Rankia Colombia Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
¿Cómo funciona un CDT?

¿Cómo funciona un CDT?

Aunque los Certificados de Depósito a Término son productos de amplia difusión en Colombia, muchas personas no conocen aún cómo funciona un CDT, cuáles son sus tasas, plazos, características y beneficios. Por ello, en el siguiente artículo te ayudaremos a entender mejor el funcionamiento de los CDT y si vale la pena contratar este producto o no.
 

¿Qué es un CDT?

Los CDT son muy populares, ya que nos ayudan a hacer crecer nuestras finanzas y mantener nuestro capital seguro. Si tomamos la decisión de invertir en CDT tradicionales o CDT online, lo primero que debemos entender a la perfección es su funcionamiento. Pero antes de explicar su funcionamiento, veamos qué es un CDT. 
 

Un Certificado de Depósito a Término es un producto bancario de ahorro en el que el cliente deposita una cantidad de dinero determinada en una cuenta en la que permanecerá durante un plazo determinado. Al finalizar dicho plazo, el cliente podrá retirar el dinero depositado más las ganancias obtenidas de la tasa de interés, la cual es conocida con anterioridad. Es un mecanismo de inversión de renta fija, es decir, al contratarlo sabes exactamente cuánto dinero ganarás por tu depósito al finalizar el plazo.

Los CDT tienen tres características básicas:
 

  • Tasa de interés: Se conoce como Tasa de captación, o tasa de interés pasiva, ya que es un tipo de interés que el banco reconoce a sus depositantes por la captación de sus recursos. 
  • Importe del CDT: Es la cantidad de dinero que el cliente deposita en la cuenta. Suele tener un monto mínimo y máximo que puede variar según la entidad financiera. 
  • Plazo: Es el principal determinante de la rentabilidad del CDT. Mientras más lago sea el plazo, mayor será la tasa de interés.


Conoce aquí cuáles son los mejores CDT para 2022.
 

¿Cómo funciona un CDT?

En palabras sencillas, el CDT funciona de la siguiente forma: dejamos en un banco nuestro dinero por un período determinado, pueden ser 90, 180 o 360 días. Al pasar este período recibiremos el dinero de vuelta junto a una suma adicional debido a la rentabilidad que obtendremos por la tasa de interés, que será nuestra recompensa por dejar el dinero al banco y no utilizarlo.

La ventaja de los CDT es que no hay posibilidad de que pierdas tu dinero, ya que es un producto sin riesgos. Al finalizar el plazo, tendrás tu dinero de vuelta y las ganancias obtenidas. Es por esto que los CDT son una buena inversión cuando tenemos un capital sin utilizar y no queremos tenerlo parado. Es una buena alternativa para ganar dinero sin requerir muchos conocimientos. Y mientras tenemos el dinero en un CDT, podemos adquirir más conocimientos y explorar negocios más rentables pero con un mayor riesgo. 
 

¿CDT tradicional o CDT online?

También debemos tener en cuenta que podemos encontrar CDT tradicionales que contrataremos en las sucursales bancarias y los CDT online, gracia a las expansión de los canales digitales de los bancos. Los CDT online son una alternativa muy atractiva para las personas que no disponen de mucho tiempo y que no quieren perder tiempo desplazándose a la oficina para firmar los documentos.

Veamos en detalle las características que hemos mencionado de los CDT:

 

¿Cómo funciona un CDT? Monto mínimo apertura

Los diferentes bancos pueden tener diferentes montos mínimos de apertura para acceder a inversión en sus CDT. Es muy importante revisar las diferentes opciones para ingresar nuestro dinero en sus CDT, porque puede que hayan bancos con un monto mínimo de apertura superior al que no podemos acceder porque nuestros recursos son limitados.
 


¿Cómo funciona un CDT? Tiempo de la inversión

También debemos valorar el tiempo de la inversión en el momento de invertir en un CDT, por si más tarde queremos utilizar el dinero para otras inversiones o compras. Los períodos más populares son: 30, 60 o 90 días, pero también hay opciones de poder renovar la inversión por un período superior a 6 meses o un año.

