Rankia Colombia Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Subsidio Frech No Vis 2021: requisitos, financiación y preguntas frecuentes

Subsidio Frech No Vis 2021: requisitos, financiación y preguntas frecuentes

 ¿Quieres adquirir una vivienda propia?. Te tenemos una buena noticia, actualmente el Gobierno Nacional ofrece el pograma Frech No VIS 2021 para la financiación de vivienda urbana que no sea de Interés Social. En este post, podrás conocer más sobre este programa y sus beneficios, así como los requisitos que se deben cumplir y las preguntas más frecuentes al respecto.

Subsidio Frech No Vis 2021
Subsidio Frech No Vis 2021

Subsidio Frech No Vis 2021: ¿Qué es?


Es un programa del gobierno nacional que utiliza recursos del fondo de reserva para la estabilización de la cartera hipotecaria “FRECH”, para facilitar la financiación de vivienda urbana NO VIS (Viviendas que no son de Interés Social). Es un programa que hace parte del segundo Programa de Impulso de la Productividad y el Empleo en Colombia (PIPE 2.0).

La cobertura de tasa de interés será de 2.5 puntos por los primeros 7 años de los créditos de vivienda urbana nueva o contratos de leasing habitacional que otorguen o celebren los establecimientos de crédito con los deudores y locatarios que cumplan con las condiciones de la normatividad, en los siguientes segmentos:

  1. Viviendas cuyo valor, de acuerdo con el avalúo del establecimiento de crédito, sea mayor a 135 salarios mínimos mensuales legales vigentes y hasta 235 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
  2. Viviendas cuyo valor, de acuerdo con el avalúo del establecimiento de crédito, sea mayor a 235 salarios mínimos mensuales legales vigentes y hasta 335 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
 
La tasa Frech es una beneficio que facilita financiar la compra de vivienda, siendo una ayuda a la cuota del crédito hipotecario por medio de puntos porcentuales, siendo cobrada cada mes, para viviendas nuevas de interés social (Tasa Frech VIS) y las viviendas No VIS (Tasa Frech No VIS).

Subsidio familiar de vivienda 2021: Colsubsidio, Compensar y Comfenalco

¿Cómo funciona la Tasa Ferch?


La tasa es un beneficio del gobierno colombiano, que cubre un porcentaje de la tasa de interés pactada en el crédito acordado, permite reducir los costos de las cuotas mensuales para que puedan pagar la vivienda. 

Dicha tasa aplica en base al valor comercial de la vivienda nueva a adquirir, puede ser vivienda de interés social o vivienda No VIS, y las viviendas No VIS puede aplicar para primera vivienda ni para segunda vivienda.

Frech No VIS 

Es una ayuda del gobierno que aporta$38’100.000 millones de pesos equivalente a 42 salarios mínimos, distribuidos en 7 años mensualmente, lo que reduce el valor a pagar para comprar la vivienda nueva No VIS. 

  • Por lo que, cada mes al acceder al beneficio, recibirá una rebaja en la cuota $454.263 mil pesos.

Valor de las viviendas

El valor de las viviendas va de 150 smmlv (136′ 278.900) a 500 smmlv ($454’200.000) millones de pesos en las 6 ciudades principales y de 135 smmlv ($122’651.010) a 500 smmlv ($454’200.000) millones de pesos en el resto de ciudades y municipios del país.

Subsidio Frech No VIS 2021: Requisitos

Dentro de los requisitos  exigidos para el Subsidio Frech No Vis 2021 encontramos: 

  • No aplica para personas que hayan sido beneficiarios de alguno de los subsidios de la tasa de interés que ha ofrecido el Gobierno Nacional anteriormente.
  • No puede aplicar si actualmente tiene vivienda, sin embargo si podría aplicar a la cobertura si tenía una y ya la vendió.
  • Este trámite es posible adelantarlo en la entidad financiera que prefiera.
  • La vivienda urbana nueva se debe estar dentro de las condiciones establecidas (proyecto en etapa de preventa, en construcción y terminada no habitada).

  • Sin exigencias de salarios o ingresos para aplicar al programa.
  • No haber recibido ningún subsidio de vivienda por parte del Gobierno Nacional y/o las Cajas de Compensación Familiar, ni ninguna cobertura de tasa de interés.

Solo los beneficiarios o han recibido un subsidio familiar de vivienda en arrendamiento sí podrán aplicar a la cobertura a la tasa de interés para viviendas No VIS

Los beneficiarios de Mi Casa Ya no podrán recibir la cobertura.

Postulación al subsidio Frech No VIS


La postulación se realiza mediante la entidad bancaria
que elijan al solicitar un crédito hipotecario o leasing habitacional. 

  • Deben manifestar por escrito al establecimiento de crédito o caja de compensación, la intención de recibirla, previo al desembolso del crédito o de la suscripción del contrato de leasing habitacional.

