Microcrédito: definición, ventajas y uso

¿Sabes qué son los microcréditos?, ¿Cómo funcionan? En este post te explicamos en qué consiste y cómo funciona esta interesante alternativa de financiación. 

Microcrédito: definición, ventajas y uso
 

Microcrédito: ¿Qué es?

Es un tipo de préstamo que se caracteriza generalmente por ser de montos reducidos y que cuenta con condiciones especiales en cuanto a sus tasas de interés y plazos de amortización, y se enfocan principalmente, en financiar proyectos, que ya se encuentran en marcha o en la mejora de la producción de microempresas, ya sea mediante inversión en activos fijos, en capital de trabajo u otros. Este tipo de préstamo ha tomado especial relevancia, ya que representa un importante mecanismo de apalancamiento empresarial.

 

Microcrédito: ¿Para qué usarlo?

Es posible usarlo de forma individual o en grupo. Y también existen microcréditos que ayudan a negocios que ya existen pero que necesitan fortalecerse, como lo puede ser una tienda que no cuente con inventario y necesite reabastecerse para continuar con su actividad productiva.
También existe una rama de microcréditos que está diseñado específicamente para mujeres, mediante los cuales se busca dar empoderamiento y avance a las comunidades menos favorecidas.
Y en algunos casos los microcréditos tienen la posibilidad de convertirse en créditos personales o para la remodelación del hogar.

 

Microcrédito: Ventajas

A continuación se describen las principales ventajas que ofrecen los microcréditos:

  • Fomentan la inclusión financiera, siendo una alternativa para aquellos grupos que, algunas veces no logran acceder a ciertos servicios bancarios o a diferentes tipos de financiación para llevar a cabo sus proyectos.
  • Gran parte de los solicitantes de microcréditos, vinculan en primer lugar a sus familiares al negocio, esto hace posible no solo que crezca el microempresario sino que también los miembros de su familia generen ingresos y riqueza, lo cual facilita el crecimiento en red.
  • Cuentan con tasas de interés más bajas, y se desembolsan de acuerdo a la capacidad de pago del deudor, lo que evita que muchas personas se endeuden por encima de sus posibilidades.
  • Les permite a las personas aumentar su nivel de responsabilidad con el pago de sus deudas.
  • Permite crear historial crediticio.

 

Microcrédito: Legislación

De acuerdo con la legislación colombiana, los establecimientos de crédito podrán otorgar microcréditos (uno o varios) por montos que superen los 25 SMMLV, siempre y cuando el nivel de endeudamiento del deudor con el sector financiero y otros sectores, excluyendo créditos hipotecarios para vivienda, no exceda de ciento veinte (120) SMMLV al momento de aprobación de la respectiva operación.

 

¿Qué opinas de los microcréditos?, ¿Beneficiarán a los colombianos? Cuéntanos tu opinión.

  1. #2
    05/10/20 00:37
    Es un articulo muy bien explicado y muy practico, gran trabajo, me ha servido de mucho.