Debes tener presente que no puedes sacar el dinero cuando se quiera o al menos sin penalizaciones, realizamos un acuerdo con la entidad por el período determinado. Si queremos sacar el dinero por adelantado debemos saber que los rendimientos serán mucho menores.

En algunos casos ni siquiera podremos acceder a una parte de las ganancias, y en el peor de los casos tendremos que pagar una comisión por rescate anticipado. Es por ello que te recomendamos que abras un CDT solo con dinero que no vayas a necesitar para cubrir tus obligaciones.
 


¿Cómo funciona un CDT? Rentabilidad

¿De qué depende la rentabilidad que nos va a reportar el CDT? La rentabilidad que obtendremos en nuestros CDT dependerá de la cantidad de dinero que decidamos aportar, tiempo y de las condiciones del mercado en el que adquieres el CDT. Debemos fijarnos en la tasa de interés que tiene cada CDT, hay CDT con tasas fijas y otros con tasas variables.
 

  • En la tasa fija, la cual es la más tradicional; el banco nos ofrece una tasa (porcentaje de interés sobre nuestra inversión) que nos permite saber desde el primer día, cuanto es el monto que obtendremos al llegar la fecha de vencimiento de los días establecidos.
  • En la tasa variable, los títulos dependerán de variables económicas del estado, tales como: La inflación. Este modalidad del producto financiero es una buena opción si analizamos que el banco subirá la tasa de intervención en el tiempo que tengamos depositado la inversión.

 

Vetajas y desventajas de los CDT

Para ayudarte a determinar si vale la pena o no contratar un CDT para invertir tu dinero, te hemos resumido los pros y contras de este mecanismo de inversión en una tabla:

 

Ventajas

Desventajas

Conoces la cantidad de dinero que vas a ganar con antelación, por lo que es una inversión sin riesgo de pérdidas.

Al ser un producto de bajo riesgo, la tasa de interés es más baja que otros mecanismos de inversión.

Los montos mínimos suelen ser bastante accesibles y puedes ahorrar lo que gustes. 

El dinero debe dejarse en el CDT durante todo el plazo del contrato. De lo contrario se pueden perder las ganancias e incluso se puede pagar una penalización.

Puedes contratar tu CDT usando los canales digitales de las entidades financieras que los ofrezcan.

 

Los pazos van desde 30 días hasta un año, por lo que son bastante flexibles en este aspecto.

 

Constituyen una excelente forma de guardar el dinero para un uso futuro. 

 



Por último, al momento de invertir en CDT también debemos tener presente que nuestro dinero está respaldado por el seguro de depósitos Fogafín que devuelve el dinero a todos los depositantes en caso de que el banco quiebre. 

Simulador de CDT
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre el CDT que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  1. en respuesta a M14ria16
    -
    Top 10
    #5
    12/11/20 08:02
    Una vez constituido, no puedes modificarlo hasta su vencimiento. Al renovarlo, puedes agregar todo el dinero que desees.

    Saludos!

  2. Nuevo
    #4
    08/11/20 09:33
    Luego de abrir un CDT. Ej monto mínimo puedo ingresar más dinero al CDT o solo puedo continuar con el valor inicial. 
  3. en respuesta a Perezw09saw
    -
    Top 10
    #2
    07/05/18 14:44

    Buenos tardes!,

    El pago de los intereses tiene una retención en la fuente de 7%, y están exentos del 4xmil y de comisión de manejo. Es decir que debes descontarle ese porcentaje a los ingresos generados.

    Saludos

  4. Nuevo
    #1
    05/05/18 18:07

    Buenas Tardes

    tengo la inquietud de saber si al finalizar el periodo del CDT, la entidad financiera cobra algun interes por el retiro de la plata depositada y las "ganancias" de los interes?