Rankia Colombia
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores CDTs
Los CDTs más rentables para el inversor sin riesgo
Todo lo que necesitas saber para invertir bien tu dinero en un CDT.

¿Cómo consultar las tarifas de las cuentas de ahorro y tarjetas de crédito?

En este post podrás encontrar cómo consultar las tarifas de las cuentas de ahorro y tarjetas de crédito y conocer cuales son las herramientas disponibles en la Superintendencia Financiera de Colombia para poder realizarlo.

¿Cómo consultar las tarifas de las cuentas de ahorro y tarjetas de crédito?

 

¿Qué es el simulador de las tarifas de las cuentas de ahorro y tarjetas de crédito?

En el 2013 la Superintendencia Financiera de Colombia publicó un simulador de tarifas de servicios financieros, lo cual fue diseñado en conjunto con el Banco Mundial (BM) para potenciar la difusión de información y educación hacia los consumidores financieros.

A través de este simulador, los consumidores financiero pueden realizar consultas personalizadas en tarifas obteniendo así un valor aproximado del que pudiesen llegar a pagar por el uso de los servicios asociados a las cuentas de ahorro y tarjetas de crédito. Además pueden comparar estos servicios entre las diferentes entidades bancarias reguladas por la Superintendencia Financiera. Asimismo brinda información sobre los puntos de atención de las entidades bancarias en todo el territorio nacional.

 

¿Cómo utilizar el simulador de tarifas?

El simulador puede ser utilizado para realizar consultas personalizadas de las tarifas y conocer su valor aproximado; para lo cual se deberá seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar al siguiente enlace de la SFC: https://www.superfinanciera.gov.co/publicacion/10082002
  2. Luego hacer click en la opción de “Personalizar su consulta de tarifas”.
  3. Se deberá seleccionar el producto que se desee simular, ya sea cuenta de ahorro o tarjeta de crédito.
  4. Luego se deberá indicar el número de veces que se utilizará en un mes el productos seleccionado, por los diversos canales existentes.
  5. Para finalizar selecciona las entidades con las cuales deseas generar la simulación.
  6. Los resultados aparecerán en forma de tablas y gráficas y cuenta con la opción de impresión y descarga.

 

Por otra parte, para realizar la consulta de oficinas y corresponsales se deberá seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar al siguiente enlace de la SFC: https://www.superfinanciera.gov.co/jsp/61277
  2. Seleccionar el departamento y municipio donde se desea encontrar información.
  3. Escribir el nombre de la entidad.
  4. Hacer click en el botón “Buscar”.
  5. Los resultados de la búsqueda arrojan el número de oficinas y corresponsales y de igual forma el enlace de página web de cada entidad donde se consulta la dirección exacta de los puntos de atención.

 

Se debe considerar que para los consumidores financieros suelen ser uno de los principales factores a evaluar al momento de hacer uso de los servicios ofrecidos por las entidades el poder conocer donde están ubicados los establecimientos bancarios.

 

¿Qué es el motor de búsqueda de tarifas?

Además del simulador de tarifas, la SFC ha desarrollado un motor de búsquedas de tarifas con los distintos servicios ofrecidos por los establecimientos de crédito. Esta herramienta te permite encontrar información de tarifas detalladas por entidad, producto y servicios.

Los pasos a seguir para utilizar el motor de búsqueda son los siguientes:

  1. Ingresar al siguiente enlace de la SFC: https://www.superfinanciera.gov.co/jsp/loader.jsf?lServicio=Publicaciones&lTipo=publicaciones&lFuncion=loadContenidoPublicacion&id=61281
  2. Ingresar el periodo de búsqueda que se desea.
  3. Seleccionar productos y/o servicios.

La información corresponde a la reportada por los bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras. De igual forma, esta herramienta facilita el poder descargar la información en formato Excel, lo cual le permite al consumidor ordenar los resultados y observar cuales son los que ofrecen menores tarifas en un determinado producto o servicio.

 

¿Te ha resultado útil este post sobre como consultar las tarifas de las cuentas de ahorro y tarjetas de crédito? ¿Alguna vez has utilizado estas herramientas? Coméntanos tu opinión.

 

¿Conoces las inversiones alternativas?

Sesocio.com es una plataforma de inversiones alternativas 100% online, sin burocracias ni montos mínimos.

  • Invertir y tradear criptomonedas
  • Invertir en activos físicos como maquinaria o autos
  • Invertir en una variedad de préstamos y obtener interés fijo o variable
  • Invertir en el sector inmobiliario en base a su renta o revalorización

Preguntas frecuentes


Es un título que emite un banco o entidad financiera, a un cliente que ha realizado un depósito de dinero con el objetivo de invertir en CDT.


Los CDT están cubiertos por el Fogafín con un seguro que los protege frente a la eventual liquidación de una entidad inscrita en Fogafín.


Mayor rendimiento que las cuentas de ahorro

El riesgo es muy bajo

Las tasas de los CDts se ajustan a la inflación

Para invertir en un CDT, debemos acudir al banco o entidad financiera que hayamos elegido (es muy importante revisar su rendimiento), entregar el monto a invertir en el CDT y después del plazo pactado podremos proceder a retirar el dinero.