Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
25 recomendaciones
En efecto, lo que era un secreto a voces hace sólo unos meses… ahora es una verdad revelada: el Hijo Pródigo va camino del exilio. Ha sido expulsado de sus bases occidentales por los banqueros centrales de ideología keynesiana, que han renegado de él para entregarse a su nuevo dios particular: la impresora de la FED. Tienen la extraña convicción de que podrán parar todas las olas deflacionarias provocadas por la crisis, dándole a la maquinita de hacer dinero; sea ampliando la base monetaria a través de sus programas de Quantitative Easing (QE) o recurriendo a estrategias más sofisticadas como el shadowbanking
 
Por eso han creado billones de dólares de la nada para sostener el gasto del Estado y para elevar artificialmente el precio de los activos que las entidades financieras mantienen en sus balances. Ya hablé de ello en Burbujas por doquier… La única razón de que no hayamos tenido hiperinflación (aunque sí inflaciones superiores a las reconocidas oficialmente), se debe al modus operandi de los bancos centrales; pues son ellos los que sugieren a la banca dónde tienen que colocar el dinero. Por poner un ejemplo: los bancos occidentales tienen aparcados billones de dólares y euros en los depósitos de la FED y del BCE. Como ese montante no se mueve ni se presta, no puede generar inflación. En cambio, con el resto los bancos tienen patente de corso para disparar donde les dé la gana.
 

Efectos de la política monetaria estadounidense

De todos modos, la política monetaria estadounidense está erosionando la confianza internacional en su moneda. Gracias a la Reserva Federal, pululan por el mundo cantidades colosales de dinero ocioso que no puede colocarse con facilidad. El presidente de Uruguay, José Mújica, declaró hace unos meses que estaban agobiados porque los dólares les salían por las orejas... Hasta hace poco gran parte de ese flujo se ha consolidado en la deuda pública de un montón de países, propiciando la caída de sus tipos de interés. Sin embargo, para las naciones exportadoras, la llegada masiva de capital estadounidense supone un gran contrariedad porque sus divisas tienden a fortalecerse; impidiéndoles exportar como es debido. Algunas ponen trabas a la entrada de capitales, aunque es difícil detener el flujo… De unos años a esta parte, la cotización del dólar respecto a las divisas de muchos países re-emergentes no para de caer. O dicho de otro modo: para esas naciones los bucks norteamericanos cada día valen menos. Y si no que se lo pregunten a los chinos, a los koreanos, a los brasileños, a los rusos y demás. Por eso en el anterior artículo cargué contra el US Dollar Index; porque la fortaleza del dólar se mide comparándolo con una cesta de divisas en las que, sospechosamente, no están las de las naciones re-emergentes. Si las consideráramos, podría medirse con mayor precisión el impacto de los QE en la depreciación de la moneda estadounidense.
 
En fin, que para medio planeta el dólar no tiene remedio… siempre y cuando se siga adorando al dios de la impresora. En Asia parecen haber perdido la esperanza de que el tío Ben entre en razón, por eso están comprando oro como locos. Y por supuesto, eso es una estrategia bajista contra el dólar. Si Occidente no estuviera vendiendo su oro para equilibrar la fuerte demanda asiática, su cotización se iría por las nubes y todo el mundo se daría cuenta de que el rey está desnudo. Es muy importante que entendamos que estamos en un periodo de transición. El viejo modelo diseñado en Bretton Woods (1944) ya no funciona porque los re-emergentes están pidiendo a gritos mayores cuotas de protagonismo. Entre la tesis y la antítesis, surgirá la síntesis… pero hasta entonces Estados Unidos venderá cara su derrota. Por eso no me cabe ninguna duda de que el mercado del oro está manipulado. No hay discusión posible con eso.
 

China: El elefante en la cacharrería

Tras la creación del euro y la negativa de Irán a transaccionar con dólares, ahora a los norteamericanos les toca lidiar con China. Lenta pero progresivamente, observan con consternación como el área de influencia del dólar se reduce a escala planetaria. Por eso han ventilado durante años la “crisis del euro”; han acorralado a Irán llevando la guerra hasta sus fronteras; y, por supuesto, están incordiando a los chinos todo lo que pueden. Sin embargo, parafraseando a John Le Carré: “Estados Unidos no ha ganado ninguna de las guerras que ha disputado”; con lo cuál parece poco probable que puedan evitar el ascenso del yuan como moneda de intercambio internacional.
 
