Rankia Colombia
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores créditos hipotecarios y de vivienda
Los mejores créditos de vivienda e hipotecas

¿Qué requisitos necesito para un credito hipotecario?

Seguro ya sabes cómo funciona un crédito hipotecario, cómo se solicita una hipoteca y hasta como elegir la mejor opción de crédito. Entonces llego el momento de preguntarnos ¿Qué requisitos necesito para un credito hipotecario? para así optar por uno y conseguir la estabilidad que todos buscamos.

 

¿Qué requisitos necesito para un credito hipotecario?

 

 

¿Qué requisitos necesito para un credito hipotecario?

Es importante que sepas que cada entidad bancaria establece sus propias condiciones, estatutos y requisitos para las solicitudes de un crédito hipotecario. No obstante, muchos de estos requisitos en Colombia son de carácter universal y se amoldan a la realidad respectiva de cada país.

En esta oportunidad te detallo estos requisitos generales para orientarte en lo que es la dinámica bancaria hipotecaria.

 

Resumen crediticio

Este requisito demuestra el historial de tu capacidad de pago, es decir, el récord o referencia de alguna relación crediticia que hayas obtenido con alguna otra entidad de préstamo. ¿Qué resumen crediticio es válido? El estado de cuenta de tu tarjeta de crédito, telefonía, luz o algún otro servicio. Solo es necesario que esto demuestre que cumples con tus pagos validando así tu grado de responsabilidad.

Si quieres un consejo, antes de realizar este tipo de solicitudes, te recomiendo que canceles cualquier deuda que tengas pendiente. Lo menos que quieres es que este gasto se calcule y reste tu capacidad de pago, o que parezcas una persona que no puedes pagar siquiera una deuda telefónica.

 

Capital inicial

Desde el primer momento, la entidad bancaria te solicitará un capital inicial que constituya el 20 % del valor total del inmueble que deseas adquirir. Este requisito también es sumamente importante porque es el mejor indicativo de tu capacidad de ahorro, de ingreso y de gastos mensuales.

Así mismo, te hace un buen prospecto por tu disposición de costear los gastos administrativos.

 

Documentación

Para poder dar inicio al estudio de tu comportamiento financiero, los avalúos sobre el valor del inmueble y determinar las tasas de cotizaciones, debes consignar los siguientes documentos:

  • Copia de la hoja de resumen del pago de impuestos del año en curso, y de los servicios municipales de tu domicilio. Ambos documentos corresponden a la declaración jurada de autoevalúo.
  • Copia del título de propiedad otorgada por el vendedor o propietario del inmueble que se va a negociar.
  • Copia del testimonio de constitución social que otorga el vendedor para demostrar la disposición del inmueble en cuanto a la naturaleza de ser su dueño legítimo.
  • Minuta de compra venta que es redactada por el vendedor y donde registra la fecha de entrega del inmueble.
  • Planilla de solicitud del crédito hipotecario.
  • Estado de situación
  • Declaración de salud
  • Certificado de renta y antigüedad
  • Autorización para obtener un endeudamiento otorgado por la superintendencia de bancos.
  • Carta de oferta de venta

 

Documentación de Antecedentes

  • Fotocopia del documento de identidad;
  • Fotocopia de los tres últimos pagos de salario.

 

Requisitos del codeudor (si es el caso)

  • Declaración de salud;
  • Estado de situación;
  • Certificado de antigüedad y renta;
  • Autorización para obtener un endeudamiento otorgado por la superintendencia de bancos;
  • Si el codeudor es su cónyugue, debe presentar un certificado para validar la relación;
  • Fotocopia del documento de identidad.

 

Con esta guía de requisitos puedes estar más seguro para concretar tu solicitud en la entidad bancaria de mejor reputación en Colombia como: Bancolombia o Banco Caja Social, y que esta sea aprobada sin ningún inconveniente.

 


Últimos comentarios

Preguntas frecuentes


Es un acuerdo entre un prestamista y un cliente, donde se otorga al prestamista el derecho de tomar la vivienda o propiedad en el caso de que no se produzca el pago más los intereses.


Hay créditos en UVR o en pesos. Debemos tener en cuenta que lps créditos en UVR tienen cuotas más bajas en un principio y en el caso de créditos en pesos las cuotas más bajas se dan finalizando el crédito. Los créditos en pesos son más estables porque no varían según el cambio de UVR. Más información ➝


Hipoteca abierta

Hipoteca cerrada


No, la mayoría de los bancos prestan un máximo del 80%-90% del valor de la propiedad.