blog Desde primera línea del frente
Mercados europeos MEFF/Eurex

Gowex 2.0, una nueva estafa asoma la patita. Vigilen sus carteras.

Para mi sorpresa y estupefacción, este viernes podíamos leer en prensa una noticia que, al menos a mí, me obligó a frotarme los ojos para asegurarme que no era una broma o una errata:

"La CNMV alerta de otra presunta estafa de Jenaro García, que ha montado un Gowex 2"

Vaya por adelantado que a este individuo se le está juzgando en estos momentos, por lo que en todo momento haremos uso del calificativo "presunto" pues hasta que no exista condena en firme, no se podrá afirmar nada al respecto.

Según se desprende de esa noticia. Jenaro García, fundador de Gowex, encausado actualmente por un (presunto) delito de estafa de varios millones de euros, habría montado una nueva web para captar fondos, de la cual la CNMV ya habría dado buena cuenta y advertido en su web, como podemos comprobar aquí

En esta ocasión , la nueva ocurrencia de Jenaro está basada en... ¿¿¿adivinan???  Tachaaaaaan:  ¡tokens virtuales! ¡Cómo no!  Qué mejor que aprovechar el "hype" actual del bitcoin y las monedas virtuales en general, para volver a intentar estafar (presuntamente) unos cuantos millones de euros más.

Hay que reconocer que nuestro amigo Jenaro sabe interpretar bien el sentir general del inversor medio en función de la situación del mercado: Si hace 10 años, todo lo que sonase a conectividad-ubiquidad era lo más de lo más, y los negocios que supieran aprovecharlo y monetizarlo lo iban a petar, hoy en día el run-run gira en torno a las criptomonedas, los tokens virtuales, y similares. Y Jenaro está ahí para aprovecharlo (o aprovecharse, presuntamente).

Qué quieren que les diga...es oir hablar de criptomonedas, criptogatos, Jenaros y Gowexes, y venirme a la cabeza este famosa escena de Fry en Futurama...



Lo que no es de recibo, y es algo que desde esta plataforma que es Rankia me me gustaría denunciar bien alto  es que un encausado por un (presunto) fraude de varios millones de euros, con miles de afectados, tenga libre acceso no sólo para volver a montar un tinglado de similares características, sino que además haga uso de un listado de antiguos inversores en Gowex para volverles a ofrecer su nuevo crecepelos. 

Como dice un buen amigo, bloguero de pura cepa e inversor de culo pelado, a Jenaro la SEC en EEUU seguramente no le dejase acercarse a un router a menos de 10 metros de distancia durante los próximos 15 años.  Y no es una figura retórica: es que literalmente a los encausados por casos de fraude/estafa como los de este tipo, se les prohíbe toda posibilidad de tener acceso a internet para evitar, precisamente, que vuelvan a reincidir en el (presunto) delito. Es algo bastante lógico, ¿verdad?. En cualquier otro tipo de delito, se decretan medidas cautelares para impedir en la medida de lo posible que se pueda volver a cometer ese (presunto) delito. Entonces, ¿por qué con esta clase de delitos económicos no se toman las mismas medidas?

Para terminar, me gustaría recordar un proverbio árabe que dice así; 

   La primera vez que me engañas, la culpa es tuya. La segunda vez que lo hagas, la culpa será mía. 

Aprendamos de lo acontecido en el pasado, y no seamos como Fry regalando nuestro dinero al primer vendedor calvo de crecepelos que nos crucemos.

Sean cautos con su dinero, téngale mucho aprecio, y no lo regalen alegremente.

P.D: Para el que quiera buscar información sobre el fenómeno Gowex, el hilo de Rankia sobre Gowex vale su peso en oro; contiene toda la información necesaria, recogida en tiempo real según iban aconteciendo los hechos, para documentarse al respecto. Debería enseñarse en las escuelas.

 

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #1

    Solrac

    Como estafado por Gowex solo puedo darle la enhorabuena por el aviso, maestro.

  2. #2

    Borgeby

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    Muchas gracias, viniendo de un inversor con el culo pelado como usted, sus elogios son doblemente motivantes :)

  3. #3

    Txuska

    Es otro Ponzi
    Cómo lo era Gowex
    Solo funciona a base de nuevos inversores
    Esta claro la SEC no lo permitiría

  4. #4

    Vinagreto

    Lo cierto es que con la que preparó el amigo Jenaro hay que ser un descerebrado para invertir un euro con el....

  5. #5

    Toxiza

    El hilo de Gowex en Rankia, debería ser impreso. Y formar parte de las enseñanzas básicas, de cualquier futuro inversor.