En realidad, eso ya está sucediendo. China va quemando las etapas para dejar flotar libremente a su moneda. A estas alturas la demanda futura de yuanes (o renminbis), está más que garantizada gracias a los acuerdos bilaterales que el gigante asiático ha establecido por todo el globo. Por poner algunos ejemplos: los intercambios comerciales con Japón se realizan en las respectivas divisas, a razón de 250.000 millones de dólares anuales; con los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), lo mismo y por un importe parecido; con Rusia, el valor de los intercambios asciende ya a 85.000 millones de dólares; con Brasil, van otros 55.000 millones; con Chile otros 30.000… y a Irán le paga con oro, las importaciones de petróleo. Todas esas transacciones se realizan en moneda local, prescindiendo del dólar. Estas iniciativas son muy importantes, porque la plena convertibilidad del yuan permitirá regular la situación econonómica del país por medio de tasas internas, como lo hace la FED, el BCE o el BoE. 
 
Luego, para consolidar este proceso los chinos están comprando oro. Mucho oro. No voy a entrar en el debate de si es necesario o no que una divisa esté respaldada con oro. Los keynesianos creen que no, pero los asiáticos creen que sí. Y eso es lo que importa. Chinos, indios, rusos, turcos, árabes del petrodólar, iraníes, tailandeses, vietnamitas y demás, están comprando oro como posesos. Pero tendríamos que preguntarnos: por qué? Al fin y al cabo, sus bancos centrales empezaron tímidamente con las compras en 2010… La respuesta no es fácil. Aunque en mi modesta opinión, parece evidente que todos esos países están tratando de rebotar la inflación exportada por Estados Unidos. Según informa Reuters, en el primer trimestre de 2013, entraron en China la friolera de 181.000 millones de dólares de tipo especulativo, procedentes de “las impresoras de Reserva Federal, del BCE y de Japón”. Pues bien, a estas alturas ya no tengo ninguna duda de que gran parte de ese montante ha sido enterrado en oro. De este modo, el dinero que entra en el circuito monetario sale por otro ladoY la forma de hacerlo es comprando oro. 
 
Como diría Bugs Bunny:
“No se vayan todavía, hay mucho más…”
 
Así que tenemos a un montón de naciones comprando metales preciosos para defenderse de los arrebatos del tío Ben y compañía. Sin embargo, el ritmo de las adquisiciones es tan vigoroso que algunas economías han empezado a ralentizarse. Esto es así, porque la inversión en oro es improductiva. Es una apuesta deflacionaria que afecta al crecimiento. Por eso en la Índia el gobierno ha decidido cortar por lo sano al gravar progresivamente las compras de oro con una tasa del 2, 4, 6 y ahora, 8%; aunque sin demasiado éxito… porque está aumentando el producto de contrabando a través de Dubai y porque muchos indios se están pasando a la plata. En cambio, los chinos se lo están tomando de otra forma. Si la economía decae, inyectan liquidez en el sistema para reanimarla (pero en yuanes, no en dólares). Y si se pasan con el crédito, aceleran las compras de metales preciosos para ahuyentar al fantasma de la inflación. De este modo, el oro se convierte en una herramienta más de la política monetaria.
 
Para la Reserva Federal, todo esto es un problema. Ahora mismo tiene 3 frentes abiertos. Por un lado están todos esos dólares rebotados desde Asia, que no controla y terminan hinchando burbujas que NO son de su interés; como el mercado del petróleo, cuyo precio está por las nubes y amenaza al mundo entero con la estanflación. Una lástima, porque eso favorece a la “bárbara reliquia”... Más presión bajista para el dólar. Por otro lado, tiene que lidiar con la subida de los tipos de interés del bono estadounidense a 10 años. Con un mundo sin crecimiento o crecimiento “modesto”, las deudas actuales son impagables. La prima de riesgo sólo puede empeorar y sube la rentabilidad de la deuda para hacerla atractiva al mercado. Y luego, para colmo de males, tiene a los chinos y a los japoneses vendiendo treasuries norteamericanos a un ritmo no visto desde 2008… Así que mientras Bernie deshoja la margarita sobre qué hacer con el QE3, el precio del bono estadounidense cae (porque aumenta su rentabilidad), causándole al balance de la FED un “pequeño” agujero de 300.000 millones de dólares. 
 
