¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores CDTs
Los CDTs más rentables para el inversor sin riesgo
Todo lo que necesitas saber para invertir bien tu dinero en un CDT.

Corresponsal bancario: qué es, características y servicios

¿Tienes poco tiempo para hacer tus trámites financieros?, ¿Conoces los corresponsales bancarios? En este post te explicaremos en qué consisten los corresponsales bancarios, que transacciones puedes realizar en ellos y cómo puedes identificarlos.

 

Corresponsal bancario: qué es, características y servicios
 
 

Corresponsal bancario: ¿Qué es?

Un corresponsal bancario es un intermediario entre un banco y un usuario, puede ser una persona natural o jurídica, la cual es contratada por dicho banco, para prestar sus servicios al público, en su representación.  

A través de este intermediario, el banco puede llegar con mayor facilidad al público, puesto que puede ser una panadería, una tienda, la droguería de la esquina. Permitiendo de esta manera que cualquier persona, con tan solo ir a la tienda o el establecimiento que actúa como corresponsal, podrá realizar algunas de las transacciones financieras, así como también ofrecer la prestación de algunos servicios bajo su propia responsabilidad y brindar cobertura en aquellos lugares donde el sistema financiero es deficiente.

Es importante destacar que, los establecimientos que son seleccionados para ser corresponsales bancarios, se eligen de forma detallada por cada banco, mediante estrictas medidas de seguridad, por medio de las cuales se garantiza la calidad de los servicios ofrecidos.

 

Corresponsal bancario: ¿Cómo identificarlo?

Para identificar que el corresponsal bancario es real y corresponde efectivamente a tu banco debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Lo primero que debes tener en cuenta es, que cada corresponsal bancario se debe identificar con el logo del intermediario financiero.
  • Por cada transacción que realices con dicho corresponsal bancario, te deben entregar un recibo impreso por la máquina, en el cual debe constar: tu nombre, número de cédula, fecha, hora, número de cuenta, número de transacción, monto de la transacción, etc.
  • El corresponsal bancario tendrá la obligación de generarte de forma automática la impresión del soporte correspondiente y de entregártelo.
  • En caso de que el corresponsal carezca de insumos o presente fallas técnicas que impidan expedir el comprobante, este no podrá prestar ningún servicio.
  • Para cada transacción no exitosa, tendrá que generarse un comprobante para el cliente o usuario en el que quede constancia de que dicha transacción no se realizó.

 

Corresponsal bancario: Servicios

A continuación se muestran los servicios de los corresponsales bancarios:

  • Retiros y consignaciones en efectivo de cuentas corrientes y de ahorros.
  • Pago de facturas con códigos de barras, tarjeta de recaudo empresarial y sin factura físicas (llevando la referencia de pago).
  • Pago de tarjetas de crédito y de créditos.
  • Transferencias a cuentas.
  • Avances en efectivo.
  • Consulta de saldos de cuentas corrientes y de ahorros.
  • Envió y recepción de Giros Nacionales.
  • Recolección de documentación e información relacionada con la apertura de depósitos en cuenta corriente, de ahorros o a término, así como aquella relacionada con solicitudes de crédito.


¿Qué opinas de los corresponsales bancarios?, ¿Has utilizado sus servicios? Cuéntanos tu opinión.

¿Te gustaría estudiar en Europa?

¿Buscas mejorar tu formación? Conoce ahora todos los másters disponibles para estudiar en Europa, tanto de forma online como presencial: finanzas, gestión de negocios, marketing deportivo, dirección de empresas, dirección de entidades deportivas...

Más información aquí