Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia Colombia! Volver a Rankia USA
Simulador CDT
¿Qué es el Valor presente y Valor futuro?: Fórmulas, Ejemplos

¿Qué es el Valor presente y Valor futuro?: Fórmulas, Ejemplos

¿Quieres saber qué monto debes ahorrar para tu jubilación?, ¿O saber cuánto dinero necesitas para solicitar un crédito de vivienda? En este post responderemos a las siguientes preguntas: ¿Qué es el valor presente?¿Qué es el valor futuro? ¿Cuáles son las fórmulas para calcular el valor presente y valor futuro de una determinada cantidad?
 

 

¿Qué es el valor presente?


El valor presente (VP) se trata del valor que tiene hoy día un flujo de dinero que recibiremos en el futuro. El valor presente mediante una fórmula permite calcular el valor que mantiene el monto de dinero que recibirán dentro de un tiempo.
 


Valor Presente: Es la forma de valorar activos, para calcularlo hay que descontar el flujo futuro a una tasa de rentabilidad ofrecida por alternativas de inversión comparables, la que se denomina como costo de capital o tasa mínima.

En resumen: el valor presente permite que se pueda conocer el valor que una cantidad de dinero actual tendrá en el futuro, por lo que al calcular el valor presente se tiene que comprobar el activo futuro basándose en la cantidad actual.

 

¿Qué es el valor a futuro?


El valor futuro (VF) es el valor que obtendrá a futuro cierto monto de dinero que disponen actualmente o que invertirán en un proyecto. El valor futuro permite considerar la mejor opción en qué gastar o invertir el dinero.
 

Valor Futuro: Se refiere a la cantidad de dinero a que llegará una inversión en cierta fecha al momento de ganar intereses a una tasa compuesta.
 

 

Usos del Valor Presente y Valor Futuro

El valor presente y futuro son incluidos tácitamente en  una negociación. Por ejemplo, en un préstamo o una inversión:
 

  • Permiten conocer cuánto se invertirá para obtener una cantidad de dinero definida en el futuro.
  • Permite calcular la cantidad total de dinero que se debe pagar al final de un préstamo.
  • Podrás comparar opciones de inversión a corto y largo plazo y diferentes alternativas de crédito.

 

Valor Presente: ¿Cómo calcularlo?


El valor a calcular dependerá de los flujos de caja generados por el activo. Por lo que, está asociado al tamaño, tiempo y riesgo. Además de estar asociado al costo de oportunidad, para la valoración tienen que existir flujos en diferentes momentos en el tiempo, y bajo diferentes niveles de riesgos, dentro de una base comparable. Si queremos calcular el valor presente que tendrá una inversión en una determinada fecha, tendremos que conocer primero los siguientes datos:
 

  • VA = Valor presente
  • VF = Valor Futuro
  • i = Tipo de interés
  • n = plazo de la inversión.


 
A continuación se muestra la fórmula para calcular el valor presente de una inversión:
 

Valor Futuro: ¿Cómo calcularlo?


Si queremos calcular el valor futuro que tendrá una inversión en una determinada fecha, es necesario conocer la siguiente información:
 

  • M = monto que pensamos invertir para lograr nuestros objetivos
  • i = interés que obtendremos por cada periodo que vamos a invertir nuestro dinero
  • N = Número de periodos que estará invertido nuestro dinero (mensual, anual…)
  • VF = Valor Futuro



A continuación se muestra la fórmula para calcular el valor futuro de una inversión:
 

Valor Presente y Valor Futuro: Ejemplos


A continuación se mostrarán algunos ejemplos de valor presente y futuro de las inversiones.
 

Si tenemos $1.000 hoy, tendrán el mismo valor que $1.000 en un año. ¿Qué será mayor? Los $1.000 de hoy o los $1.000 dentro de un año.
 

Si queremos responder a estas preguntas tendremos que tener en cuenta un principio financiero que dice:
Un dólar hoy vale más que un dólar mañana bajo la premisa de que hoy puedo invertir ese dólar para generar intereses
 

Lo anterior me indica que si tengo una determinada cantidad de dinero y decido invertirla, el periodo siguiente recibiré el dinero inicial más las ganancias que estas generan (tasa de interés).
 


Por esta razón $1.000 hoy serán diferentes de $1.000 dentro de 1 año. Es necesario tener en cuenta que por invertir dicho dinero, recibiremos unos intereses. Siendo el interés el precio del dinero en el tiempo.
 

I = f (capital, riesgo, tiempo, inflación…)
 

 
 

Tipo de Intereses


Es importante tener en cuenta que es posible aplicar dos tipos de interés (simple y compuesto), dependiendo de si el capital varia o se mantiene constante en el tiempo.
 