Para el tercer frente, tenemos que hablar del mercado del oro, cuyas turbulencias “puede dañar seriamente la salud” de los grandes bancos metaleros. Hablemos del COMEX y de la LBMA.
 

El COMEX

 
Las malas lenguas dicen que los grandes bancos centrales occidentales impulsaron la caída del precio del oro como estrategia para saciar, de una vez por todas, la exuberante demanda procedente de los países re-emergentes. Creían que si los asiáticos recibían 1000, 2000 o 3000 toneladas en unos pocos meses, su apetito por la “bárbara reliquia” decaería y podría restaurarse el status quo que beneficia al dólar. Sin embargo, contra pronóstico, la caída del precio ha estimulado la demanda internacional hasta límites increíbles… prácticamente imposibles de cubrir. 
 
Los bancos metaleros que son juez y parte del mercado de futuros, abrieron la espita de las ventas y arrastraron consigo a todas las manos débiles del parqué. Según las reglas de juego del Comex, los inversores con posiciones inferiores a los 13 millones de dólares, no pueden reclamar su oro al vencimiento de los contratos. Por eso cuando se agudizaron las caídas, muchos inversores vendieron sus participaciones porque temieron quedarse atrapados en una especie de “corralito” que sólo está respaldado por humo… la mayoría de las cuáles engordó la cartera de los bancos. De este modo, los bullion banks sólo tienen que esperar al vencimiento de los contratos para hacerse con la propiedad efectiva del metal; lo cuál les permite cambiar su calificación de registered gold a elegible gold. Cuando el oro pasa elegible –gracias a todos los pardillos que invirtieron en ETF sin saber lo que hacían-, los bancos ya pueden llevárselo a Asia para venderlo a cambio de una suculenta prima, que en países como Vietnam puede llegar a los 150 dólares por onza.
 
Reservas Oro Comex
Los reservas del Comex han perdido 600 toneladas de oro en los últimos meses
 
Sin embargo, esta truculenta historia no termina aquí… En las condiciones del contrato del Comex hay otra cláusula que especifica que “por causas de fuerza mayor”, pueden suspenderse las entregas de metal cuando así lo soliciten sus clientes. No tengo ni idea de que significa eso de “fuerza mayor”, aunque puedo imaginármelo… Y parece ser que muchos hedge funds también, porque han cambiado los ETF del mercado de futuros de Nueva York, por los que cotizan en Hong Kong y Shanghái. Es comprensible. Siempre y cuando no esté jugando al mismo juego que los bancos… lo cuál es peligroso porque el oro está en backwardation. 
 
En efecto, el hijo pródigo lleva dos meses en backwardation. Esto significa que su precio a futuros está por debajo del precio actual al contado. Los tenedores de oro físico no quieren venderlo porque no se fían… Saben que hay un tremendo cuello de botella entre la oferta y la demanda y no las tienen todas consigo de que puedan recibirlo al cabo de unos meses (aunque lo compren más barato). O sea, que no venden: el problema lo tienen las entidades financieras, no ellos! Y así es. La diferencia entre ambos precios supone pérdidas para los bancos. Supongo que en parte podrán compensarlas con las primas que obtienen en Asia, pero si el backwardation se agrava su situación financiera se resentirá… Quizá por eso últimamente estamos viendo cierre de cortos. Con la cotización del oro entorno a los 1360 dólares la onza, el backwardation está a punto de cerrarse. Aunque la situación de tensión en el Comex está muy lejos de normalizarse; porque los bullion banks tendrán que lidiar con esa disonancia de precios durante meses y porque gran parte del eligible gold que custodian en realidad ya no les pertenece (lo han rehipotecado, cedido en leasing, etc.).
Onza Oro
El HSBC ha transferido parte de su elegible gold a JPM, para que éste pueda responder por sus clientes…
 
No sé que va a pasar en el mercado de futuros de Nueva York, pero la FED no puede permitirse que quiebre… Probablemente cambien las reglas del juego. Ya veremos cómo.
 

