Rankia Colombia
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores CDTs
Los CDTs más rentables para el inversor sin riesgo
Todo lo que necesitas saber para invertir bien tu dinero en un CDT.

Carteras Colectivas, invertir con poco dinero

Ya no hace falta tener una alta suma de dinero ni dedicarle mucho tiempo a analizar los mercados para poder invertir. Últimamente se ha desarrollado y puesto muy de moda el uso de las carteras colectivas, estas son portafolios de inversión creadas por las entidades financieras, en las que pueden invertir todo tipo de clientes.

La rentabilidad de las carteras colectivas depende de los activos en los que se haya invertido. Estas carteras no te aseguran un rendimiento exacto, pero la gran mayoría de estos fondos están presentando unas rentabilidades del 4%-10% a 180 días.

Una de las principales ventajas que presentan es el poder tener dinero en distintos tipos de productos financieros sin hacer un fuerte desembolso. Muchas de estas carteras son accesibles a partir de 500.000 pesos.

También presentan diferentes niveles de riesgo, dependiendo del perfil que tenga el inversor,hay desde fondos con alto riesgo, que invierten en el exterior, a fondos con bajo riesgo, los cuales invierten en CDT’s, deuda pública y renta fija).

 


Principales características de las carteras colectivas

  • Facilidad, el inversionista no tiene por qué preocuparse en gestionar los recursos, ya que hay personas a cargo que lo hacen.
  • Bajos montos, al ser colectivas, se reúne el dinero de varias personas para conseguir montos mínimos de inversión.
  • Bajos costos de comisión.
  • Diversificación del riesgo, al tener los recursos en varias carteras.
  • Especialización de las carteras. Al haber diversos perfiles inversionistas, cada vez estos instrumentos de inversión se están especializando más, desde carteras enfocadas en bienes inmobiliarios a enfocadas en el sector petrolero, pasando por muchas más
  • Seguridad financiera, por la vigilancia de la Superfinanciera.
  1. #1

    Skeptico

    Podría hacer una sugerencia? podrían ser más específicos sobre qué productos hay que tienen tales características? por ejemplo, cuando dicen, "Principales características de las carteras colectivas [...] Bajos costos de comisión", qué carteras colectivas hay que tengan bajos costos de comisión? Por ejemplo, qué carteras en renta variable hay que tengan gastos de menos de 2% anual? Sólo puedo pensar en una, la Indexado de Valores Bancolombia (con un mínimo de 100 millones de pesos).

  2. #2

    Franciscojose

    en respuesta a Skeptico
    Ver mensaje de Skeptico

    El otro día buscando vi un par buscando por Internet, que se llamaban Esparta y Olimpia, tienen dos productos cada una, administrada por SERFINCO

  3. #3

    Skeptico

    en respuesta a Franciscojose
    Ver mensaje de Franciscojose

    Gracias Franciscojose, buen dato.
    La Olimpia y la Esparta son carteras de renta fija.

    Estoy viendo la Olimpia:
    http://www.serfinco.com.co/site/Productosyservicios/Carterascolectivas/CarterasColectivasdeRentaFija/Olimpia/CompartimentoOlimpia.aspx
    2% de comisión anual.
    Rendimientos: año corrido 2013 2.357%, año 2012 4.45%, año 2011 2.78%, año 2010 2.33%.
    357 días (~ 1 año) es su promedio de vencimiento; bonos subyacentes son AAA.

    Olimpia I:
    http://www.serfinco.com.co/site/Productosyservicios/Carterascolectivas/CarterasColectivasdeRentaFija/Olimpia/CompartimentoOlimpiaI.aspx
    UN poco mejor, un 1% de comisión anual!
    Rendimientos: 2013 3.2%, 2012 5.15%, 2011 3.89%
    343 días en promedio, también AAA.

    Nótese cómo, si a los rendimientos de la Olimpia le sumamos un 1% de comisión reducida, los rendimientos son casi los mismos que la segunda ("Olimpia I").

    las Espartas:
    http://www.serfinco.com.co/site/Productosyservicios/Carterascolectivas/CarterasColectivasdeRentaFija/Esparta30.aspx
    1.5% de comisión anual.
    Rendimientos 2013: 2.889%, 2012 5.70%, 2011 3.49%, 2010 3.59%.
    595 en promedio, AAA.

    Creo que es suficiente para ver que un simple portafolio de CDTs habría superado estos rendimientos -- con la seguridad del amparo de Fogafin/Fogacoop.


  4. #4

    Ismael Vargas

    en respuesta a Skeptico
    Ver mensaje de Skeptico

    Hola Skeptico, he estado informándome por algunos fondos de inversión monetarios y nos cuestan entre el 1,10% y el 2%. Ahora mismo ¿Qué opinión tienes sobre los bonos corporativos o del Estado? Ha bajado mucho la rentabilidad, sólo tienes que mirar la evolución de los bonos europeos.

    Saludos!


Preguntas frecuentes


Es un título que emite un banco o entidad financiera, a un cliente que ha realizado un depósito de dinero con el objetivo de invertir en CDT.


Los CDT están cubiertos por el Fogafín con un seguro que los protege frente a la eventual liquidación de una entidad inscrita en Fogafín.


Mayor rendimiento que las cuentas de ahorro

El riesgo es muy bajo

Las tasas de los CDts se ajustan a la inflación

Para invertir en un CDT, debemos acudir al banco o entidad financiera que hayamos elegido (es muy importante revisar su rendimiento), entregar el monto a invertir en el CDT y después del plazo pactado podremos proceder a retirar el dinero.