Ejemplo: Si tenemos $10.000, un interés del 10% y el periodo de inversión es de 1 año, debemos aplicar la fórmula del valor futuro, como se muestra a continuación:
 

Valor Futuro = 10.000 (1+0.10) 1 = 10.000 (1.10) 1    VF = 11.000
 

 
 

Calcular el valor presente de un capital


De esta forma, tenemos que nuestro valor futuro de invertir $10.000 pesos durante un año es de $11.000 pesos. Luego, si lo que queremos es calcular el valor presente de un capital de $10.000 dentro de un año, debemos aplicar la siguiente formula:
 

Valor Actual = 10.000/ (1 + 0,10)^1= 10.000 /(1,10)^ 1                     VP = 9090,09 
 

Por ejemplo, si tenemos un monto de $10.000, un interés del 10% y el período de inversión es 1 año, deberemos aplicar la fórmula del valor futuro de la siguiente forma: 
 

Valor Futuro = 10.000 (1+0.10) 1 = 10.000 (1.10) 1    VF = 11.000
 

Por tanto, nuestro valor futuro de invertir 10.000 pesos durante un año es de 11.000 pesos.
 
Ahora si queremos calcular el valor presente de un capital de $1.000 dentro de un año, debemos aplicar la siguiente formula:
 

Valor Actual = 10.000/ (1 + 0,10)^1= 10.000 /(1,10)^ 1                     VP = 9090,09
 

 
 

Interés Compuesto


Respecto al concepto del interés compuesto, se debe dividir el valor futuro de por ejemplo $1.210 obtenido en 3 componentes:
 

  • a) Capital original: de $1.000
  • b) Interés Simple: El interés sobre el capital original, $100 en el primer año y otros $100 en el segundo año, $200 en total.
  • c) Interés Compuesto: El interés ganado sobre un interés obtenido, habiendo $10 de intereses ganados en el segundo año respecto a los $100 de los intereses ganados en el primer año.
  • Resultado: Por lo que el Interés Total ganado ($210) corresponde a la suma del Interés Simple ($200) junto al Interés Compuesto ($10).

 

Tasa de descuento en el valor presente y futuro

Adicionalmente, se debe tener en cuenta la Tasa de descuento; ya que esta tasa permite conocer el grado de rentabilidad que tiene una inversión por medio  del cálculo del valor actual neto; y la cual, contiene la suma de los flujos de activo de la inversión a la que se le aplica la tasa de descuento.

En este caso hay 2 posibles resultados al calcular esta tasa de descuento:
 

  1. Una tasa de descuento positiva en la que el dinero vale menos en el presente cuanto más lejos esté el dinero que se quiera recibir.
  2. Una tasa de descuento negativa que significa que el dinero futuro vale más que el actual.

 

Preguntas frecuentes

¿Qué es el monto de la inversión?


El monto de inversión se refiere a cuánto dinero destinarán a la inversión y que no van a necesitar  en forma líquida durante cierto período de tiempo. Por lo que debe existir un equilibrio y relación entre monto, horizonte y liquidez, siendo los tres factores que permiten determinar el monto de dinero para utilizar en una inversión.
 

 

Cálculos comunes que se basan en el valor tiempo del dinero

  • Valor Presente (PV) de un monto de dinero que será recibida en el futuro
  • Valor Presente de una Anualidad (PVA) se refiere al valor presente de un flujo de pagos futuros iguales, como pueden ser pagos sobre una hipoteca
  • Valor Presente de una Perpetuidad es el valor de un flujo de pagos perpetuos, o que no se dejarán de pagar ni modificados
  • Valor Futuro (FV) de un monto invertido como una cuenta de depósito a una tasa de interés
  • Valor Futuro de una Anualidad (FVA) es el valor futuro de un flujo de pagos (anualidades), y cuyos pagos se reinvierten a cierta tasa de interés.



Como pudieron ver ya conocen cómo calcular el valor presente o el valor futuro de una inversión. Si queremos responder a estas preguntas tendremos que tener en cuenta un principio financiero que dice "Un dólar hoy vale más que un dólar mañana bajo la premisa de que hoy puedo invertir ese dólar para generar intereses".

Así mismo, recuerda que valor que en cualquiera de los dos casos se calcule, depende de los flujos de caja generados por el activo. Es decir, que depende del  tamaño, tiempo y riesgo; además el valor depende del costo de oportunidad, pues para realizar una valoración se debe contar con los flujos que se dan en diferentes oportunidades en el tiempo, con riesgos distintos, en una base comparable.
 
 

¿Tienes alguna duda sobre cómo calcular el valor presente o el valor futuro de una inversión?

 

Simulador de CDT
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre el CDT que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador CDT