La London Bullion Market Association (LBMA)

La LBMA es, con muchísima diferencia, el mayor mercado de oro físico del mundo. Allí acuden las refinerías a vender sus lingotes… Sin embargo, la parte suculenta del negocio no se realiza con oro físico, sino con oro-papel. Los bancos autorizados para operar en este mercado, que son bancos que todos conocemos (Société Generale, Barclays, Deustsche Bank, HSBC, etc.), replican con mínimas diferencias el precio del oro del Comex en sus cuentas unallocated o cuentas inseguradas. Básicamente, su negocio reproduce el sistema de la reserva fraccionaria bancaria; pero en lugar de hacerlo con dinero, especulan con el precio de la onza de oro. De este modo, pueden multiplicar el valor de una onza todo lo que quieran… Todo vale para obtener pingües beneficios. Andrew Maguire descubrió hace unos años que esas cuentas están apalancadas 100 a 1; o sea, que sólo hay una onza de oro físico para respaldar 99 onzas de oro virtual. Aunque hay gente que cree que la relación es de 200 a 1. En cualquier caso, el sistema funciona perfectamente hasta que alguién empieza a preocuparse por la propiedad del metal; de un modo parecido a lo que ocurrió en Argentina en 2001, cuando los ciudadanos acudieron en masa a las entidades financieras para retirar su ahorros. Si eso sucediera, la LBMA quebraría sin remedio, porque ni la acción coordinada de todos los bancos centrales del mundo podría suministrar semejante cantidad de metales preciosos.
 
De momento, no hay corrida bancaria… Sin embargo, las señales que nos llegan desde el mercado son muy preocupantes. La demanda asiática está drenando todo el oro de occidente y muchos inversores están empezando a preguntarse si su producto sigue almacenado en las cámaras acorazadas de los bancos. 
 
Dos son los motivos que inducen a la preocupación. El primero de ellos es que los tipos de interés para el préstamo de dólares, garantizados por oro, se han vuelto negativos desde hace un mes (según informa la LBMA en su página web). No quiero enrollarme sobre cómo los bancos calculan las tasas… pero para que la gente me entienda: los bullion banks del mercado de Londres están pagando una pequeña prima, de 1 o 2 dólares por onza, para obtener el oro que necesitan para entregarlo a sus clientes de las cuentas inseguradas. Lo cuál es una paradoja; porque están recomprando el oro a un precio superior del que ellos fijan diariamente en la LBMA. 
 
Todo esto sugiere que la gente se está presentando en las ventanillas de los bancos metaleros para retirar su producto. Con tipos de interés negativos, las entidades financieras están perdiendo dinero… De momento llevan así un mes –algo que nunca visto-; y uno se pregunta si no seguirán el camino del ABN Amro, que a principios de este año suspendió las entregas de oro a cambio de cash, vulnerando con ello las condiciones del contrato acordado con sus clientes. Y es que las cuentas inseguradas son precisamente eso, inseguras. El propio Maguire nos informa de graves retrasos en la entrega del metal…  y en el mercado corre el rumor de que dos grandes bancos seguirán próximamente el camino de su homólogo holandés.
 
El otro motivo que da pensar, es la reciente caída de los inventarios de oro del Bank of England (BoE). El Banco de Inglaterra es el padrino de la LBMA. Su garante. Entre reporte y reporte, Alasdair Macleod, se dio cuenta de que las reservas custodiadas por la entidad habían disminuido en: 1300 toneladas! Por supuesto, preguntó por las razones de esa discrepancia. Pero los burócratas del BoE le dieron una respuesta muy británica: “Los datos publicitados son inespecíficos, orientativos”. Ja, ja, Vaya gente… Tan inespecíficos, como que 1300 toneladas de oro se han vendido o cedidas en leasing entre febrero y junio de este año. Metal que ha emigrado a Asia y que nunca volverá.
 
