¿Invertir en vivienda en Colombia es rentable?

Siempre tendremos en nuestras cabezas la inquietud de si la inversión inmobiliaria, especialmente en la compra de casas para vivienda, es un negocio con un buen retorno de la inversión, una respuesta clara sería si, la inversión inmobiliaria siempre será un buen negocio.

¿Invertir en vivienda en Colombia es rentable?

 

El gerente de Camacol Bogotá informó del buen momento por el que atraviesa la venta de viviendas nuevas en Colombia, especialmente por los programas de fomento a la construcción del gobierno nacional, con una dinámica de crecimiento en las ventas de comportamiento creciente, por encima del 35% en algunas ciudades capitales, según cifras de Camacol Bogotá & Cundinamarca.

 

 

¿Invertir en vivienda en Colombia es rentable? Un ambiente económico favorable 

Aunque el país Colombiano no es ajeno a la crisis mundial producto de la pandemia, mantiene un crecimiento económico del 3,7% en la última década, por encima de la media latinoamericana del 1,3%.

Además, la devaluación de la moneda colombiana en los últimos años ha convertido el mercado en una opción muy lucrativa y llamativa para extranjeros residentes en el exterior.

 

¿Invertir en vivienda en Colombia es rentable? Protección patrimonial

Tener nuestro patrimonio en bien raíz siempre es una excelente opción porque:

  • La propiedad raíz mantiene una tendencia alcista, por encima de los niveles inflacionarios.
  • Protege tu patrimonio de la devaluación de la moneda
  • Fácilmente convertible a efectivo vendiendo la propiedad
  • Facilidades para tomar provecho económico con el arrendamiento mensual de la vivienda
  • Costos y gastos de mantenimiento relativamente bajos
  • Supone menos riesgos que otras inversiones como las acciones o un emprendimiento comercial.

Además, la posibilidad de acceder a créditos bancarios permite ir pagando la vivienda a medida que esta genera ingresos con el arrendamiento, es decir, un activo que se paga a sí mismo.

 

¿Invertir en vivienda en Colombia es rentable? Factores

Sin embargo, no es un mercado apto para todas las personas, requiere cierta experiencia y conocimiento en materia inmobiliaria, precios por metro cuadrado, tasas de interés, precio de venta por metro construido.

Hay muchos factores que intervienen en la inversión en vivienda, por lo que es aconsejable, y si estas decido, empezar con proyectos de poco valor, que no supongan un riesgo directo a tus finanzas personales en nivel de endeudamiento, además, propiedades más pequeñas son más fáciles de vender o arrendar, las dos principales fuentes de ingreso o retorno sobre la inversión en bienes raíces.

Es importante tener presente en qué se quiere invertir, en casa, apartamento o un proyecto comercial, cada uno de ellos presenta sus pros y contras. 

Gracias a la dinámica que ha presentado Colombia en sus últimos años en el mercado de la construcción, la oferta de bienes inmueble es lo suficientemente amplia, lo que nos permite hacer cuentas con cabeza fría y tomar una decisión basada en los números y no en la inteligencia emocional; si tu intención es invertir, no te enamores de la propiedad, busca las mejores oportunidades de financiación y la opción de negociar precios de venta, así, la rentabilidad será aún mayor.

La inversión en finca raíz siempre será un negocio pensado a mediano y largo plazo, requiere un estudio básico del mercado o de la ciudad donde se planea invertir, recuerda que las oportunidades de ubicación son la clave del éxito en este sector tan pujante de la economía, como lo es el sector de la vivienda y la construcción.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!