Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Comprar un apartamento puede ser caro o no y depende de muchos factores como la ubicación, el mercado inmobiliario, la antigüedad del inmueble, entre otros. Pero conviene saber ¿cuánto es la cuota inicial de un apartamento en Colombia? Saber este dato es importante para poder calcular y conocer el monto que debes disponer para comprar un apartamento en Colombia.

¿Cuánto es la cuota inicial de un apartamento en Colombia?

 

 

¿Cuánto es la cuota inicial de un apartamento en Colombia?

Así como algunos deciden comprar una vivienda, otros por diferentes motivos buscan comprar un apartamento, para lo que necesitan una cuota inicial, que es por dónde inicia el pago del apartamento. Pero ¿Qué es la cuota inicial de un apartamento?

La cuota inicial de un apartamento en Colombia o vivienda que quieren comprar es la cuota fijada por la empresa constructora para asegurarse la confianza del comprador, y es una forma de demostrar ante las entidades de crédito que se tiene la capacidad posterior de pagar las cuotas mensuales del crédito hipotecario por el apartamento.

Dicha cuota inicial, es el valor desde la separación del apartamento hasta la escrituración. Día, en que el comprador pagará el porcentaje que reste en efectivo o mediante un crédito de una entidad financiera.

Si te preguntas por qué se debe pagar  una cuota inicial, pues la respuesta es muy sencilla, demuestra que tiene un patrimonio propio, capacidad y voluntad de ahorro y hará todo lo posible por pagar responsablemente el crédito hipotecario y mantener adecuadamente el inmueble, ya que es su capital el que está en juego. 

 

 ¿De cuánto es la cuota inicial de un apartamento en Colombia?

La cuota inicial es establecida por el Ministerio de Vivienda y las constructoras. En Colombia actualmente la cuota inicial será del 10% del valor del apartamento, situación que genera que en Colombia por ley, las entidades bancarias pasaron a financiar a través de los créditos hipotecarios hasta el 90% del valor del inmueble.

La cuota inicial es el valor entre la separación y el momento de firmar las escrituras. En base al tiempo la modalidad de pago varía. Por ejemplo si es un proyecto sobre planos, el valor de la cuota inicial se divide en cuotas iguales mensuales hasta el día de entrega del apartamento. Cuanto más avanza la obra, el valor se podrá dividir en menor cantidad de meses y las cuotas más altas.

 

Si se trata de una compra con entrega inmediata, el total de la cuota inicial debe pagarse con el porcentaje restante al darse la escrituración. Cuánto más ahorros dispongan podrán decidirse por proyectos a entregarse en lo inmediato. Si no disponen de ahorros, el obtener un apartamento sobre planos a entregas a largo plazo puede ser a 22 meses, se podrá pagar en cuota inicial con los ingresos propios.

 

 Obtener dinero para la cuota inicial de un apartamento

Mientras puedan, lo mejor es disponer para la cuota inicial con dinero propio. No siempre es el caso de tener capacidad propia de pago, y no queda otra para algunos que pedir un crédito hipotecario o el Leasing Habitacional para la compra de un apartamento. Lo mejor es poder mejorar aumentando el valor de la cuota inicial de un apartamento, y así solicitar un descuento financiero a la constructora.

 

En conclusión, lo mejor será el evitar endeudarse al pagar la cuota inicial, ya que de esa forma luego no tendrán la plena capacidad de pago para el crédito hipotecario y hasta pueden caer en una lista de morosos de una central de riesgo y el banco negarle dicho crédito que necesitan para adquirir el apartamento.

 

  1. #1
    Nellyjhoanalozano
    para la postulacion de una vivienda del gobierno

Preguntas frecuentes


Es un acuerdo entre un prestamista y un cliente, donde se otorga al prestamista el derecho de tomar la vivienda o propiedad en el caso de que no se produzca el pago más los intereses.


Hay créditos en UVR o en pesos. Debemos tener en cuenta que lps créditos en UVR tienen cuotas más bajas en un principio y en el caso de créditos en pesos las cuotas más bajas se dan finalizando el crédito. Los créditos en pesos son más estables porque no varían según el cambio de UVR. Más información ➝


Hipoteca abierta

Hipoteca cerrada


No, la mayoría de los bancos prestan un máximo del 80%-90% del valor de la propiedad.