Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Requisitos para subsidio de vivienda no vis 2024

Requisitos para subsidio de vivienda no vis 2024

Si vives en Colombia y en algún momento has escuchado sobre el subsidio de vivienda NO VIS, en este artículo te explicaremos las novedades para acceder a este beneficio en el 2024.

Requisitos para subsidio de vivienda no vis 2024
Requisitos para subsidio de vivienda no vis 2024

¿En qué consiste el subsidio de vivienda NO VIS?

El subsidio de vivienda no vis fue creado por el Estado Colombiano por medio del Decreto 1233 del 14 de septiembre de 2020 brindando nuevas coberturas al Fondo de Reserva para la Estabilización de la cartera Hipotecaria.

Este fondo pertenece al Banco de la República y busca generar que se reduzca el déficit de vivienda presentando en el país por la poca posibilidad de acceso a una vivienda, como un beneficio económico que se entrega a las personas que deseen adquirir una vivienda nueva cuyo valor sea superior al establecido para la Vivienda de interés social y que no supere los $500.000.0000.

El Gobierno nacional otorgará unas 100.000 coberturas para créditos hipotecarios y operaciones de Leasing Habitacional, para aquellos que necesitan comprar vivienda nueva NO VIS de hasta 500 SMMLV ($ 580 millones de pesos).


Minvivienda subsidio No VIS no va más para nuevos beneficiarios

 
Las familias colombianas pueden acceder actualmente a Mi Casa Ya (MCY) y Frech No VIS para compra de vivienda, aunque una novedad para 2024 y antes de seguir con el artículo, es bueno aclarar. Ya en el último tramo del año pasado, desde Bancolombia estimaban que en el último cuarto trimestre se vería una desaceleración en las ventas de vivienda, a partir de la finalización de subsidios de vivienda en el segmento VIS. 

Otro factor sería por las subidas de las tasas de interés hasta el 10%, además de la inflación, el costo de las viviendas y el valor del dólar. Algo bueno es que aquellas familias que tienen el subsidio podrán seguir como beneficiarias. Pero a la vez otras familias no podrán acceder al eliminarse dicho subsidio. Esto genera todo un futuro problema para el segmento No VIS. 

Según las estadísticas, las viviendas con valores de más $150 millones son las adquiridas por los estratos medios, lo que significa que este tipo de familias serían las más perjudicadas. Otro problema es la caída de la oferta, habiendo una desaceleración de las ventas de vivienda No VIS para 2024.

Las familias colombianas ya no podrán acceder al subsidio de viviendas No VIS
Lamentablemente, el mencionado subsidio se elimina desde 2024. Así lo informaba entonces Catalina Velasco, ministra de Vivienda, ya que el gobierno de Gustavo Petro pretende favorecer a las familias de ingresos más bajos, al decir que “teniendo en cuenta que esas viviendas de hasta $400 millones son para quienes tienen ingresos altos... Queremos dirigir nuestros esfuerzos a personas que tienen entre 0 y 1,5 salarios mínimos, a las que viven en el sector rural”.

Requisitos del subsidio de vivienda NO VIS
Considerando lo anteriormente mencionado, igualmente es bueno recordar cuáles eran los requisitos:
  1. Elegir un proyecto de vivienda nueva que te interese y apartar el inmueble (preventa, construcción o que estando terminada no haya sido habitada).
  2. Presentar la solicitud de crédito de vivienda o leasing habitacional ante una entidad financiera, para ello te recomendamos visitar varios bancos con el fin de que puedas comparar y conocer el banco que te ofrece una tasa más baja, mejores beneficios y definir el plazo del crédito.
  3. Diligenciar como anexo al crédito un formulario de solicitud de subsidio no VIS. Recuerda que si ya fuiste beneficiario de un subsidio de vivienda no tendrás derecho a este beneficio.
  4. Una vez aprobado el crédito, debes pedir el estudio de títulos del predio con el fin de que el banco analice de forma definitiva si la vivienda cumple con todos los requisitos para ser adquirido.

Este subsidio también aplica para las personas que ya tengan una propiedad de finca raíz y su objetivo central es servir de apoyo en los créditos de vivienda solicitados por quienes adquieran la vivienda, cubriendo durante siete años los pagos de intereses del crédito de vivienda.

¿Dónde puedo acceder al subsidio No VIS?

Para poder postular al subsidio deben ir al Fondo Nacional del Ahorro y firmar el documento de postulación. Luego de haber desembolsado el crédito, dispondrán del beneficio a la tasa durante los primeros 7 años de la vigencia

El subsidio de vivienda en 2024­ tiene un aumento a partir de la subida del salario mínimo para este año, lo que beneficiará a los colombianos que buscan adquirir casa propia. El Ministerio de Vivienda confirmaron que para el 2024 el gobierno seguirá entregando subsidios de Mi Casa Ya, favoreciendo a cientos de familias colombianas.

A partir del aumento en el valor del salario mínimo mensual, se modifican los montos que se aplica al beneficio. Recordemos que estos subsidios son otorgados con cargo al Presupuesto General de la Nación.

