Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
¿Qué es una cuenta de ahorro?: Tipos de Cuentas

¿Qué es una cuenta de ahorro?: Tipos de Cuentas

Las personas que tienen intereses en abrir cuentas en la banca, deben evaluar cuál será la finalidad de la misma, ya que de ello dependerá el tipo de cuenta a abrir. Es conveniente consultar las opciones y condiciones de las banca para definir de forma previa las más ajustadas a los intereses personales. ¿Sabes para qué sirve una cuenta de ahorros?, ¿Qué tipos de cuentas de ahorros existen?

 

¿Qué es una cuenta de ahorro?: Tipos de Cuentas

En este post daremos respuesta a estas preguntas, y podrás conocer más acerca de esta importante opción financiera, la cual ofrecen los diferentes bancos y entidades financieras.

 

 

Cuenta de Ahorros: ¿Qué es?

Las Cuentas de Ahorro son productos ofrecidos por los bancos, en los cuales es posible guardar el dinero, recibir intereses que establece la entidad bancaria, así como disponer de tus ahorros en cualquier momento, por medio de retiros en cualquiera de las sucursales del banco, ya sea con libreta o tarjeta débito, y de igual forma, realizar retiros con la tarjeta débito en cajeros electrónicos. Es posible encontrar gran variedad de productos dentro de las cuentas de ahorro, porque los bancos buscan ofrecerte servicios y posibilidades de ahorro que se ajusten a tus necesidades y situación económica.

Por esta razón, es posible encontrar cuentas de ahorro que van desde las de tipo básico para guardar el dinero, hasta cuentas de ahorro especializadas, que tienen por objeto el ahorro exclusivo para conseguir vivienda. Es muy importante tener en consideración que, las cuentas de ahorro tendrán diferentes costos asociados, tales como: cuotas de manejo, retiros en caja o cajero automático, transferencias, entre otros.

 

Cuenta de Ahorros: Tipos de Cuentas

Existen ciertas condiciones de las cuentas de ahorro que deben tomarse en cuenta para evitar inconvenientes y dependerán de las distintas instituciones financieras. Por ello, se debe conocer el límite de operaciones permitidas, el costo de cada operación, los límites de retiro y demás aspectos de interés para hacer un uso eficiente del instrumento, ya que en algunas ocasiones existen limitaciones en cuanto a retiros y la cantidad de transacciones que pueden ser desfavorables dependiendo de los intereses del ahorrista.

A continuación se describen los diferentes Tipos de cuentas de Ahorros que existen:

 

Tipos de Cuentas: Cuenta de ahorro dirigida a niños

En esta los niños pueden aprender a ahorrar, y crear conciencia del valor del dinero. Por lo general las tarifas de estas cuentas son reducidas en comparación con las cuentas para adultos y poseen servicios que están dirigidos específicamente a los pequeños.

Las características de la cuenta de ahorro dirigida a niños son:

  • La edad del niño no debe ser superior a 11 años, pero esto varía dependiendo de la entidad bancaria.
  • Para niños menores de 7 años, es necesario un tutor, el cual será el encargado de realizar todos los trámites.
  • Cuando el niño cumple la edad límite para este tipo de cuenta, tendrá que pasar a otro tipo de cuenta.

 

Tipos de Cuentas: Cuenta de ahorro para Jóvenes

Este tipo de cuenta está dirigido a los más jóvenes, y con esta se busca que ellos puedan aprender a manejar su dinero, además se les ofrecen tarjetas de débito sin cuota de manejo y en la mayoría de los casos no se les cobra por la cuota de manejo.

Las características de la cuenta de ahorro para Jóvenes son:

  • El rango de edad oscila entre los 8 y los 25 años, y varía de acuerdo a la entidad bancaria y a los productos que ofrecen.
  • En algunos casos solicitarán constancia de estudios.
  • Al momento de cumplir la mayoría de edad, tendrás que tomar otra cuenta que se adapte a tus necesidades.

 

Tipos de Cuentas: Cuenta de ahorro para Adultos

En este tipo de cuenta de ahorro, es posible encontrar productos de ahorro para obtener vivienda, vacaciones programadas, recibir pagos de nómina, pagos de pensiones, entre otros.

Las características de la cuenta de ahorro para Adultos son:

  • No existe un límite de edad para el manejo de la cuenta, ni tampoco hay obligación de dejarla.
  • En caso de tomar una cuenta de ahorro programada, tendrás que cumplir con el ahorro establecido o se perderán los beneficios y no se generarán los intereses esperados para este tipo de cuenta.
  • Es necesario demostrar la procedencia de los ingresos en caso de que se superen los montos usuales que se manejan en la cuenta.

 

Ventajas de las Cuentas de Ahorro

Como todos los instrumentos financieros las cuentas de ahorro tienen ciertas ventajas entre las cuales destacan las siguientes:

  • La mayoría suelen estar libres de comisiones por concepto de servicios o mantenimiento, lo que significa que se está exento de pagar pequeñas cuotas por diferentes conceptos.
  • A pesar de tener el dinero ahorrado, está disponible en cualquier momento, lo que sugiere una ventaja en los que a disponibilidad se refiere.
  • Repostan intereses anuales sobre el saldo promedio, lo cual es sinónimo de beneficios adicionales, aunque por lo general los intereses aplicados suelen ser bastante bajos.
  • Es posible disponer de la banco on line e incluso se pueden afiliar productos y servicios para que se cancelen automáticamente, así como también se puede hacer consultas y trasferencias con tan solo un clic.
  • Por lo general los recaudos son fáciles de consignar y no se requiere de elevados montos de dinero para la apertura de cuentas de ahorro, lo cual es accesible para muchas personas.

 

¿Te ha resultado útil este post sobre las cuentas de ahorros? Cuéntanos qué opinas.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Depósito WiZink