Sin duda, con tamaña venta puede derribarse la cotización del oro. Aunque también puede servir de consuelo para los bullion banks tensionados por los requerimientos de sus histéricos clientes con cuentas unallocated o inseguradas. Lo extraordinario de este movimiento es que el BoE sólo tiene 300 toneladas en propiedad. Así que como mínimo ha vendido 1000 toneladas del oro que tiene en custodia, que probablemente “pertenecía” a otros bancos centrales.
 
Y para terminar, dejo una reflexión. Yo creo que China huele la sangre… Tengo la sensación de que van a seguir con sus compras compulsivas de oro, sean públicas o privadas, hasta obligar al club de Bretton Woods a sentarse a negociar la composición de los derechos especiales de giro consignados en el FMI, que permitirán la libre flotabilidad del yuan y la emergencia oficial de China, como nueva superpotencia mundial.
 
 
Un abrazo a todos/as
 
  1. en respuesta a Comstar
    #70
    Claudio Vargas

    A mi esto del bitcoin me hace mucha gracia. Los seres humanos actuamos por acuerdos para llegar a ciertos consensos, que luego son respaldados por toda la sociedad. Así es con todo. Como el bitcoin fructifique y se convierta en una divisa aceptada en los intercambios comerciales, nos vamos a reír un rato... Para mi es una amenaza para las divisas convencionales y un palo en la rueda en las políticas de los bancos centrales... por eso no me extraña que en Estados Unidos estén intentando prohibirlo. Que el bitcoin no tenga dueño no debe molar nada.
    Sin embargo, creo que sus diseñadores deberían mejorar la convertibilidad del resto de divisas a bitcoins. No he profundizado en el tema, pero creo que por ahí el bitcoin podría pecar de superabundancia como el resto de divisas.
    Un saludo!

  2. #69
    Comstar

    España se llena de chinos, y resulta irónico que la respuesta a los problemas españoles venga también de China, el Tao.

    Cuando Argentina estaba hundida con el reinado de Menem/FMI y los desaparecidos de la dictadura apenas salían del agujero emocional para hundirse en la crisis, los argentinos decían "las putas al poder, que de sus hijos ya estamos cansados".

    Esos jóvenes y madres, cansados de ser víctimas de los poderosos, crecieron. Y así es que las antiguas élites son desplazadas por los jóvenes, que son el futuro, y cuando ese futuro llega, los que eran jóvenes impotentes frente a la crisis, ahora tenían la batuta. Algo parecido le sucederá a España.

    ¿Qué pueden hacer en España frente a esta crisis y la corrección? Estudiar el Tao y jugar Simcity, y esperar a que el futuro les alcance, para que cuando tengan la batuta sepan qué hacer, como lo han sabido los argentinos.

    Españoles: ¡¡A jugar Simcity y a estudiar el Tao!!
    https://www.rankia.com/blog/comstar/1935976-espanoles-jugar-simcity-estudiar-tao

    Las élites no viven para siempre, y en ambientes de ausencia de valores, la avaricia hará que en las élites se traicionen entre ellos por dinero. Y es allí donde caerán.

    El Tao tiene material sobre gobernanza, que nos hace ver que el abolicionismo occidental trata de jugar de sabelotodo contra la sabiduría de la antigüedad.

  3. #68
    Comstar

    ¿Acaso el Litecoin (el nuevo bitcoin) hará alguna diferencia también?

    Ex-Googler Gives the World a Better Bitcoin
    http://www.wired.com/wiredenterprise/2013/08/litecoin/

  4. en respuesta a Claudio Vargas
    #67
    Exiliado

    Estoy completamente de acuerdo. Mi intencion es mas bien especular sobre como este tipo de medidas pueden ir levantando la venda de los ojos de un segmento importante de la poblacion, que de despertar, podria enviar la cotizacion del oro a la estratosfera. Es evidente que seis años de crisis y desempleo han liquidado cualquier ahorro que las clases mas bajas pudieran tener, pero aun queda el inmenso grupo de la clase media con algo de riqueza, cuyo genocidio economico se va a materializar en breve, via quitas o quiebras de los bancos donde tienen sus ahorros, o via inflacion.

