Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia Colombia! Volver a Rankia Colombia
Simulador CDT
Tipos de bonos

Tipos de bonos

Los bonos son valores que representan una deuda que obtiene la empresa emisora con aquellas personas que los poseen. Son una opción de financiamiento para las empresas, distinta al crédito bancario. Los bonos son títulos de renta fija.

Participantes

  • Emisor: La empresa que coloca el bono en el mercado.
  • Tenedores de bonos: Son los sujetos que adquieren los bonos.
  • Representante de los tenedores de bonos: su principal preocupación es que las condiciones del prospecto de la emisión se cumplan.
     

Procedimiento para emitir bonos en el Mercado de Valores

La empresa cuando se ha inscrito en el Registro de Valores de la Superintendencia Financiera, emite un prospecto de emisión de bonos.
  1. Luego los Bonos se colocan en el mercado. En una Bolsa de Valores.
  2. Posteriormente el representante de los tenedores de bonos, firma los contratos de emisión-suscripción de bonos que especifican los derechos y obligaciones de cada parte.
  3. A continuación se entregan certificados de adquisición provisional de bonos, una vez se complete la suscripción de la serie, se canjeará por el título definitivo.
  4. Cuando ya se cuenta con dicho título, ya se es oficialmente un tenedor de bonos.
  5. El bono se va pagando por la empresa en las fechas acordadas hasta la fecha de vencimiento.
Tipos de bonos
 

Tipos de bonos regulados en Colombia 

 

Bonos ordinarios

Son en los que se ubican las cualidades de los bonos, en los que la emisión instaura los activos que garantizarán la ejecución de sus compromisos Los bienes del emisor amparan la emisión.
 

Bonos convertibles en acciones

Son aquellos que el emisor redime, otorgándole al inversionista acciones, emitidas por el emisor, en lugar de un capital en dinero, se puede ocasionar de forma obligatoria o a través del ejercicio de dicha facultad por parte del tenedor.
 
Asimismo, los bonos convertibles en acciones son de dos clases:
  • Bonos obligatoriamente convertibles en acciones o Boceas.Los bonos obligatoriamente convertibles en acciones son los que al instante de madurez o vencimiento, su pago del capital y los rendimientos alcanzados se entregan en acciones, sin que esta decisión dependa del inversionista. Estos valores se denominan usualmente BOCEAS.
  • Bonos facultativamente convertibles en acciones.Los bonos son facultativamente convertibles en acciones si esta entrega de acciones como desembolso del capital y los beneficios del bono al llegar su vencimiento, obedecen a una decisión unilateral del inversionista.

Bonos de riesgo

Emitidos por compañías sometidas a pactos de reestructuración corporativa, personificando la capitalización de pasivos de las compañías. Para la colocación y emisión bonos de riesgo, se considera conveniente su introducción en el acuerdo del código de suscripción, en el cual no se demanda gestión o autorización para la distribución de los valores.
Se establece que en el prospecto de colocación se enuncien las circunstancias del acuerdo de reestructuración y se informe si los bonos tienen o no la calificación de riesgo concedida por una compañía calificativa de valores facultada por la Superintendencia Financiera.
 

Bonos sindicados

Están emitidos por varias empresas y sujetos a las siguientes circunstancias:
  • Se tiene que suscribir una garantía sobre cada uno de los deberes provenientes del bono, se debe disponer de la solidaridad de todos los emisores,logrando recaudar a todos y cada uno la suma del valor del bono.
  • Realizar un acuerdo escrito entre los emisores sindicados donde se establezca las condiciones básicas de la emisión.
  • Conferir la administración de la emisión expuesta a una entidad fiduciaria.

Bonos emitidos por organismos multilaterales

La Resolución 400 instituye que este tipo de procedimientos  tienen que efectuarse necesariamente de forma desmaterializada.
 

Bonos hipotecarios

Se crearon por la Ley 546 de 1999 y son títulos valores crediticios emitidos por firmas de crédito, cuya finalidad es cumplir con convenios de crédito para la cimentación de vivienda y para su posterior financiación a largo plazo.
Los créditos que adquieran una subvención a través de la emisión de bonos hipotecarios se obligan a estar resguardados con hipotecas de primer orden de prioridad los cuales no pueden garantizar ninguna otra obligación.
Créditos financiados con base a bonos hipotecarios no podrán ser vendidos, entregados o transferidos de ninguna manera, ni sometidos a ningún impuesto, ni utilizarlos como garantía por el emisor de los respectivos bonos.
La emisión de bonos hipotecarios se concebirá de forma desmaterializada.
 

 

Simulador de CDT
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre el CDT que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  1. Top 100
    #1
    03/05/13 06:04

    Son una buena oportunidad de inversión en estos tiempos en las que la volatilidad de la renta variable es bastante alta. Saludos

Simulador CDT