Rankia Colombia Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
¿Qué tener en cuenta antes de comprar una vivienda? 

¿Qué tener en cuenta antes de comprar una vivienda? 

Comprar una vivienda nueva supone una de las decisiones más importantes en la vida de una persona o de una familia, para muchos, supone una inversión que solo se realizará una vez en la vida, por lo que es importante tener presente ciertos aspectos antes de decidirte por una u otra opción.

¿Qué tener en cuenta antes de comprar una vivienda? 

 

 

Aspectos a tener en cuenta antes de comprar una vivienda

  • Casa o apartamento: es la primera decisión que debes tener en cuenta, ten presente que hay una mayor oferta de apartamentos nuevos en venta, sin embargo, muchos prefieren comprar una casa, ya que no requiere del pago de una administración mensual y el hecho de tener propiedad única sobre el terreno.
  • Tamaño: Otro factor fundamental que afectara tu decisión de compra es el tamaño de la vivienda, metros cuadrados, cantidad de cuartos y baños, espacio de sala. Si tienes hijos o deseas tenerlos a futuro, debes pensar en el espacio que necesitaras para tu vida familiar.
  • Ubicación: Muchas personas acostumbran llevar una vida cerca a ciertos puntos de la ciudad, cerca de colegios, espacios deportivos o comerciales. Si tu capacidad de pago y la oferta de mercado te lo permite, la primera opción será buscar una vivienda cerca de rutas de transporte público o de tu lugar de trabajo, esto mejorará tu tiempo de traslado a la oficina y al colegio de los niños.
  • Estrato: ¿3, 4 o 5? El estrato influye en el valor a largo plazo de una vivienda, especialmente por las tarifas de servicios públicos, que cambia de un estrato a otro, o el precio del impuesto predial y valorizaciones anuales, lo que supone un gasto extra por vivir en un sector “mejor acomodado” de la ciudad, esto amerita hacer un presupuesto del costo de vivir en esa casa o apartamento.
  • Financiación y capacidad de pago: Antes de enamorarte de un sector, de una casa o de un apartamento, es bueno revisar los accesos a programas de financiación de bancos y entidades financieras, la posibilidad de adquirir un apoyo en materia de pagos por parte del gobierno, en tus gastos mensuales, y la capacidad de pagar la cuota por muchos años en el futuro. Además, compara la oferta financiera de los bancos antes de decidirte por escoger una entidad financiera sobre otra.
  • Proyecta tu futuro: Si planeas comprar una vivienda, debes tener presente que muy seguramente vivirás en ella muchos años, si no es toda la vida, por lo que siempre es recomendable analizar el sector, mirar que tan cerca está de zonas comerciales, calidad humana de los vecinos, afluentes de agua en épocas de lluvia, incluso es recomendable pasar por el sector un viernes o sábado en la noche para ver qué tan tranquilo es.
  • Seguridad: Finalmente, hay barrios o sector de la ciudad que tienen una tendencia mayor a la criminalidad, donde se presentan más robos en casas, es difícil transitar de noche o son constantes las denuncias de asalto a personas. Observa si tiene estaciones de policía cercanas o busca por Internet el nombre del barrio para percatarte de los últimos informes y noticias de hechos vandálicos o de violencia en el sector, puede ser lo que incline la balanza entre una opción y otra.
Simulador de créditos hipotecarios

Simula tu crédito hipotecario, calcula tu cuota y consigue financiamiento con esta herramienta gratuita.

  • Te haremos preguntas sobre la vivienda que quieres comprar
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te resolveremos cualquier duda que te surja sobre tus resultados
  • Créditos Hipotecarios
Lecturas relacionadas
5 consejos para tus inversiones inmobiliarias
5 consejos para tus inversiones inmobiliarias
Plan de ahorro para independizarme
Plan de ahorro para independizarme
¿Me conviene rentar o comprar una casa?
¿Me conviene rentar o comprar una casa?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador hipotecario