    A dia de hoy son muchos los que ya optan por retirar sus billetes de las cuentas que inevitablemente les ofrecen intereses muy menguados, que no les compensa el antes impensable riesgo de quiebra; que pasara si empiezan a comprender que la inflacion va a devorar esos pocos miles de euros que tienen en el colchon o bajo una baldosa de la cocina? que ocurrira si su ya debil confianza no ya en su divisa nacional, sino en el papel moneda en general acaba rompiendose? Medidas como la que planea el gobierno indio no pueden por menos que alimentar esa desconfianza, y si millones de europeos y americanos ven que sus euros, dolares o pesos pueden llegar a valer nada... que haran? La bolsa quedara fuera de las opciones, pues estamos hablando de gente corriente ocupados en la cotidianeidad de sobrevivir, no de inversores ni especuladores formados. Los bienes inmuebles tampoco valdrian, pues quien va a comprar un piso tras el batacazo reciente y con precios aun a la baja; parcelas o terrenos solo estarian al alcance de unos pocos, pues cada familia de la clase media apenas tendra unos miles o decenas de miles de peseurolares que intentar salvar, y los bancos ya cerraron el grifo del credito privado hace años.

    Si la clase media toma consciencia de que se encuentra en la antesala del matadero donde se la va a devolver a las filas de los siervos y los esclavos no tendra muchas opciones: la rebelion, improbable en una sociedad occidental tan castrada y adormecida como la actual. La acaparacion de alimentos poco perecederos, recurso clasico en tiempos de inflacion e incertidumbre. Y por ultimo, la compra de oro. Doscientos millones de individuos tratando de ver cuantos gramos de oro les dan en la joyeria de la esquina, a cambio de unos billetes en los que ya no creen, podria parecer razon suficiente para una escalada apreciable del precio, ya que no del valor del oro.

    Disculpas anticipadas por el farragoso panfleto que acabo de cometer, temo que me ha quedado un tanto apocaliptico, un poco a lo Mad-Max, pero es que no veo como este tinglado puede mantenerse mucho mas tiempo, y la mesura suele ser la primera victima en tiempos de crisis.

    1 recomendaciones
  5. en respuesta a Exiliado
    #66
    Claudio Vargas

    Sin embargo, lo que pase en la Índia, es sólo una parte pequeñita de la inmensa demanda de oro físico que vemos en la actualidad. La Índia tiene unas 500 toneladas de oro físico en manos de su banco central. Si cedieran en leasing todo ese oro, sólo podrían obtener liquidez para respaldar la rupia durante un año. Incluso puede que sea menos, porque la escalada del precio del petróleo podría liquidar sus reservas en dólares muy rápido y porque el dinero se está largando del país a toda velocidad... Lo verdaredamente importante, es lo que hagan los bancos centrales con sus políticas monetarias conducidas por los QE. Puede que la FED reduzca las compras, pero veo muy difícil que las suprima porque la economía no está para echar cohetes. Con o sin reducción en el ritmo de compras, esa política está llegando a su límite... La economía no despega, el paro no se reduce y los temores inflacionarios están haciendo subir los tipos de interés en todas partes. Para colmo de males, toda la Europa periférica se enfrenta a la posibilidad, muy real, de quitas o reestructuaciones de deuda. Cuando pasará todo eso? No sé, pero para mi son inevitables. Más madera para que el precio del oro suba. En fin, ahora mismo el oro y la plata tienen el viento a favor. Tarde o temprano volverá a los niveles previos a su caída. Para mi es inevitable...

    Un saludo!

    1 recomendaciones
  6. en respuesta a Claudio Vargas
    #65
    Exiliado

    Si India finalmente implementa este plan, bien sea mediante una mejor tasa de compra del oro a sus ciudadanos, o a traves de la confiscacion, se seguiran confirmando dos de las tendencias principales que el oro presenta desde hace un siglo; primera, que los gobiernos y bancos centrales tratan de acaparar todo el oro disponible en manos privadas, y que sigue siendo percibido por la inmensa mayoria de la poblacion como una de las pocas formas reales de acumular y preservar riqueza, con lo cual disminuyen la capacidad de uso del metal como dinero, y fuerzan a la utilizacion de las monedas fiat cuya produccion y distribucion controlan. Segunda, que mal que le pese a Bernanke o a Keynes, el oro sigue siendo un instrumento de intercambio comercial internacional, y una de las formas favoritas de cancelar deudas entre estados.

