Rankia Colombia
Blog Mejores CDTs
Los CDTs más rentables para el inversor sin riesgo

Billetera móvil: qué es, cómo funciona y bancos

¿Has pagado tus compras con el móvil?, ¿Conoces las billeteras móviles? En este post te explicamos todo lo que necesitas saber sobre esta nueva modalidad de pago, que se está volviendo cada vez más utilizada y popular.

 

Billetera móvil: qué es, cómo funciona y bancos
 
 

Billetera móvil: ¿Qué es?

La billetera móvil es una aplicación para dispositivos inteligentes, en la que se encuentran digitalizadas las tarjetas de crédito y débito, y que permite guardar dinero y realizar transacciones (pagos y cobros).

Su funcionamiento es similar a las tarjetas de débito o crédito, pero la principal diferencia es que la información en este caso quedará almacenada en el smarthpone o en la nube en lugar de en el chip del plástico.

Y la comunicación entre los dispositivos es inalámbrica (Near Field Communication).

A diferencia de las apps de “pago móvil”, este tipo de aplicaciones no necesariamente deben estar vinculadas a un banco y su infraestructura tecnológica.

 

Billetera móvil: ¿Cómo funciona?

La billetera móvil funciona de manera similar a las tarjetas de débito o crédito, solo que aquí la información está almacenada en el smartphone o en la nube y no en el chip del plástico. Además la comunicación entre los dispositivos es inalámbrica (Near Field Communication).

 

Billetera móvil: Ventajas

Las principales ventajas de una billetera móvil son:

  • Reducción de costos y tiempos de transacción.
  • Ahorro para las entidades financieras.
  • Dispone de varios dispositivos de seguridad, como lo es la autenticación biométrica del rostro (selfie), huella dactila o claves de un solo uso (soft-token), y/o código QR.
  • Mayor comodidad para el cliente.
  • El aumento de la seguridad tanto física (hurto o pérdida de los plásticos), como transaccional (evitar clonación de tarjetas y fraudes electrónicos).
  • Ofrece disponibilidad inmediata del dinero.
  • No es necesario cargar recibos ni comprobantes, ya que toda la información del pago queda registrada en el dispositivo.

 

Billetera móvil: Desventajas

Las principales desventajas de una billetera móvil son:

  • La brecha tecnológica, puesto que es necesario contar con dispositivos móviles, en algunos casos de última generación, para poder usarlos.
  • El extravío o robo del celular o dispositivo móvil puede traer inconvenientes de seguridad, en el corto plazo, puesto que es posible jaquear las defensas del gadget.
  • No es aceptado en todos los comercios, y su uso se ve limitado debido a la difusión..
  • Si el teléfono móvil se queda sin batería, no podrás realizar el pago.
  • El hecho de pagar con el móvil implica que siempre contarás con dinero, lo cual puede tener un efecto negativo, al aumentar los gastos por la pérdida de control sobre cuanto compras.

 

Billetera móvil: Bancos

Existen diferentes bancos que ofrecen el servicio de billetera móvil y cuentan con características distintas: Bancos que ofrecen servicio de billetera móvil


¿Qué opinas de las billeteras móviles?, ¿Has pagado tus compras de esta forma? Cuéntanos tu opinión.

Simulador de tarjetas

Vamos a hacerle algunas preguntas para poder ayudarle a tomar la mejor decisión al elegir una tarjeta. Comparamos entre más de 40 tarjetas de 20 bancos diferentes. Este estudio es gratuito y sin compromiso. Cuando esté listo ¡empezamos!

Empezar 

 

Lecturas relacionadas
Nequi: PSE, recargar y retiros
¿Qué es el Código CVV de la tarjeta de débito?
PSE: pagos, definición y requisitos
¡Sé el primero en comentar!
Depósito WiZink

Preguntas frecuentes


Es un título que emite un banco o entidad financiera, a un cliente que ha realizado un depósito de dinero con el objetivo de invertir en CDT.


Los CDT están cubiertos por el Fogafín con un seguro que los protege frente a la eventual liquidación de una entidad inscrita en Fogafín.


Mayor rendimiento que las cuentas de ahorro

El riesgo es muy bajo

Las tasas de los CDts se ajustan a la inflación

Para invertir en un CDT, debemos acudir al banco o entidad financiera que hayamos elegido (es muy importante revisar su rendimiento), entregar el monto a invertir en el CDT y después del plazo pactado podremos proceder a retirar el dinero.