¿Qué es subsidio de vivienda VIS y No VIS?

 Si resides en Colombia seguramente te interesa conocer sobre los subsidios de vivienda de interés social o el subsidio no VIS, el cual te permitirá adquirir o reformar una vivienda. En este post te explicaremos en qué consisten.

¿Qué es subsidio de vivienda VIS y No VIS?
¿Qué es subsidio de vivienda VIS y No VIS?


¿Qué es subsidio de vivienda VIS y No VIS?

Antes que nada, debemos conocer el concepto de vivienda de interés social para continuar. La vivienda de interés social es aquella vivienda que por sus características técnicas y urbanísticas no supera el monto de 135 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes, lo cual significa que la vivienda no debe superar el precio de venta, e decir $122.651.010 para el año 2021.

Subsidio de vivienda VIS

El subsidio de vivienda de interés social es un beneficio económico entregado por el Estado colombiano a quienes deseen adquirir o reformar una vivienda y puede ser entregado en dinero o en especie.

El objeto de este subsidio es facilitar el acceso a la vivienda de quienes normalmente no pueden acceder a ella.

Este subsidio está a cargo del Fondo Nacional de Vivienda adscrito al Ministerio de vivienda para las personas que no son empleados o por las Cajas de Compensación Familiar para los empleados con una vinculación laboral vigente.

¿Cómo acceder o solicitar el subsidio de vivienda VIS?

Quienes deseen solicitar este subsidio deben reunir los siguientes requisitos:
  1. Ingresos que no superen los 4 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes.
  2. No ser propietario de una vivienda a nivel nacional.
  3. No haberse postulado a ningún subsidio de vivienda.
  4. Si está afiliado a una Caja de Compensación Familiar debe presentar la solicitud de subsidio ante la citada entidad.
  5. Si es para mejoramiento de vivienda, la vivienda no debe ubicarse en zonas de riesgo o zonas insalubres.

Subsidio No VIS 

El subsidio No VIS consiste en un incentivo o beneficio económico creado por el Gobierno de Colombia por medio del Decreto 1233 del 14 de septiembre del 2020, el cual te permitirá obtener un subsidio económico para la compra de vivienda nueva.

El valor de la nueva vivienda no debe ser superior al valor establecido en la Vivienda de Interés Social y así mismo, no debe superar los 500 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes que corresponden actualmente a $454.000.000 de pesos.

Cobertura No VIS

Dentro de este beneficio se incluye la cobertura durante 7 años del abono a intereses del crédito otorgado para la compra de la vivienda, permitiendo cubrir hasta $454.263.

Este subsidio se activará de forma automática una vez sea desembolsado por el Banco el crédito para el pago de la vivienda.

Plazo del Subsidio No VIS

El plazo recomendado para acceder a este beneficio es de 20 años, estableciéndose que se entregan un total de $42.000.000 de pesos como subsidio para la adquisición de una vivienda.

Según cifras y estadísticas del Ministerio de vivienda, el plazo máximo para acceder al subsidio no VIS es hasta diciembre de 2022, lo anterior teniendo en cuenta que se entregarán un total de $100.000 subsidios a quienes compren vivienda nueva.

¿Cómo acceder o solicitar el subsidio de vivienda No VIS?

Para acceder a este subsidio debes anexar a la solicitud del crédito de vivienda el formato de postulación al subsidio. Este subsidio se asignará por cupos y a diferencia del subsidio VIS no es necesario que la persona no tenga ninguna propiedad.

Requisitos para subsidio No VIS

Los requisitos principales para solicitar este subsidio son:
  1. Haber elegido la vivienda para la compra.
  2. Solicitar el crédito ante la entidad financiera de su preferencia.
  3. No haber solicitado anteriormente el subsidio.

De esta forma espero hayas conocido las ventajas del subsidio de vivienda de interés social y del subsidio no VIS. Recuerda que estos grandes beneficios permiten adquirir vivienda de una manera más fácil lo cual generará más estabilidad a ti y a tu familia. 
¡Sé el primero en comentar!