    Podria parecer que esta medida deberia de hacer bajar el precio del oro a corto plazo, si bien yo creo que ello dependeria de si el metal encuentra su camino de vuelta a manos privadas, o por el contrario queda congelado en las camaras de los bancos centrales. A largo plazo, constatar una vez mas que lo que dicen los politicos y banqueros y lo que en realidad hacen son dos cosas bien diferentes, y que ellos mismos consideran a pesar de su confesion keynesiana que el oro esta lejos de ser una "reliquia barbarica", y como riqueza real es aceptada en sus pagos, no puede por menos que elevar la cotizacion del vil metal.

    En otro orden de cosas, una pequeña gota de sabiduria popular para Larry Hega, que creo haber leido en una camiseta: "Si tus problemas tienen solucion, de que te preocupas?; si tus problemas no tienen solucion, de que te preocupas?"

    saludos

    3 recomendaciones
  7. en respuesta a Larry hega
    #64
    Comstar

    Lo que dices me recuerda Japón en el siglo XIX.

    Crisis actual y el imperialismo moderno
    https://www.rankia.com/blog/comstar/1783585-crisis-actual-imperialismo-moderno

    Tras la restauración, una brecha legal en la constitución de Meiji permite al poder militar tomar el control del poder civil. Desde entonces todo fue una colección de aventuras militares en el extranjero y tuvieron décadas en que no conocieron la derrota.

    En la segunda guerra mundial la población japonesa estaba tan desinformada, que cuando ya no tuvieron historias de victorias, pintaban historias de heroismo en los medios. Y fue una sorpresa que los aliados bombardearan Saipán. "¿No era que íbamos ganando?" se preguntaba la gente, y eso redujo la popularidad de Hideki Tojo, el dictador de facto de Japón.

    Los periódicos extranjeros reciben el mismo nombre que el papel que se usa para limpiarse la rabadilla, porque en la segunda guerra mundial los diarios extranjeros se usaban para eso. Si querías ver lo que ocurría en la guerra, viendo una perspectiva distinta, tenías que leer ese papel antes de limpiarte.

    Cuando alguien escribía algo que molestara a los poderosos, el medio de comunicación que lo dijera tenía riesgo de cerrar. Entonces uno de los empleados se culpaba por el hecho y era arrestado y probablemente azotado también. Pero eso salvaba a todas las familias de sus compañeros del desempleo. Les llamaban "editor de la cárcel".

    Japón tuvo un ímpetu militarista por muchos años, que terminó en desastre en 1945. Fueron víctimas del único ataque nuclear a civiles en la historia humana. La población japonesa pasó desinformada por demasiado tiempo, y la oposición en los medios era inexistente.

    2 recomendaciones
  8. en respuesta a Claudio Vargas
    #63
    Larry hega

    No te creas que en el timing eres malo, lo digo sinceramente. Por ejemplo ya hoy comienza que se desinfla otra de las intentonas de USA y asociados en contra de Siria, que en teoría va con dedicatoria a su gobierno, pero que en la práctica los más dañados son y han sido sus pobladores y como bien dices, parece que no conseguirán más.

    Efectivamente, el gobierno USA y compinches que le acompañan quieren desde hace tiempo tocarle los cojones a Putin y de pasada a algunos pares más de los gobernantes chinos, iraníes y resto del "eje del mal" (Esto del eje del mal daría mucha risa si no fuera tan trágico).

    Siria está lleno, curiosamente en las regiones y ciudades más cercanas al estado judío, (que ocupa desde hace décadas parte del territorio sirio en los Altos del Golán) de "opositores" que en la práctica son mercenarios armados por USA e Israel, instruídos para sembrar el terror aprovechando y enmascarándose en la oposición que tiene el régimen y por ende conseguir los argumentos que necesitan para instaurar la "democracia", entendido esto como que quieren "democratizar" su dominio y expolio de la región, que últimamente ha resentido fuertemente en Egipto, Libia, Túnez, Yemen, Irak, Afganistán, Libia, etc etc el sentido tan "libertario" y de ejemplo "impecable" del "Eje del Bien".