Frech VIS


Para 2021 el Ministerio de Vivienda ajustó los subsidios para la compra de inmuebles en el país con el actual salario mínimo, las familias con ingresos menores a $1.817.052 contarán con un subsidio de $27.255.780 para la cuota inicial de su Vivienda de Interés Social, al tiempo que reciben entre 4% y 5% de cobertura a la tasa de interés mes a mes, dichos porcentajes varían según el crédito al que postularon al comprar vivienda.

Al adquirir una vivienda de interés social (VIS) deben saber si se construye en una aglomeración urbana que supera el millón de habitantes, la vivienda de interés social esta entre en las 6 principales ciudades entre 70 salarios mínimos ($63’569.820) a un tope de 150 salarios mínimos (136’278.900) y en los demás municipios tiene un tope 135 salarios mínimos ($122.651.010).

Estas son las ciudades y municipios que aplican a un precio de 150 salarios mínimos:

  • Bucaramanga:  Floridablanca, Girón, Piedecuesta y Bucaramanga.
  • Bogotá: La Calera, Funza, Chía, Tabio, Cajicá, Cota, Sibaté, Mosquera, Facatativá, Zipaquirá, Madrid, Soacha, Tocancipá y Bogotá.
  • Medellín: Itagüí, Sabaneta, La Estrella, Envigado, Copacabana, Girardota, Caldas, Bello y Medellín.
  • Barranquilla: Sabanagrande, Santo Tomás, Malambo, Sitionuevo, Sabanalarga, Ponedera, Palmar de Varela, Soledad, Galapa y Barranquilla.
  • Cartagena: Turbaco, Clemencia y Cartagena.
  • Cali: Yumbo, Jamundí, Candelaria, Puerto Tejada y Cali.

Subsidio Frech No Vis 2021: Preguntas Frecuentes

Algunas de las preguntas frecuentes sobre el Subsidio Frech No Vis 2021 son: 

¿A partir de cuándo está disponible el programa Frech No VIS?
Está vigente hasta el 31 de Diciembre de 2021.

¿Cuántas personas se verán beneficiadas?
De acuerdo con el Gobierno Nacional, se verán beneficiados 50.000 hogares, ofreciendo los recursos para que puedan acceder a través de FRECH – NO VIS a la cobertura de tasa.

¿En qué lugar del país se puede utilizar este subsidio a la tasa y que tipos de vivienda están incluidos?
Es un subsidio que aplica para todo el territorio nacional y solo puede ser utilizado para adquirir viviendas nuevas urbanas cuyo precio supere los 135 salarios mínimos e inferiores a 335 salarios mínimos.

¿Qué estrato puede aplicar este beneficio?
Cualquier estrato está habilitado para aplicar al programa.

¿Hasta qué porcentaje es posible financiar la vivienda No VIS?
Se puede financiar hasta el 70% del valor total de la vivienda nueva.

¿Es posible comprar vivienda usada por medio de este programa?
No, solo es para la compra de vivienda nueva NO VIS mayor a 135 SMMLV y menor o igual a 335 SMMLV.

¿Este programa permite comprar vivienda rural?
No, solo es un programa para vivienda urbana, es  importante aclarar que los programas de vivienda rural están a cargo del Ministerio de Agricultura y del Banco Agrario.
 
¿Qué ingreso máximo debe tener una familia para aplicar al subsidio para adquirir vivienda No VIS?
No existen restricciones de ingreso para aplicar a los subsidios para vivienda No VIS.

¿Los 100 mil subsidios para No VIS, forman parte del mismo programa de cobertura a la tasa de interés para la clase media que se había eliminado, el denominado FRECH No VIS?
Una de las novedades es el cambio de la cobertura de puntos porcentuales por una cobertura plana, los hogares recibirán el mismo valor de subsidio más allá del valor de la vivienda. Además de ampliarse el rango superior del valor de la vivienda hasta 500 SMMLV mínimos.

¿Si ya tengo una vivienda, puedo aplicar para comprar otra o quedo inhabilitado?
Se definió un porcentaje de los subsidios No VIS para comprar segunda vivienda. Si cumplen con el resto de los requisitos del programa, los interesados podrán aplicar y no estarán inhabilitados por tener una vivienda.

¿Cuántos cupos hay para compra de vivienda que no sean de interés social y hasta cuándo?
Son 100 mil subsidios para vivienda No VIS de hasta 500 SMMLV que se entregarán desde el segundo semestre del 2020 hasta el 2022 o hasta agotar los cupos.

¿ Qué monto reciben las familias con el subsidio No VIS?
Los beneficiarios durante 7 años (84 meses), cobraran $454 mil mensuales para soportar el pago de una parte del crédito hipotecario o leasing Habitacional. 

Como pudimos ver, con este programa del gobierno de subsidio Frech No VIS, los beneficiarios pueden acceder a una cobertura o subsidio a la tasa de interés porcentual sobre la tasa de interés pactada en el crédito o contrato de leasing habitacional. ¿Crees que este programa es una buena opción para adquirir una vivienda? Cuéntanos tu opinión. 

Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
  • Créditos
  • Créditos Hipotecarios
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador hipotecario