son: tasas de interés, tipo de cuota: fija o variable, porcentaje del préstamo y conocer las opciones para abonar montos adicionales a lo largo del crédito. 

 

¿Te ha resultado útil este post sobre las claves para comprar un carro a crédito? Cuéntanos tu opinión.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!