blog Mejores créditos hipotecarios y de vivienda
Los mejores créditos de vivienda e hipotecas

5 tips para ahorrar para la cuota inicial de vivienda

Si están buscando comprar una vivienda y desean saber cómo reunir dinero, aquí les dejamos 5 tips para ahorrar para la cuota inicial de su vivienda, lo cuál quizás le permita no tener que pedir dinero para comprar su casa ideal. 

 

5 tips para ahorrar para la cuota inicial de vivienda

 

 

5 tips para ahorrar para la cuota inicial de vivienda

Existen una serie de consejos de ahorro para la cuota inicial de la vivienda propia. Siendo el sueño de muchas familias en Colombia que pagan alquiler o viven en una casa prestada, poder ahorrar les permitirá no depender tanto de un crédito hipotecario.

Comprar una vivienda, no es fácil reunir dinero suficiente para invertirlo y peor si no se sabe o no se puede ahorrar. Si bien los gastos de la vida diaria complican ahorrar, siempre puede haber algunos consejos de ahorro como el evitar ciertos gastos innecesarios y cuyo dinero puede servir para comenzar a ahorrar, eso sí de tenerlas primero deberán pagar  deudas.

 

¿Cómo puedo ahorrar?

  • Lo primero será organizar las  finanzas personales como el saber cuánto dinero ingresa, cuánto gastan y cuánto deben, y cuánto pueden ahorrar y endeudarse. Al sumar lo que cobran mensualmente y le restan el total de las obligaciones/pagos/deudas, obtendrán el dinero que pueden ahorrar.
  • Evaluar las deudas, verificar el pago de las tarjetas de crédito como el valor total de las compras y las cuotas y si las han diferido, así podrán saber si tienen que pagar mensualmente.
  • Los gastos no deben superar el 70% de los ingresos para poder disponer del 30% para ahorrar en base a la meta de ahorro y respetarla mensualmente. Por lo que deben evitar deudas innecesarias a partir de evitar compras que parecen atractivas y luego se arrepienten además de no ser necesarias y pero si pagan con tarjeta de crédito, ya que además del monto suman los intereses a pagar.
  • Hacer una lista de gastos necesarios y de gastos innecesarios lo que permitirá ver dónde está la capacidad de ahorro y cuánto pueden ahorrar por mes.
  • Revisar productos que no usen como celulares, computadoras, ropa, aparatos de gimnasia, etc. los que pueden vender por Internet y poner el dinero ganado en una cuenta de ahorro, ya que las entidades bancarias ofrecen cuentas de ahorro en las que pueden depositar el dinero e ir ahorrando para generar intereses y acrecentar el dinero ahorrar lo que dependerá de la tasa de interés y del plazo en que pongan el dinero.

 

También a la hora de comprar es bueno comparar precios y elegir el menor, ese dinero que evitan gastar puede ir al fondo de ahorro para la vivienda. Siempre a la par de ahorrar eviten endeudarse ya que no solo implica tener que usar dinero para pagar deudas, en el peor de los casos pueden caer en la lista negra de una central de riesgo figurando como morosos, lo que ante la vista de los bancos es un impedimento para otorgarles un crédito hipotecario.

 

Siempre que puedan lo mejor es ajustar al alza el dinero que van ahorrando cada mes.  Es difícil conseguir ahorrar para la cuota inicial de la vivienda, sobretodo si tenemos un salario muy justo para nuestros gastos, pero si logran ahorrar el monto, es una lección que todos tienen la capacidad de ahorrar, solo hay que ponerla en práctica.

 


Preguntas frecuentes


Es un acuerdo entre un prestamista y un cliente, donde se otorga al prestamista el derecho de tomar la vivienda o propiedad en el caso de que no se produzca el pago más los intereses.


Hay créditos en UVR o en pesos. Debemos tener en cuenta que lps créditos en UVR tienen cuotas más bajas en un principio y en el caso de créditos en pesos las cuotas más bajas se dan finalizando el crédito. Los créditos en pesos son más estables porque no varían según el cambio de UVR. Más información ➝


Hipoteca abierta

Hipoteca cerrada


No, la mayoría de los bancos prestan un máximo del 80%-90% del valor de la propiedad.