¿Ya estas decidido a perseguir la casa de tus sueños? Pues ha llegado el momento y necesitas solicitar una hipoteca. En ese instante es cuando te comienzan a invadir las inseguridades y dudas: ¿Estaré calificado para una hipoteca?; ¿Qué necesito?; ¿Puedo pagarla? ¿Cómo se solicita una hipoteca? No te agobies, te explicaremos cómo se solicita una hipoteca paso por paso para que tengas todo cubierto.
¿Cómo se solicita una hipoteca?
Cualquier persona puede ser candidato para solicitar una hipoteca. La condición más importante que debes tener es una fuente de ingresos y por supuesto un capital ahorrado, puesto que las instituciones financieras no suelen financiar el 100%.
¿Cuál es el primer paso que debes dar?
Es recomendable que solicites un cálculo de préstamo; esto puedes pedirlo en cualquier entidad bancaria y así puedes comenzar a esclarecer las dudas que más preocupan, los números. Para solicitar este cálculo debes consignar lo siguiente:
- Nombre completo.
- Ingresos mensuales.
- Número de seguro social.
- Dirección del inmueble que quiere adquirir o reformar.
- Un cálculo estimado del inmueble.
- Y la cantidad que estima solicitar en el banco.
Otra recomendación es que solicites este cálculo en varias entidades financieras para que compares la información, analices tus opciones y elijas el mejor préstamo. Este cálculo normalmente se entrega en un máximo de tres días.
El correspondiente estudio definirá las condiciones, y el resultado dependerá en gran medida de tu perfil económico. En todo caso debes ser un poco autocrítico y responsable de las decisiones que estas por tomar.
Asimismo, debes evitar asumir deudas que no podrás pagar. Diversas entidades bancarias recomiendan no destinar más del 35 % de los ingresos mensuales a deudas financieras. Recuerda que estos números han sido exhaustivamente estudiados por expertos en la materia y si algo puedo decirte sobre estas estimaciones, es que son bastante precisas.
¿Cuál será la mejor oferta para una hipoteca?
Si ya te han dado el positivo y calificas para solicitar una hipoteca entonces es el momento de elegir la mejor oferta. Para tomar la mejor decisión ten en cuenta los siguientes aspectos:
- Primero revisa el tipo de contrato que ofrecen, allí figuran tus obligaciones como deudor, y tendrás acceso a las cuotas mensuales y sus políticas de amortización.
- Compara las comisiones que cobra el banco por la apertura y cierre del préstamo.
- Y lo más importante, compara el tipo de intereses y las tasas que manejan.
Una vez que elegimos la mejor oferta, contacta con la entidad bancaria y solicita una oferta vinculante. De esta forma conocerás las condiciones definitivas que ofrece y por cuánto tiempo se comprometen a mantenerlas, sin importar que su oferta pública pueda cambiar para el resto de la clientela.
Antes de que finalice el plazo de esta oferta debes comunicar al banco tu interés de firmar esa hipoteca. Prepara toda tu documentación y espera a que el gestor o el notario redacten el documento.
Por último, deberás adelantar el porcentaje del dinero que te toca aportar de tus recursos propios y luego solo queda firmar para formalizar tu hipoteca.
Solicitar una hipoteca es un trámite, en general, bastante burocrático y que lleva su tiempo. No decidas sobre una hipoteca apurado o con poco tiempo para realizar la operación.