Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Solicitar un crédito hipotecario como cualquier otro producto financiero requiere de conocer de qué se trata, en este caso nos referimos a conocer ¿Cómo funciona el crédito hipotecario?.

¿Cómo funciona el crédito hipotecario?

 

 

¿Cómo funciona el crédito hipotecario?

Antes de decidirse es bueno saber para qué sirve y cómo funciona los créditos hipotecarios en Colombia, de esta forma tendrán mejor idea y sabrán que les espera al contratar un crédito hipotecario.

 

¿Qué es un crédito hipotecario?

Según se lo define, el crédito hipotecario se trata de un préstamo de dinero para adquirir una vivienda a cambio de devolver el dinero en cuotas dentro de un plazo acordado con el banco, cuyas entidades financieras están  autorizadas por ley ofrecen por lo general para comprar una vivienda.

La Superintendencia Financiera de Colombia, la Ley 546 de 1999 autoriza a ofrecer créditos para vivienda a bancos comerciales, entidades del sector solidario, fondos de empleados y al Fondo Nacional del Ahorro, entre otros, en pesos o en Valor de Unidades de Valor Real (UVR).

 

¿Qué es la Valor de Unidades de Valor Real (UVR)?

La UVR se actualiza el valor en pesos con la inflación. La Junta Directiva del Banco de la República, informa de forma mensual el valor de la unidad, para cada uno de los días del periodo.

Pueden consultar sobre¿Qué es la Hipoteca Inversa y como acceder en Colombia?

 

Tipos de créditos hipotecarios

  • Créditos hipotecarios para compra de vivienda
  • Créditos hipotecarios para ampliación
  • Créditos hipotecarios para reparación
  • Créditos hipotecarios para construcción de vivienda
  • Créditos hipotecarios para adquisición de sitios, oficinas o locales comerciales
  • Créditos hipotecarios para para fines generales

El Crédito hipotecario más común que las entidades en Colombia ofrecen es el crédito hipotecario para financiar la compra de un bien inmueble. Sea cuál sea la finalidad del crédito hipotecario, siempre deben cumplir con el pago dentro de los plazos y en las cuotas -pago de montos mensuales- previamente acordados.

 

¿Cómo funciona el crédito hipotecario para compra de bienes inmuebles?

  1. Como con cualquier tipo de préstamo o crédito, deben ir a una entidad financiera autorizada para solicitar un crédito hipotecario.
  2. Solicitar la solicitud del crédito hipotecario y llenarla
  3. Entregar la documentación de respaldo personal y del bien inmueble a adquirir
  4. El banco pasará a analizar los antecedentes financieros y los datos de la propiedad a comprar, lo que se llama Análisis de Riesgo
  5. Luego de realizar la evaluación, el banco decidirá y determinará si les otorga o no el crédito hipotecario en base a los datos personales, financieros, al monto que cueste el bien inmueble.
  6. Si les aprueba el crédito hipotecario, la entidad emite el crédito y el dinero le será otorgado directamente al vendedor del inmueble.

 

Créditos hipotecarios: características

Los créditos hipotecarios varían según en base a factores y características como:

  • El tipo de interés (puede ser fijo, variable o mixto)
  • El plazo (suele ubicarse entre 5, 10 y 15 años)
  • La periodicidad de las cuotas (pueden ser mensuales, o cuotas especiales)
  • La flexibilidad de las cuotas (pueden ser fijas o variables).

 

Tipos de hipotecas

Hipoteca cerrada: Permite garantizar determinada obligación, con un monto específico. No permite cubrir la garantía de otra obligación diferente.

Hipoteca abierta: Permite garantizar deudas futuras e indeterminadas, por lo que no están previstas, y no son específicas y no pueden ser preestablecidas.

 

Pago del crédito hipotecario

  1. Cuota inicial: Es recomendable contar con la cuota inicial para la compra de vivienda. Por lo que a mayor cuota inicial, menor el endeudamiento en el crédito a pagar.
  2. Abono de intereses: Es la etapa inicial del crédito, comienzan a pagar los intereses, es el costo acordado por el préstamo hipotecario.
  3. Abono de capital: El pago del dinero. Si realizan un abono a capital al saldo del crédito se ahorran en el pago de intereses (existe penalización por cancelación anticipada o abono a capital, salvo en el crédito de vivienda la ley permite pagar total o parcialmente anticipadamente sin penalidad). Así pueden reducir el monto de la cuota mensual o el plazo del crédito.

Algo a considerar es que el monto del crédito hipotecario va de 20 millones de pesos y hasta el 70% del valor de la vivienda en base al avalúo. El sistema de pago del crédito hipotecario puede ser en UVR o en Pesos.

 

Importante: la persona que solicita el crédito hipotecario no suele tener acceso al dinero del préstamo, el dinero es enviado al vendedor de la vivienda. El cliente sólo debe pagar la cuota del crédito hipotecario.

¡Sé el primero en comentar!

Preguntas frecuentes


Es un acuerdo entre un prestamista y un cliente, donde se otorga al prestamista el derecho de tomar la vivienda o propiedad en el caso de que no se produzca el pago más los intereses.


Hay créditos en UVR o en pesos. Debemos tener en cuenta que lps créditos en UVR tienen cuotas más bajas en un principio y en el caso de créditos en pesos las cuotas más bajas se dan finalizando el crédito. Los créditos en pesos son más estables porque no varían según el cambio de UVR. Más información ➝


Hipoteca abierta

Hipoteca cerrada


No, la mayoría de los bancos prestan un máximo del 80%-90% del valor de la propiedad.