Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
4 recomendaciones
El pasado post explicaba qué son las infografías y cómo se pueden utilizar para optimizar la estrategia de marketing online de nuestra empresa.
La infografía es una representación gráfica que incluye mapas, tablas, gráficas y diagramas, que permite comunicar de manera simple conceptos complejos.
 
Y el siguiente paso es ¿cómo hacer infografías? Existen programas sencillos para realizarlas; estos son los pasos necesarios para crear una infografía:
 

1. Elegir el tema de la infografía

El primer paso es sin duda, elegir el tema de la infografía. Algunos ejemplos generales de temas para hacer infografías son:
  • La explicación de un concepto
  • La explicación de una tecnología
  • Datos estadísticos
  • Resumen de un documento
Lo más normal es que el tema de la infografía sea popular en las redes sociales, y que una vez concluida esta se pueda publicar en ellas, especialmente en Twitter y Facebook.
 

2. Identificar fuentes de información para la infografía

Se debe realizar un proceso recolección de la información a incluir en la infografía, de fuentes como Google, blogs, Youtube, Twitter… pero no olvidemos validar toda la información recopilada.
 

3. Organizar las ideas

Organizar la información recopilada agrupándola por temáticas y subtemas, para hacer un mapa conceptual sobre el tema a tratar. Freemind es un programa que ayuda a crear fáciles y útiles mapas conceptuales.
 

4. Realizar un bosquejo de la infografía

Cuando ya está toda la información organizada y en un mapa conceptual, podemos realizar un bosquejo de la infografía, el programa Mockflow puede ayudarnos.
Esta etapa es la que llena de creatividad y claridad a la infografía, por eso debemos de tener claro que información vamos a incluir.
 

5. Diseñar la infografía

En el diseño de una infografía debe tener:
  • Estilo original: conceptos gráficos novedosos y poco usuales.
  • Integración: los conceptos informativos deben de estar diseñados e unidos como una totalidad, evitando usar textos largos.
  • Color: usar colores con contraste y llamativos que faciliten la lectura. kuler.adobe.com es una herramienta que nos puede ayudar en la selección de colores. 
  • Fuentes: las fuentes y el tamaño del texto de una infografía debe ser original, tener un uso creativo de fuentes y tamaños de letras. Dafont.com es una web con una amplia variedad de fuentes a aplicar. 
  • Iconos: toda infografía debe contener íconos o imágenes simples para poder comunicar de manera adecuada. La web Iconarchive.com tiene muchos iconos para elegir.

6. Herramientas para crear infografías

Las principales herramientas gratuitas para crear infografías son:
 
  • PiktoChart: es una herramienta web  gratuita que permite crear infografías con un buen diseño a partir de unas plantillas y objetos que se añaden con un simple arrastrar y soltar. 
  • Easel.ly: es una herramienta web que permite crear infografías más sofisticadas a partir de plantillas arrastrando todo tipo de símbolos para personalizar el resultado final. 
  • Visual.ly: permite la creación de infografías limitadas a los datos que tengamos de Facebook y Twitter.
  • Wordle: es una herramienta que permite crear visualizaciones con el texto que desee.
  • Creately: es una herramienta que permite crear esquemas y diagramas de flujo.
  • Google Public Data: es una herramienta de Google que permite utilizar datos públicos y convertirlos en una infografía.
  • Infogr.am: Dispone de una herramienta para hacer infografías, diagrámas… y estos se pueden personalizar en función de la información que se muestre.
  1. #1
    inmolasirena

    Buen aporte, es un tema que no habiamos explotado en nuestro blog inmobiliario. Hace tiempo que queríamos usarlo, y con este post tenemos el empujón necesario, gracias.

4 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...