blog Mejores créditos hipotecarios y de vivienda
Los mejores créditos de vivienda e hipotecas

¿Qué hacer si no puedo pagar la hipoteca?

Adquirir un crédito hipotecario implica cargar con una deuda que dura en promedio de 10 a 15 años en pagarla, un lapso de tiempo bastante amplio en el que tus circunstancias económicas pueden cambiar y verte en cierto punto de tu vida en un aprieto que te impida pagar tus deudas. En estos casos puede que te preguntes: ¿qué hacer si no puedo pagar la hipoteca?

 

¿Qué hacer si no puedo pagar la hipoteca?

 

 

¿Qué hacer si no puedo pagar la hipoteca?

Cuando se te presentan problemas económicos que te impiden pagar tus deudas, en especial la hipoteca, algunos entran en pánico y lo primero que se les viene a la mente es que pueden perder la casa si no pueden pagar la hipoteca, lo cual no es una opción que te guste considerar. Si este es tu caso, te alegrará saber que hay otras opciones en caso de que no puedas pagar tu hipoteca.

Lo primero que puedes hacer si no puedes pagar tu hipoteca bajo las condiciones actuales es renegociar el crédito hipotecario con la entidad bancaria, lo que se conoce como novación. Esto es hacer un nuevo acuerdo en el que se extienda el plazo del crédito para disminuir las cuotas que se deben pagar y que sean más accesibles. Este cambio te permitirá obtener una cuota más baja, pero a cambio de cambiar la tasa de interés a una mayor. Sin embargo, es una opción más prudente y esperanzadora que perder la casa por impago.

En este punto cabe señalar que la prontitud con la que expongas tu caso de falta de liquidez ante el banco puede ahorrarte muchos problemas ya que mientras más rápido busques la solución al impago de la hipoteca mejor podrás abordar la situación. Así que no esperes a que el banco te llame, dirígete personalmente y busca una negociación.

Otra cosa que puedes hacer si no puedes pagar tu hipoteca es lo que se conoce como subrogación de hipoteca, un procedimiento mediante el cual puedes trasladar tu hipoteca de un banco a otro que ofrezca mejores tasas de interés. Este procedimiento es parecido a lo que conocemos como compra de cartera y te permite acceder a tasas de interés más bajas que se traducen en una disminución de la cuota. Sin embargo, este cambio no está exento de gastos por lo que te recomendamos evaluar la novación antes que la subrogación.

 

¿Y qué pasa si dejo de pagar la hipoteca?

Este es el punto al que nadie quiere llegar ya que implica el embargo y subasta de la propiedad, algo para nada favorable. Sin embargo, antes de que esto ocurra, el banco procura hacer todo lo posible para que el cliente conserve la casa, poniéndose en contacto con el deudor para verificar si fue un descuido el faltar un mes al pago de la hipoteca o si pueden repactar las condiciones para bajar la cuota del crédito.

Por lo general, el banco comienza el proceso legal para embargar la propiedad cuando el cliente ya ha dejado de pagar durante 6 meses el crédito, aunque este plazo viene especificado en cada contrato y puede variar. Al transcurso de un año o año y medio se procede a subastar la propiedad, tiempo en el cual el cliente puede apelar ante el juez encargado y pagar las cuotas vencidas más los intereses de mora para evitar la subasta y recuperar la propiedad.

 

Saber qué puedes hacer si no puedes pagar tu hipoteca bajo las condiciones actuales debido a un mal momento económico en tu vida te ayudará a mantener la claridad mental y no ser víctima del pánico o de información distorsionada que te haga suponer que irremediablemente perderás la casa. Pero es importante que tomas acciones temprano ya que, en el peor de los casos, si tu mora sobrepasa lo establecido en el contrato, el banco ejecutará la hipoteca y perderás la casa.

Una situación económica desfavorable que te impida cumplir con el pago de tu hipoteca es una realidad que te puede golpear de repente, ya sea porque perdiste el empleo, sufres una crisis familiar o tu negocio no va bien. Y en este caso el banco te puede asesorar para que no pierdas la casa. Lo más importante es que nunca cometas el error de tratar de esconderte del banco, ya que las consecuencias pueden ser peores. 

 

Lecturas relacionadas
¿Debo elegir una hipoteca abierta o cerrada?
¿Cómo hipotecar una casa en Colombia?
¿Cuánto es la cuota inicial de un apartamento en Colombia?

Preguntas frecuentes


Es un acuerdo entre un prestamista y un cliente, donde se otorga al prestamista el derecho de tomar la vivienda o propiedad en el caso de que no se produzca el pago más los intereses.


Hay créditos en UVR o en pesos. Debemos tener en cuenta que lps créditos en UVR tienen cuotas más bajas en un principio y en el caso de créditos en pesos las cuotas más bajas se dan finalizando el crédito. Los créditos en pesos son más estables porque no varían según el cambio de UVR. Más información ➝


Hipoteca abierta

Hipoteca cerrada


No, la mayoría de los bancos prestan un máximo del 80%-90% del valor de la propiedad.