    Pero no han podido con esos métodos tan "democráticos" (¿ no es acaso "el mundo libre" quien lo quiere?), (libre pero de gente decente) porque como bien dices, aunque el régimen no está compuesto precisamente de Hermanas de la Caridad, tiene apoyo no solo de la población, sino de Irán, Rusia y China, entre otros. Así que prosiguen intentando a ver si en una de esas dan el batacazo.

    Muy recientemente estuve en USA un par de semanas como asesor de unos empresarios de la Ciudad de México y pude ver de primera mano cómo la sociedad norteamericana está en decadencia, cómo se los comieron crudos desde Asia y Europa con la industria automotriz, por ejemplo, cómo la impresionante infraestructura que tienen se ha construído con deuda. Puedo decirte que la población llana está notoriamente dormida, manipulada y malinformada. Ahí lo importante es saber quienes se follaron en las ultimas dos horas a Lady Guarra y lo bello que se vé en principito inglés en la cuna que le regaló el VizConde-Duque Don Javiercito De la Fuente y Gándara-Godínez, Torreblanca y Marranilla y si Kim Algo logró esconder a su marido de los mirones.

    Soy escéptico acerca de los banqueros, mira si no, que ya están preparando y apoyando para suceder al "Tío Ben" (¡que ternura!) a Larry Summers, un delincuentazo de cuello blanco (debería denominarse eso del "cuello blanco" como "cuello guarro") que ha formado parte desde el principio de la oligarquía de banksters, curisamente también un sionista irredento que tuvo y tiene participción directa en cuanto fraude, expolio y "rescate" ha habido. Ojalá que sea como dices y que alguna vez veamos que por una vez en la vida, uno de estos no queda impune.

    Gracias por tus palabras acerca de nosostros. Mi mujer y yo estamos echados "pa´lante" como dices y vamos bien. "ái la llevamos" como se dice coloquilmente aquí. Tienes razón en eso de que las preocupaciones no siven de nada y nos llenan de telarañas la "sesera". Creo mucho en el aforismo de mantenerse ocupado y no preocupado.

    ¡Saludos y un abrazo amigo!

    1 recomendaciones
  9. #62
    Comstar

    Cuando me echaron de foros anglosajones en 2008 por decir que el desempleo iba a ser un problema, antes de irme les dije que la crisis no iba a terminar sino hasta que fueran en contra de todas y cada una de sus creencias. No lo dije por fastidiar, sino porque es evidente para mí. Con algo de tiempo podría explicar las razones.

    Todavía no han llegado a ese punto, y por eso no han salido.

    1 recomendaciones
  10. en respuesta a grecox
    #61
    Claudio Vargas

    Las cosas pintan muy mal en la India... El dinero occidental prestado por los hedge funds y por los bancos durante estos 2 últimos años, está regresando a sus bases. Y los indios se quedan con lo puesto; como han estado siempre, con un estratosferico déficit público y sin dólares con que pagar el petróleo de estos días. Mientras tanto, para llenar el vacío, se han metido en un mini QE en rupias para evitar que la economía se colapse; lo cuál sólo puede debilitar la rupia y crear inflación. No me extraña que los indios estén comprando oro como locos... Por eso el gobierno quiere vender oro, sea público o privado, porque conseguirá dólares para estabilizar la moneda y pagar la factura energética.
    Sin embargo es una apuesta llena de peligros... Es muy difícil que los ciudadanos se dejen engatusar (y si el gobierno los presiona mucho se pasarán a la plata). Luego dicen que quiere vender 200 toneladas de oro que tiene en el FMI -si está allí-. El problema de esa venta es que sólo les daría cash para soportar la rupia durante 6 meses... Y si confiscan el oro, los ciudadanos entrarán en cólera.
    Pinta mal para la India, la verdad.

    Un saludo!

    2 recomendaciones
25 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...