Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
1 recomendaciones
Tienes pensado conseguir un préstamo para vivienda... Entonces es necesario que sepas ¿Qué requisitos debes cumplir para conseguir un préstamo para vivienda? .... , Es muy importante que tengas en cuenta la cuota inicial que debes aportar, así como los montos máximos que los bancos te pueden prestar. En el siguiente post te aclararemos estas y otras inquietudes, para que tu proceso para adquirir un préstamo para vivienda sea lo más sencillo posible.
 
¿Cómo conseguir un préstamo para vivienda?
 
 

¿Qué requisitos debes cumplir para conseguir un préstamo para vivienda?

Si eres empleado o pensionado, los documentos que debes reunir son fáciles, incluso es posible encontrar entidades financieras que recogen los documentos en el sitio de trabajo y luego realizan el posterior estudio y acompañamiento. Por lo que te explicamos sobre conseguir un préstamo para vivienda.
 
Los documentos que generalmente son solicitados por las entidades financieras para conseguir un préstamo para vivienda son:
  • Constancia laboral de los solicitantes, indicando cargo, sueldo, tipo de contrato y antigüedad.
  • Certificado de Ingresos y Retenciones del último año de los solicitantes.
  • Comprobante de pago del último mes de cada uno de los solicitantes, en caso de devengar comisiones u horas extras se requiere el comprobante de pago de los últimos 6 meses.
  • Fotocopia de la cédula de los solicitantes ampliada al 150 por ciento.
  • Diligenciamiento y firma de la solicitud.
  • Avalúo del inmueble
 

Préstamo para vivienda nueva

Si buscan un préstamo para vivienda nueva pueden pagar en mensualidades la cuota inicial mediante un encargo fiduciario. Existen bancos que prestan para compra de vivienda nueva o usada. 

Lo primero será al iniciar el proceso de compra, deben determinar el valor de la vivienda que pueden adquirir. Lo que garantiza poder cumplir y pagarle a la constructora y, luego, al banco que les otorgó el crédito.

 

Requisitos para obtener un crédito para vivienda

Depende según cada caso, si son: 

  • Empleado
  • Independiente
  • Pensionado

Aunque generalmente los bancos solicitan:

  • Certificados bancarios
  • Carta laboral
  • Certificado de retenciones
  • Copia de la declaración de renta
  • Fotocopia de la cédula
  • Además de otros documentos.

Conviene consultar con cada entidad los requisitos que solicitan. 

 

Pasos para conseguir un préstamo para vivienda

Los pasos que debes seguir para conseguir un préstamo de vivienda son:

  • Consultar diferentes entidades y comparar los servicios que prestan y los costos.
  • Acercarse a la entidad financiera de tú preferencia, para recibir la solicitud de crédito y la lista de peritos que pueden realizar el avalúo del inmueble.
  • Diligenciar la solicitud de crédito.
  • Avalúo del inmueble.
  • El banco evalúa la información para decidir si aprueba o no la solicitud de crédito. Como parte de este proceso la entidad verifica los datos, consulta a las centrales de riesgo para obtener información de los hábitos de pago del cliente y hace un análisis financiero para determinar la capacidad de pago de la persona.
  • Posterior a esto, sigue el estudio de título, la escrituración y el registro.
 

¿Cuánto te prestan para tú vivienda?

Las entidades financieras en ningún caso prestan el 100% del valor del inmueble. Por ley, una entidad te puede prestar máximo el 70% del valor del inmueble. Es necesario ahorrar el 20% del valor si la vivienda es Vivienda es de Interés social (VIS) y el 30% si no es Vivienda de Interés Social, más el dinero de los gastos de solicitud, cierre e instalación. Por ejemplo, si vas a comprar una casa de $100 millones de pesos, tienes que tener disponibles $30 millones para la cuota inicial.
 
Generalmente el 20% o 30% que debes aportar, para cancelar el porcentaje restante puedes hacerlo de contado o con la ayuda de tus cesantías, un subsidio o ahorros. En el caso de ser una vivienda nueva, es posible pagar en varias mensualidades la cuota inicial a través de un encargo fiduciario.
 

¿Cuánto me presta el banco?

  • En promedio, por cada 50 mil pesos de salario que cobren, el banco les presta 1 millón.
  • Si una persona cobra 2 millones 500 mil pesos, el banco financiará hasta $64.919.497.
  • La cuota inicial mínima a pagar es de $27.822.641 pesos, el 30%.
  • Por lo que en este caso podrán adquirir una vivienda por un valor de $92.742.138. 
 

Préstamo para vivienda: ¿De cuánto son las cuotas que debes pagar?

Estas dependen del plazo del crédito y de las condiciones acordadas con la entidad financiera. En promedio, se puede calcular que son 16.500 pesos por cada millón de crédito. Por lo que dependerá del plazo del crédito, además de las condiciones acordadas con el banco. El promedio puede ser de 16 mil 500 pesos por cada millón de crédito. Así en un crédito de 64 millones, la primera cuota a pagar es de 739.377 pesos.

¿Cuánto puedo destinar para pagar la cuota? 

La ley establece que la primera cuota del préstamo, no puede superar el 30% del salario mensual.

 

¿Las cuotas suben? ¿por qué? 

Si el crédito para vivienda es en UVR y no a una cuota fija, el pago mensual varía. Ya que $100 actuales, dentro de 10 años no son lo mismo, el dinero va perdiendo valor al paso del tiempo. Para que no pierden liquidez, los bancos el monto del dinero prestado lo convierten a UVR. El monto del crédito es multiplicado por el valor de la UVR del día.

  • Además a la tasa UVR la que sube de forma diaria le suman las tasas de interés de los bancos.

 

¿Cuál es el plazo del préstamo para vivienda?

Los plazos varían de acuerdo a la entidad pero normalmente van de los 5 a los 20 años. Según el plazo acordado puede variar el monto del préstamo para vivienda.
 
 
 
Ahora que conoces todo lo necesario para conseguir tú prestamo de vivienda, podrás escoger el banco que más se adapte a tí, según tus preferencias, de tiempo, cuota inicial y tipo de vivienda.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Preguntas frecuentes


Es un acuerdo en el que una persona o entidad realiza un préstamo de dinero a otra persona. Con el compromiso que el dinero será devuelto más los intereses.


Son préstamos que concede una entidad financiera con el objetivo de adquirir bienes o servicios: automóviles, muebles, viajes u otros gastos imprevistos.


Son créditos que no tienen una destinación clara, podremos hacer uso del dinero para cualquier finalidad sin necesidad de explicaciones.


Se permite efectuar pagos anticipados de cualquier crédito en moneda nacional sin incurrir en penalizaciones. Excepto en créditos que superen los 880 S.M.M.L.V, en este caso las condiciones se establecerán en el contrato.

1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...