Acceder
¡Bienvenido a Rankia Colombia! Volver a Rankia USA
Simulador CDT
¿Qué son las cuentas AFC y cómo funcionan?

¿Qué son las cuentas AFC y cómo funcionan?

¿Qué son las cuentas AFC y cómo funcionan?

¿Te gustaría tener una vivienda propia?, ¿Conoces cómo funcionan las cuentas AFC? Este tipo de cuentas te pueden ayudar a cumplir tu sueño de conseguir vivienda, en este post te explicamos en qué consisten, su funcionamiento y principales características.

 
 

Cuentas AFC: ¿Qué son?

Las cuentas AFC o también conocidas como Cuentas de Ahorro para el Fomento de la Construcción (AFC) ofrecen beneficios tributarios a aquellas personas que las utilicen para adquirir vivienda. La situación especial con estas cuentas, es que los recursos que se depositan en estas cuentas no hacen parte de la base de retención en la fuente del contribuyente y dichas rentas están exentas del impuesto sobre la renta y complementarios.
Los recursos que se depositan en este tipo de cuentas que pueden tener el beneficio, tendrán un tope de hasta el 30% del ingreso y máximo 3.800 UVT al año, lo que corresponde a $121 millones para 2017. Es necesario tener en cuenta que, para el caso de las rentas de trabajo, a partir de 2017 se define un tope adicional del 40% con un techo de 5.040 UVT al año ($161 millones) a las rentas exentas -dentro de las que se encuentran las cuentas  AFC- las cuales se pueden restar de esta cédula para efectos de determinar la renta líquida.

 

Cuentas AFC: Características

A continuación se describen las principales características de las cuentas AFC:

  • Normalmente, no poseen un monto mínimo de apertura.
  • No poseen una tarjeta débito asociada, ni cuentan con cuota de manejo.
  • Están destinadas al ahorro para el pago de cuotas de créditos hipotecarios o de operaciones de leasing habitacional o pago de cuota inicial de vivienda.

 

Cuentas AFC: ¿Cómo funcionan?

Es posible abrir una cuenta AFC en cualquier establecimiento de crédito legal que esté vigilado por la Superintendencia Financiera de Colombia. Posterior a esto, si eres empleado, tendrás que autorizar a la empresa en la cual trabajas, para que se te sea descontado el valor a ahorrar directamente de tu salario y se deposite en tu cuenta. En caso de que seas independiente, podrás consignar de forma directa tus aportes o informar a tu agente retenedor, antes de realizar el pago, el valor que se consignará en tu cuenta AFC.

Es importante que tengas claro, que existe la posibilidad de que utilices los ahorros desde el primer mes, pero retirar los recursos para cualquier otro propósito distinto a la adquisición de vivienda antes de un periodo mínimo de permanencia de 10 años, los cuales se cuentan a partir de la fecha de consignación, harán que pierdas los beneficios tributarios y que la entidad financiera en la que abriste la cuenta, te efectué las retenciones que inicialmente no aplicó.

 

Como manejar una cuenta AFC

Para usar una Cuenta AFC deben seguir estos pasos:

  • Abrir la cuenta en el banco actual o en el que deseen​
  • Definir un ahorro mensual y solicitar a la empresa para la que laboran que les descuente del salario y lo consigne a la cuenta AFC.​
  • Al comprar una vivienda, podrán gestionar con el banco el pago al vendedor.

 

¿En qué puedo utilizar la cuenta AFC?

Es importante saber para que se puede utilizar la Cuenta AFC, con algunas de sus características:

  • El máximo ahorro No alcanzado por la retención es del 30 % del salario
  • El monto que deposites solo puede servir para comprar vivienda
  • En caso de retirar los ahorros que no sea para una vivienda, el banco les aplicará la retención en la fuente que corresponda​ 
  • A partir del primer mes en que abran la cuenta podrán utilizarla para comprar una vivienda​
  • La cuenta AFC permite comprar una vivienda nueva o usada
  • El ahorro pueden usarlo para la cuota inicial o para pagar un crédito de vivienda.


Si poseen cierta cantidad de dinero en una cuenta AFC y desean saldar 100% de la deuda hipotecaria, podrán hacerlo. Esto se debe a que la cuenta AFC permite comprar vivienda o pagos hipotecarios.

  

¿Si realizo aportes a cuentas AFC tengo beneficios en el impuesto de renta?

Los montos que depositen en este tipo de cuentas, no serán parte de la base de retención en la fuente. Los aportes a cuentas AFC podrán ser tratados como rentas exentas, según el artículo 126-4 del Estatuto Tributario, que establece que los valores depositados por las personas naturales responsables del impuesto de renta en Cuentas de Ahorro para el Fomento a la Construcción (AFC), no deben considerarse como base para aplicar la retención en la fuente.
 

El valor exento estará limitado a: la suma de los aportes a las cuentas AFC, los aportes voluntarios a seguros privados de pensiones y fondos de pensiones voluntarias, no podrán superar al 30% de los ingresos laborales o tributarios del período, de igual manera, el valor no podrá superar 3.800 UVT, además de límites del sistema cedular.  


Para resumir, el importe de la exención será de hasta 3.800 UVT, sumando AFC + seguros privados de pensiones + fondos de pensiones. No se podrá superar el 30% de los ingresos laborales.

 

¿Te ha resultado útil este post sobre las cuentas AFC y su funcionamiento? Cuéntanos qué opinas.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador CDT