Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Volver a versión móvil
Mejores CDTs

Los CDTs más rentables para el inversor sin riesgo

guia forex

Garantía de los CDT

Para los ahorristas la seguridad de su dinero es de una enorme importancia a la hora de decidir dónde depositarlo, hay muchos que prefieren seguridad frente a rentabilidad. También, es fundamental que conozcamos cuáles son los derechos de los inversionistas y a qué riesgos nos exponemos al elegir un tipo de inversión u otra. Dentro de los inversionistas encontramos aquellos que asumen un mayor riesgo con la esperanza de obtener una mayor rentabilidad y aquellos que prefieren una mayor seguridad a pesar de que la rentabilidad esperada en este caso sea menor. 

Garantía de los CDT

En Colombia existe un organismo llamado Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (FOGAFIN) cuyo fin es proteger la confianza de los depositantes y acreedores en el sistema financiero, preservando así el equilibrio económico y la equidad. Para cumplir con este objetivo, Fogafin se encarga de organizar, desarrollar y administrar el Sistema de Seguro de Depósitos. Los CDT forman parte de la lista de instrumentos financieros que se encuentran amparados por el Seguro de Depósitos que administra el Fogafin siempre que la institución financiera que lo emita esté inscrita en Fogafin. 
 
 

¿Qué es el Sistema de Seguro de Depósito? 

El Sistema de Seguro de Depósitos es un mecanismo que garantiza total o parcialmente el dinero depositado por ahorristas en insituciones financieras que estén inscritas en Fogafin y que se puedan enfrentar a una eventual liquidación. Está orientado prioritariamente a proteger a los pequeños ahorradores. 
 

Cobertura del Seguro de Depósitos

Este Seguro de Depósitos tiene una cobertura de 20 millones de pesos por depositante y por entidad. Es decir, este valor máximo por persona se aplica para cada institución financiera inscrita en Fogafin, de manera que si una persona es beneficiaria de varios depósitos de forma individual, conjunta o colectiva de distintas instituciones financieras por cada depósito en cada entidad tiene derecho a un máximo de 20 millones de pesos. 
 
Por ejemplo, si un depositante tiene en una misma entidad una cuenta corriente por 15 millones de pesos y un CDT por 8 millones de pesos y la entidad es liquidada, el seguro no le cubre la totalidad del saldo. El Fondo le devuelve 20 millones de pesos y los 3 millones de pesos restantes deberán ser reclamados ante la entidad en liquidación. Pero, en el caso de que un depositante tenga sus ahorros en dos entidades distintas inscritas debidamente en Fogafin y ambas sean liquidadas, el seguro cubrirá hasta 20 millones de pesos por cada una. Es decir, si un depositante tiene 15 millones de pesos en una cuenta de ahorro en una entidad y 15 millones de pesos en un CDT en otra entidad el Fondo le pagará sus 30 millones de pesos.
 
El Seguro de Depósitos lo pagará Fogafin en el remoto caso de que una institución financiera inscrita sea objeto de toma de posesión para liquidación por parte de la Superintendencia Financiera. Si así fuese, Fogafin anunciará cómo, dónde y cuándo los depositantes podrán acceder al pago del seguro. Es muy importante que los ahorradores que quieran tener a salvo sus depósitos se aseguren de que la institución donde van a depositar sus ahorros esté inscrita en Fogafin. En Fogafin hay inscritos 23 bancos, 5 corporaciones financieras, 21 compañías de financiamiento y 1 institución oficial especial. La lista de entidades inscritas la puede encontrar pinchando aquí.
 

Guía para mejorar tu formación en bolsa

Si estás comenzando en el mundo bursátil o quieres mejorar tu formación para aprender lo necesario para lograr el éxito en tus inversiones aquí podrás descargar una guía con la información básica sobre la Bolsa de Valores de Colombia, así como los principales valores que se negocian, tarifas por operaciones, horarios de apertura y cierre de los principales mercados bursátiles...

Descargar guía 

 

Relacionados

5 comentarios

Añadir comentario
  1. Pecasluisita1
    #2

    Pecasluisita1

    en respuesta a Skeptico
    Ver mensaje de Skeptico

    Es cierto o no esto, EKEPTICO, también tengo rumores de que dichos seguros solo cubren un 75% de lo que permite la ley, es decir, siempre va a perder uno parte de su dinero, asi solo se depositen 20 millones por entidad inscrita en el FOGAFIN u 8 millones por FOGACOOP????
    Es decir, si uno deposita 10 millones en una entidad inscrita en FOGAFIN, y esta entrase en liquidación, el FOGAFIN solo le devolvería 7,5 millones, lo mismo pasa con el FOGACOOP !!!!!!!!!!!!!!!!!

    SERA CIERTO ESTO . . . ALGUIEN SABE LA RESPUESTA ?????

    Me gusta (1)
  2. mgoretti
    #3

    mgoretti

    en respuesta a Pecasluisita1
    Ver mensaje de Pecasluisita1

    Le sirve esta información de utilidad Pecasluiita1?
    El valor asegurado de las acreencias amparadas a nombre de un ahorrador es de máximo ocho millones de pesos m/cte ($8.000.000.oo), con un deducible del 25%, para una cobertura total por parte de FOGACOOP del 75%, esto es, hasta seis millones de pesos ($6.000.000).

    El ahorrador o depositante tiene derecho, en caso de liquidación de una entidad inscrita, a cobrar un solo pago de seguro de depósitos, independientemente del número de acreencias que tenga, ya sea en forma individual, conjunta o colectiva.

    El valor máximo asegurado de las acreencias amparadas a nombre de un ahorrador es de ocho millones de pesos ($8.000.000.00), con un deducible del 25%, para una cobertura total por parte de FOGACOOP del 75%.

    No ampara los aportes que los socios aporten a la cooperativa.

    Me gusta
  3. Pecasluisita1
    #4

    Pecasluisita1

    en respuesta a mgoretti
    Ver mensaje de mgoretti

    Sr mogoretti, su respuesta a despejado todas mis dudas, le agradezco enorme mente, ya se que había gato encerrado en eso; me imagino que también aplicara el mismo porcentaje de deducción para lo de FOGAFIN oK !!!!!
    DE NUEVO MIL GRACIAS POR LA RESPUESTA

    Me gusta (1)

Recomendado por 1 usuario

Autor del blog

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado

¿Qué broker se adapta más a tu perfil?

Rellena nuestra encuesta y descubre qué broker se adapta mejor a tu perfil de inversión.

Descubrir mi broker

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos