Rankia Colombia
blog Mejores CDTs
Los CDTs más rentables para el inversor sin riesgo

¿Cómo funciona un CDT?

Aunque mucho conocemos los CDT, realmente no sabemos su funcionamiento, tasas, plazos, vencimientos y cómo obtener beneficios con ellos. Por eso, en la siguiente columna vamos a ayudarles a entender mejor el funcionamiento de los CDT, para saber si vale la pena tomar uno.

 

¿Cómo funciona un CDT?


 

 

¿Qué es un CDT?

Los CDT son muy populares, ya que nos ayudan a hacer crecer nuestras finanzas y mantener nuestro capital seguro. Si tomamos la decisión de invertir en CDT tradicionales o CDT online, lo primero que debemos entender a la perfección es su funcionamiento.

Antes de explicar su funcionamiento, debemos tener en cuenta su concepto. Un certificado de deposito a termino (CDT), por lo general es  termino fijo. Es un producto financiero que manejan en los portafolios los bancos, el cual se puede adquirir en la mayoría de entidades bancarias del país, siempre y cuando este autorizada por la Super Intendencia para almacenar los recursos monetarios de las personas.

A grandes rasgos, es un certificado como su mismo nombre lo dice, el cual el banco nos lo otorga por el deposito de un monto determinado de dinero, con el compromiso mutuo de no sacarlo de alli hasta cumplirse un plazo (días). Una de las características que mas me llama la atención de este producto es que el titulo o certificado de valor que nos ha otorgado la entidad, lo podemos negociar o vender en caso de que necesitemos el dinero antes del tiempo previsto, pasando la titularidad a la persona que nos cancelo el precio acordado.


¿Cómo funciona un CDT?

El certificados de depósito a término fijo o CDT funciona de la siguiente forma, dejamos en un banco nuestro dinero por un periodo determinado. Al pasar este período recibiremos el dinero de vuelta junto a una suma adicional debido a la rentabilidad, nuestra recompensa por dejar el dinero al banco y no utilizarlo. 

Los CDT son un adecuada inversión cuando tenemos un capital sin utilizar y no queremos tenerlo parado, es una buena alternativa para ganar dinero sin requerir muchos conocimientos. Y mientras tenemos el dinero en un CDT, podemos adquirir más conocimientos y explorar negocios más rentables pero con un mayor riesgo. 

Aunque como hemos indicado es un producto sencillo que no requiere grandes conocimientos si que debemos tener algunas cosas claras. No todos los CDT funcionan de la misma forma, hay diferentes alternativas y tipos de CDT donde varía el plazo y la ganancia.

También debemos tener en cuenta que podemos encontrar CDT tradicionales que contrataremos en las sucursales bancarias y los CDT online, gracia a las expansión de los canales digitales de los bancos. Los CDT online son una alternativa muy atractiva para las personas que no disponen de mucho tiempo y que no quieren perder tiempo desplazándose a la oficina para firmar los documentos.

Al invertir en CDT debemos tener en cuenta tres aspectos:

  • Monto mínimo de apertura
  • Tiempo o duración de la Inversión
  • Rentabilidad


¿Cómo funciona un CDT? Monto mínimo apertura

Los diferentes bancos pueden tener diferentes montos mínimos de apertura para acceder a inversión en sus CDT. Es muy importante revisar las diferentes opciones para ingresar nuestro dinero en sus CDT, porque puede que hayan bancos con un monto mínimo de apertura superior al que no podemos acceder porque nuestros recursos son limitados.


¿Cómo funciona un CDT? Tiempo de la inversión

También debemos valorar el tiempo de la inversión en el momento de invertir en un CDT, por si más tarde queremos utilizar el dinero para otras inversiones o compras. Los períodos más populares son: 30, 60 o 90 días, pero también hay opciones de poder renovar la inversión por un período superior a 6 meses o un año. Debes tener claro que no puedes sacar el dinero cuando se quiera o al menos sin penalizaciones, realizamos un acuerdo con la entidad por el período determinado. Si queremos sacar el dinero por adelantado debemos saber que los rendimientos serán mucho menores.


¿Cómo funciona un CDT? Rentabilidad

¿De qué depende la rentabilidad que nos va a reportar el CDT? La rentabilidad que obtendremos en nuestros CDT dependerá de la cantidad de dinero que decidamos aportar, tiempo y de las condiciones del mercado en el que adquieres el CDT. Debemos fijarnos en la tasa de interés que tiene cada CDT, hay CDT con tasas fijas y otros con tasas variables.

  • En la tasa fija, la cual es la más tradicional; el banco nos ofrece una tasa (porcentaje de interés sobre nuestra inversión) que nos permite saber desde el primer día, cuanto es el monto que obtendremos al llegar la fecha de vencimiento de los días establecidos.
  • En la tasa variable, los títulos dependerán de variables económicas del estado, tales como: La inflación. Este modalidad del producto financiero es una buena opción si analizamos que el banco subirá la tasa de intervención en el tiempo que tengamos depositado la inversión.


Por último, en el momento de invertir en CDT también debemos tener presente que nuestro seguro esta asegurado por el seguro de depósitos Fogafín que devuelve el dinero a todos los depositantes en caso de que el banco se liquide.

 

Simulador de tarjetas

Vamos a hacerle algunas preguntas para poder ayudarle a tomar la mejor decisión al elegir una tarjeta. Comparamos entre más de 40 tarjetas de 20 bancos diferentes. Este estudio es gratuito y sin compromiso. Cuando esté listo ¡empezamos!

Empezar 

 

Lecturas relacionadas
¿Cómo invertir en un CDT?
¿Qué es un CDT?
Mejores CDT
  1. en respuesta a Perezw09saw
    - Ver mensaje
    #2
    Mariana Restrepo

    Buenos tardes!,

    El pago de los intereses tiene una retención en la fuente de 7%, y están exentos del 4xmil y de comisión de manejo. Es decir que debes descontarle ese porcentaje a los ingresos generados.

    Saludos

  2. #1
    Perezw09saw

    Buenas Tardes

    tengo la inquietud de saber si al finalizar el periodo del CDT, la entidad financiera cobra algun interes por el retiro de la plata depositada y las "ganancias" de los interes?

Depósito WiZink

Preguntas frecuentes


Es un título que emite un banco o entidad financiera, a un cliente que ha realizado un depósito de dinero con el objetivo de invertir en CDT.


Los CDT están cubiertos por el Fogafín con un seguro que los protege frente a la eventual liquidación de una entidad inscrita en Fogafín.


Mayor rendimiento que las cuentas de ahorro

El riesgo es muy bajo

Las tasas de los CDts se ajustan a la inflación

Para invertir en un CDT, debemos acudir al banco o entidad financiera que hayamos elegido (es muy importante revisar su rendimiento), entregar el monto a invertir en el CDT y después del plazo pactado podremos proceder a retirar el dinero.