Rankia Colombia
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores créditos hipotecarios y de vivienda
Los mejores créditos de vivienda e hipotecas

¿Qué es y cómo funciona el crowdfunding?

En la nueva era tecnológica, los proyectos de inversión son cada vez más accesibles para personas que cuentan con capital ahorrado y quieren obtener rentabilidad con ellos. Existen muchos tipos de inversión y cada persona debe escoger en la que mejor se desenvuelve a fin de tener mayor éxito. Para quienes son apasionados del mundo inmobiliario existe la opción del crowdfunding, un concepto que está tomando cada vez más fama entre los inversionistas. En el siguiente post veremos qué es y cómo funciona el crowdfunding.

 

¿Qué es y cómo funciona el crowdfunding?

 

 

Crowdfunding - ¿Qué es?

El concepto de crowdfunding, que traducido significa financiación colectiva o masiva, surge de la idea de diversificar las inversiones, ofreciendo a muchos la posibilidad de apoyar con poco capital proyectos y emprendimientos de los cuales puedan obtener rentabilidad, lo que permite a quien tiene el proyecto realizarlo con fondos de muchos colaboradores, sin necesidad de recurrir a los exigentes procesos para obtener financiación bancaria.

En el mundo inmobiliario, el crowdfunding es una alternativa para aquellos que cuentan con proyectos de bienes raíces y necesitan dinero para echarlos a andar. De esta manera, obtienen sin mucho papeleo el financiamiento que necesitan de mano de muchas personas que crean una red de cooperación colectiva y aportan distintas cantidades de capital para el proyecto, con la promesa de una recompensa proporcional a dicha inversión al finalizar el proyecto.

Uno de los riesgos del crowdfunding es que la rentabilidad de los inversionistas suele ser de largo plazo y dependerá de si el proyecto es un éxito o no al término del plazo, con la opción de ganar todo o nada. Es por esto que quien busca financiamiento a través del crowdfunding debe presentar las pruebas y el material necesarios para que su proyecto sea atractivo para los inversionistas y les ofrezca garantías de rentabilidad.

 

Crowdfunding - Beneficios

A pesar de contar con menos garantías que opciones como el crowdlending, el crowdfunding tiene muchos beneficios que hace que cada vez más inversionistas aporten su capital para financiar proyectos. Algunos son:

  • Es una importante herramienta para apoyar la economía y a los emprendedores que tienen ideas para hacer producir el capital pero que no lo tienen, y hace que quienes tienen dinero y no saben cómo poner a producir ganen con la idea de otro.
  • La obtención de financiación por este medio es mucho menos costosa y exigente para el emprendedor que solicitar un crédito bancario.
  • No hace falta que disponga de todos sus ahorros o venda bienes para terminar de financiar su proyecto y llevarlo a cabo.
  • Aunque tiene su nivel de riesgo, es una buena forma de inversión si se hace mediante las plataformas correctas, aquellas comprueben la solvencia de un emprendedor antes de publicar su proyecto.
  • La rentabilidad con un proyecto inmobiliario es más alta comparada con otras inversiones.

 

Crowdfunding - ¿Cómo funciona?

El crowdfunding funciona a través de internet bajo los siguientes parámetros generales:

  • El emprendedor envía y publica su proyecto en un sitio de internet dedicado al mercado inmobiliario, en este caso.
  • Indica la descripción del proyecto, cuánto necesita de financiamiento, el tiempo de recaudación de dicho dinero y las recompensas ofrecidas a quienes decidan participar con su capital y colaborar. En este paso influye mucho la publicidad visual y la mercadotecnia.
  • Se publica el proyecto por un plazo determinado y en caso de obtener el monto indicado el proyecto se financia, de lo contrario se regresa el dinero a los inversionistas.
  • Si el proyecto se financia, los inversionistas reciben su parte de la recompensa una vez se haya realizado.

 

En resumen, ¿qué es el crowdfunding y cómo funciona? Es un método de financiamiento para emprendedores en el que solicitan apoyo económico de muchos inversionistas que aportan su capital hasta alcanzar el monto solicitado para poner en marcha el proyecto. Si al término del proyecto se obtiene un resultado exitoso, todos los participantes recibirán su capital más la recompensa prometida.

El riesgo está en que si el proyecto no tiene éxito, el inversionista puede perder su dinero. Es por esto que antes de invertir en crowdfunding es necesario evaluar bien en qué plataforma se va a realizar y qué antecedentes tiene el emprendedor al que se está financiando.

 


Preguntas frecuentes


Es un acuerdo entre un prestamista y un cliente, donde se otorga al prestamista el derecho de tomar la vivienda o propiedad en el caso de que no se produzca el pago más los intereses.


Hay créditos en UVR o en pesos. Debemos tener en cuenta que lps créditos en UVR tienen cuotas más bajas en un principio y en el caso de créditos en pesos las cuotas más bajas se dan finalizando el crédito. Los créditos en pesos son más estables porque no varían según el cambio de UVR. Más información ➝


Hipoteca abierta

Hipoteca cerrada


No, la mayoría de los bancos prestan un máximo del 80%-90% del valor de la propiedad.