Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Quieres comprar vivienda nueva o usada?, ¿Te gustaría recibir consejos para adquirirla? Comprar una vivienda representa un gran esfuerzo tanto económico como de trabajo, por esto es importante asesorarse de forma correcta y evitar cometer errores al momento de adquirir dicha vivienda. En este post te damos algunos consejos que puedes poner en práctica, y que te harán más fácil tu proceso.

 

¿Quieres comprar vivienda?: Consejos para adquirir vivienda
 
 

Consejo 1: Seleccionar de la zona

Lo primero que debes tener claro es dónde quieres vivir, recuerda que de esto dependerá el precio de tu vivienda y decidir también si será una casa o un apartamento nuevo o usado.

Debes tener claro que el valor de la propiedad está directamente relacionado con el estrato. Y que será muy importante que tu vivienda esté ubicado cerca de zonas de interés, como lo son: rutas de transporte, colegios, universidades y proyectos de infraestructura. Analizar todas estas variables te ayudarán a tener un panorama más despejado.

 

Consejo 2: Verificar el estado de la propiedad o quien construya el proyecto

En caso de que la vivienda sea usada, es necesario realizar una inspección exhaustiva, preferiblemente con un perito de confianza. Y si es una vivienda nueva, lo más aconsejable es que la constructora que trabaja en este proyecto cuente con la suficiente trayectoria.

Es aconsejable acudir a proyectos que sean financiados por fiducias, aunque en el mercado de la finca raíz existen también opciones de firmas de prestigio que hacen uso de otros modelos para la ejecución de sus proyectos de construcción.

 

Consejo 3: Escoger el crédito

Existen varias alternativas de financiación a las que puedes acudir, entre las cuales podemos encontrar:

Recuerda que deberás tener ahorrado un 30% para la cuota inicial. En el caso de los préstamos de leasing habitacional, se presta un 90% para vivienda usada y un 100% para vivienda nueva.

 

 

Consejo 4: Realizar un presupuesto detallado

Luego de haber decidido invertir en finca raíz, es necesario que tengas un comportamiento de pago bueno, para que tu score crediticio te favorezca, ya que este es fundamental al momento de recibir un crédito para vivienda.

Debes tener claro que de tu salario y el de tu pareja tendrá que salir el dinero para el pago de las cuotas del financiamiento (incluyéndose aquí seguros, tasas de interés y amortizaciones).
Este tipo de créditos son a largo plazo, y es posible que en un principio te parezca que las cuotas mensuales son muy elevadas, pero es bueno pensar que tus condiciones laborales e ingresos pueden mejorar con el tiempo, lo cual te facilitará las cosas.

 

Consejo 5: Proyectar los gastos extra de tu vivienda

Adquirir una vivienda trae consigo una serie de gastos adicionales, entre los que se pueden incluir trámites tales como:

  • Estudios de crédito.
  • Estudio de títulos
  • Avalúos
  • Escrituras
  • Contrato de Arras o Anticipo
  • Autenticaciones
  • Gastos Notariales

 

¿Te ha resultado útil este post sobre los consejos para comprar vivienda? Cuéntanos cómo es tu proceso de compra de vivienda.

 

¡Sé el primero en comentar!

Preguntas frecuentes


Es un acuerdo en el que una persona o entidad realiza un préstamo de dinero a otra persona. Con el compromiso que el dinero será devuelto más los intereses.


Son préstamos que concede una entidad financiera con el objetivo de adquirir bienes o servicios: automóviles, muebles, viajes u otros gastos imprevistos.


Son créditos que no tienen una destinación clara, podremos hacer uso del dinero para cualquier finalidad sin necesidad de explicaciones.


Se permite efectuar pagos anticipados de cualquier crédito en moneda nacional sin incurrir en penalizaciones. Excepto en créditos que superen los 880 S.M.M.L.V, en este caso las condiciones se establecerán en el contrato.