Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

A la hora de pedir un préstamo bancario es natural que busques las mejores condiciones, las mejores tasas de interés, el monto que se ajuste a tus necesidades y los bancos que soliciten requisitos que puedas cumplir. Pero no son los únicos aspectos a tomar en cuenta, ya que deberías hacerte otra importante pregunta: ¿qué es mejor UVR o pesos? Estas dos modalidades de créditos presentan sus ventajas y desventajas y las analizaremos a continuación.

 

¿Qué es mejor UVR o pesos?

 

 

¿UVR o pesos, cuál es mejor?

Los créditos bancarios buscan proporcionar a los clientes soluciones financieras a sus necesidades a cambio de la devolución total del dinero prestado más una cierta cantidad en intereses. De esta manera los bancos generan dividendos, es su “negocio”.

 

¿Qué es UVR?

Y en la actualidad existen muchos tipos de créditos para cada tipo de necesidad. Una de las modalidades que se ha vuelto muy utilizada es la de los créditos en UVR. Pero, ¿qué es una UVR?

La Unidad de Valor Real (UVR) es una unidad de cuenta que se actualiza constantemente de acuerdo al porcentaje de inflación que experimente la economía del país. La UVR refleja el poder adquisitivo con base en la valoración de índices de precio al consumidor (IPC) durante el mes calendario anterior al mes de inicio de período del cálculo, y es certificado y actualizado únicamente por el Banco de la República de Colombia.

La UVR garantiza que los precios expresados en esta unidad mantengan su valor adquisitivo ya que se adaptará a los cambios según la inflación y el IPC. En vista de esto, muchos bancos han optado por ofrecer la modalidad de créditos en UVR para aquellos préstamos que requieran de una actualización constante, como en el caso de los créditos hipotecarios por ejemplo.

Pensar en que nuestro dinero se capitalice según la inflación es una oferta muy tentadora. Pero no es igual de tentador pensar que nuestras deudas y las cuotas que debamos pagar por un crédito bancario, en especial un crédito hipotecario que toma años para pagarse, se capitalicen. Es por esto que muchos ven poco atractivo solicitar un crédito en UVR.

 

DIferencias entre UVR y pesos

Es por esto que los bancos no se limitan a ofrecer esta nueva modalidad, sino que se enfocan en hacer publicidad a los créditos en pesos y a tasas fijas. Cuando un crédito tiene la misma cuota durante toda su vida de amortización, el cliente siente mayor estabilidad y seguridad ya que puede ajustar su presupuesto e incluir este gasto fijo todos los meses. No así con los créditos en UVR, los cuales estarán sujetos a cambios en cuanto cambie la UVR.

Cabe destacar que no todo es negativo cuando se habla de créditos en UVR ya que, si bien es cierto que las cuotas se capitalizan, suelen ser más bajas que las cuotas de los préstamos en pesos.

Si solicitas un crédito hipotecario en UVR tendrás diferentes opciones entre las que podrás fijar las condiciones de pago:

  • Cuota fija en UVR: Este es el sistema más costoso ya que la cuota aumentará cada mes según aumente la UVR.
  • Abono fijo a capital en UVR: Este sistema es un poco más flexible ya que después de la mitad de las cuotas, el valor de las mismas va disminuyendo.
  • Cuota cíclica en UVR: Se aplica el incremento de las mensualidades cada año de acuerdo al índice de inflación anual.

Una de las consideraciones que debes tomar en cuenta con respecto a los créditos en UVR es que las primeras cuotas son más bajas que las de un crédito en pesos. Por el contrario, en el caso de los créditos en pesos, las cuotas más bajas se dan finalizando el plazo ya que seguirías pagando la misma cantidad sin que te haya afectado la inflación.

Los créditos en pesos son más estables ya que el cliente sabe exactamente cuánto pagará durante toda la vida del crédito. Y la mayoría está bajo el sistema de amortización francés, por lo que sus cuotas nunca cambiarán.

 

A la hora de elegir qué es mejor: ¿UVR o pesos?, toma en cuenta los requisitos que se solicitan para cada caso y tu situación financiera. Ambos sistemas de crédito son viables si se adaptan a tus necesidades. Si eres de los que le gusta planificar y tener todo bajo control, el crédito en pesos será tu mejor opción. Pero, si quieres iniciar con un pago holgado e ir ajustando tus gastos a medida que trascurre el crédito, el crédito en UVR te será muy útil.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Preguntas frecuentes


Es un acuerdo entre un prestamista y un cliente, donde se otorga al prestamista el derecho de tomar la vivienda o propiedad en el caso de que no se produzca el pago más los intereses.


Hay créditos en UVR o en pesos. Debemos tener en cuenta que lps créditos en UVR tienen cuotas más bajas en un principio y en el caso de créditos en pesos las cuotas más bajas se dan finalizando el crédito. Los créditos en pesos son más estables porque no varían según el cambio de UVR. Más información ➝


Hipoteca abierta

Hipoteca cerrada


No, la mayoría de los bancos prestan un máximo del 80%-90% del valor de la propiedad.