A partir de las medidas del proyecto "Mi Casa Ya", pueden acceder al subsidio que va entre los 20 y 30 salarios mínimos mensuales vigentes, según los ingresos para comprar vivienda. En caso de ganar entre $0 a $2 millones, puede acceder al subsidio de vivienda de hasta 30 millones de pesos para el pago de la cuota inicial de vivienda a comprar.  

Además, se aplica un aumento en la cobertura de viviendas para las que se aplica el beneficio:
  • Para Viviendas de Interés Social (VIS) cuyo precio esté entre 135 a 150 smmlv pueden acceder a un auxilio de cobertura de la tasa de interés de 4%. El tope de la vivienda para aplicar al beneficio sube de $150 millones hasta $174 millones.
  • Para las Viviendas de Interés Prioritario (VIP), cuyo costo equivalga a 90 salarios mínimos, como máximo pasa a $104,4 millones. 
 

Subsidio de vivienda: nuevos topes VIS y No VIS para 2024

Ante el aumento del 16% del salario mínimo colombiano para el 2024, los subsidios de vivienda se ven modificados los topes y beneficios. Las personas que ganen hasta 2 salarios mínimos, hasta 2 millones de pesos durante el 2022, podrán acceder al subsidio de hasta 30 millones de pesos o 30 SMMLV para la cuota inicial.

El mencionado tope aumenta con el incremento en el salario mínimo de $1.160.000 para el 2024. Para acceder a esta categoría deberán devengar hasta $2.320.000 mensuales y podrán acceder a un subsidio de hasta $34.800.000 millones.

También pueden acceder al subsidio si ganan entre 2 y 4 SMMLV, donde el nuevo tope en 2024 será de $4.640.000 pesos, para acceder al beneficio de hasta $23.200.000 millones.

Nuevos topes viviendas VIS y NO VIS 2024

Para medir y definir a las viviendas de interés social se considera, tal como ya comentamos, el número de salarios mínimos. Los inmuebles VIS tendrán un valor entre 135 y 150 SMMLV, y para aplicar a este tipo de subsidio el valor de la vivienda debe ser entre $150 y $175 millones en 2024.

En cuanto a los subsidios como Viviendas de Interés Prioritario (VIP), que permite acceder a una vivienda de hasta 90 SMMLV, que para el 2024 aumenta hasta $104 millones.

Con respecto a los subsidios para las viviendas No VIS, se trata de los inmuebles con un valor de entre los 150 y 500 SMMLV, para 2024 aumentaría de entre $174 y $580 millones, además del beneficio de entre $48.720.000 y $60.320.000 millones para el subsidio. 

En algunas ciudades el rango No VIS inicia en 150 SMMLV (municipios urbanos: Bogotá, Barranquilla, Cali, entre otros.)

¿Cuál debe ser mi salario para acceder al subsidio No VIS?

 Este subsidio no tiene la limitación que impone el subsidio de vivienda de interés social que es de 4 SMMLV, por lo que cualquier persona sin importar los ingresos puede acceder a este incentivo para la compra de vivienda nueva.

  • El aumento beneficiaría a personas que ganan hasta $2,32 millones mensuales y pueden acceder al subsidio de hasta $34,8 millones, a partir de los ajustes sobre el salario mínimo. 
  • Aquellos que ganan entre dos y cuatro salarios mínimos mensuales vigentes, se anuncia un subsidio desde $20 millones hasta $23,2 millones.


¿El subsidio No VIS permite adquirir segunda vivienda?

Sí, este subsidio permite acceder a comprar una segunda vivienda.

Cupos disponibles

Para 2024 habilitaron 3.200 cupos del subsidio para vivienda, de estos ya se entregaron el 53% a las familias que cumplieron con los requisitos, condiciones y las cláusulas. Se concederán más de 1.000 subsidios a las familias que estaban en lista de espera a partir de una primera sentencia. En total, en su momento el Gobierno nacional de Colombia dispuso de un total de 100.000 subsidios.

Por otra parte, debes tener presente que este subsidio no solo aplica para los créditos hipotecarios, sino también para el leasing habitacional, el cual es la figura en la que el banco conserva la propiedad de la vivienda y el solicitante realiza un pago mensual conocido como canon de arrendamiento en el que se incluyen tanto el abono a capital como los intereses, permitiéndose que una vez finalice el contrato el deudor pueda acceder a la opción de venta de la vivienda por un valor similar al precio de venta.

De esta manera esperamos que hayas comprendido la utilidad de este beneficio y la gran posibilidad que se dio a quienes deseen comprar su primera vivienda o su segunda vivienda, ya que aplica tanto para quienes ya poseen una vivienda.

Finalmente, con esta información sobre los requisitos para acceder al subsidio de vivienda no vis 2024, será más fácil realizar el trámite y podrás hacer cuentas y elegir la mejor opción para adquirir vivienda nueva.

Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
  • Créditos Hipotecarios
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador hipotecario