    Un saludo.

  6. #6

    theveritas

    Primeramente quisiera darle la enhorabuena por el post, realiza usted una gran labor informando a los usuarios de rankia al respecto del nuevo pufo del citado Jenaro, extiendo esa enhorabuena a rankia por su buen hacer en estos temas.
    Comparto su indignación ante el hecho que nos trae a colación, la verdad esto es feo con ganas.
    Por otra parte el amigo Jenaro a mi no me cogió ni un euro, no soy mas listo ni mas torpe que cualquiera, pero tiendo a desconfiar de todo aquello que huele a pelotazo en ciernes, claro que eso me lleva a perderme un pelotazo en ciernes por desconfiar, pero casi lo prefiero.
    Realmente cuando uno tiene el culo pelao de pelear en poligonos y oficinas del mundo real, en la economía española, este tipo de cosas ya la has visto, el tipico empresario que monta una empresa y de ahí un pufo, y hace un concurso de acreedores porque quiere ganar dinero a cerrar la empresa, y deja un pufo descomunal, y nadie cobra nada, y despues te lo ves por la calle con sus bienes a buen recaudo, y además monta otra empresa que se dedica a lo mismo en otra calle, y le dices oye que me debes dinero, y te dice, no yo no, la SL que tenia te lo debe pero ha cerrado y ha acabado en concurso de acreedores, la nueva o yo no te debemos nada, la culpa es tuya por dar crédito.
    En realidad el problema no es que jenaro se pueda acercar o no a un router, de hecho jenaro es inocente hasta que se demuestre lo contrario y mientras es juzgado y condenado (si finalmente lo es) puede hacer eso y más, el problema es la excesiva lentitud de la justicia española, esa excesiva lentitud es la que permite que este señor pueda hacer este tipo de cosas, no creo que nuestro pais sea un mal pais, cuando veo al cuñado del rey en la carcel me queda claro que la justicia en este pais funciona.
    Pero es lenta, ese creo es el problema aquí.
    Por eso hace bien usted en comentar esto porque el proceso es muy largo y la gente debe saber que cosas han pasado

  7. #7

    Fernan2

    De todos modos, a los de los criptobichos los van a "pelar" igualmente... Que sea Jenaro o que sea otro tampoco importa demasiado.

    Eso sí, yo de Jenaro me montaría el chiringuito asociándome con la familia Ruiz Mateos... su base de datos de contactos que no escarmientan vale oro!

  8. #8

    Manolok

    Brutal!
    Gowex 2!!
    Y lo alucinante es que hay quien pica!!

  9. #9

    Solrac

    en respuesta a Toxiza
    Ver mensaje de Toxiza

    A mí me ayudó a ser inversor de verdad

    Pero vamos, no voy a darle un abrazo a Jenarete por ello...

  10. #10

    Siames

    En España parece que se protege a los estafadores. EN USA se tardo menos de un año en condenar a Madoff a 150 años de carcel. También se metio a parte de su familia por participar del fraude. Aqui Genaro sigue de fiesta y los medios ni si quiera se escandalizan, tremendo.

  11. #11

    Borgeby

    en respuesta a theveritas
    Ver mensaje de theveritas

    Muchas gracias por sus palabras, y me halaga su visita y comentario en mi blog.
    Sin duda, es de tener muy en cuenta su siempre certera y privilegiada visión de los mercados, y espero que los lectores de este blog tomen nota de sus comentarios.

  12. #12

    Borgeby

    en respuesta a Fernan2
    Ver mensaje de Fernan2

    Jaja..no le des ideas, que nos consta que nos lee y nos sigue ;-)

    Gracias por su aportación, maestro.

  13. #13

    sleepy

    Buenas. Hace un tiempo leí una entrevista hecha a este personaje. Adelantaba que tenía intención de crear una nueva empresa con la que resarcirnos a los afectados de Gowex. A ver si iba a ser esto. No espero nada ya del tema, pero si me dan a elegir prefiero que la CNMV lo deje funcionar -eso sí, vigilado hasta para ir al baño-, y que de esa empresa los accionistas de GWX tengamos nuestra parte correspondiente y que cada uno haga con ella lo que considere oportuno. Es un pirata, y bien que lo sabemos, pero no estoy en contra de darle la oportunidad de medio enmendarse si esa fuese su intención.

  14. #14

    Josito80

    Buenas a todos.
    Aquellos que quieran, compro acciones de gowex a buen precio.

Autor del blog
  • Borgeby

    Navegando por la inmensidad del océano de las opciones financieras, intentado mantener siempre el barco a flote y fondear en puertos seguros.

Envía tu consulta