Todos hablamos a diario de los bancos y utilizamos muchos de los servicios que estos prestan, pero ¿Conoces en realidad cómo funciona un banco y qué servicios te ofrece? En este post te explicamos todo lo que necesitas saber sobre los bancos.

Bancos: ¿Qué son?
Son instituciones financieras que tienen como tarea principal, administrar el dinero que reciben de parte de sus clientes (personas y empresas), y se encargan de otorgar préstamos haciendo uso de los mismos recursos, lo cual se conoce como intermediación financiera.
Para poder llevar a cabo la actividad de recepción y préstamo de dinero, estas entidades le cobran un interés a quienes requieren dichos préstamos. Y a su vez les otorgan a quienes depositan su dinero con ellos, unas ganancias por dichos depósitos. La diferencia existente entre lo que se les paga a los clientes y lo que dichos clientes pagan, es la ganancia que hace posible que el banco opere normalmente.
Bancos: ¿A que se dedican?
Los bancos ofrecen diferentes tipos de servicios, entre los cuales podemos encontrar: recibir depósitos, realizar transacciones, conceder préstamos, entre otros.
A continuación se describen las diferentes funciones que desempeñan los bancos:
- Depósitos
- Existen tres tipos de depósitos que el Banco maneja:
- A la vista: Se refiere a las cuentas corrientes, de las cuales se puede disponer del dinero de forma inmediata.
- De ahorro: En este no se utilizan cheques a su disposición.
- A plazo: Este tipo de fondos son a plazo y no es posible retirarlo antes de que se cumpla su fecha de vencimiento, en caso contrario existen penalidades.
- Transacciones
- Aquí se incluyen las órdenes de transferencia de dinero de una cuenta a otra, la aceptación de cheques y las operaciones que se llevan a cabo por medio de cajeros automáticos.
- Préstamos
- Estos son concedidos a los clientes que requieren financiamiento, y se le permite a los clientes tener líneas de crédito u otros tipos de crédito, y que hagan posible disponer de efectivo sin tenerlo.
- Otros servicios
- Brindar asesoría financiera, cambiar moneda extranjera y ofrecer el servicio de cajas de seguridad para aquellos clientes que necesiten guardar sus objetos de valor.
¿Te ha resultado útil este post sobre qué son los bancos y su funcionamiento? Cuentanos qué opinas.