Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

A raíz de la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, la Superintendencia Financiera de Colombia emitió la Circular 007 de 2020 para aliviar el impacto económico que tiene la pandemia en las finanzas personales con medidas transitorias, a fin de mantener la estabilidad del sistema financiero de Colombia. Sigue leyendo, a continuación te contaremos qué es la Circular 007 de 2020 y cómo funciona.

Circular 007 de 2020: ¿Qué es y cómo funciona?

 

 

¿Qué es la Circular 007 de 2020?

La Circular 007 de 2020 es un documento con instrucciones transitorias para el uso y cobro de créditos, que busca mantener la estabilidad y confianza en el sistema financiero colombiano a pesar de los estragos económicos que ha ocasionado la emergencia sanitaria. Fue expedida por la Superintendencia Financiera de Colombia el 17 de marzo y firmada por Jorge Castaño Gutierrez, Superintendente Financiero de Colombia.

En la Curricular 007 de 2020 se pide a las entidades vigiladas y autoridades económicas prioricen sus esfuerzos para mitigar los efectos del estado de emergencia en la economía, con mecanismos que permiten crear condiciones para mantener escenarios de créditos y el adecuado pago de las obligaciones sin que afecte gravemente la economía de los individuos afectados.

 

¿Cómo funciona la Circular 007 de 2020?

Con las medidas transitorias establecidas en la Circular 007 de 2020 podrás solicitar periodos de gracia, es decir, un determinado periodo de tiempo para extender el pago del crédito, pero con un porcentaje de interés. También podrás realizar aumento de plazos y cambiar las condiciones de contrato, y consolidar deudas a largo plazo.

Es importante recalcar que estas condiciones planteadas en la Circular 007 son transitorias y estarán vigentes durante 120 días desde la publicación de la circular (17 de marzo). Una vez concluido este plazo, la Superintendencia establecerá el mecanismo de reconstitución gradual que permita restablecer el sistema crediticio en el país, en la cartera comercial, de consumo, vivienda y microcrédito.

 

Los principales puntos de la Circular 007 de 2020 son los siguientes:

  • Los establecimientos de crédito darán las medidas especiales a determinado sector de la población más afectado por la crisis.
  • Créditos que no presenten mora igual o mayor a 30 días desde el 29 de febrero de 2020, podrán solicitar periodos de gracia.
  • Durante el tiempo de gracia establecido, los créditos tendrán la calificación que tenían el 29 de febrero, una vez culminado el tiempo, se deben recalificar de acuerdo con el análisis de riesgo de la entidad.
  • En cuanto a los créditos rotativos y tarjetas de créditos para los clientes que se encuentren dentro del segmento seleccionado, no habrá restricción en la disponibilidad de los cupos a menos que se considere un riesgo para la entidad.
  • Si los crédito otorgados incurren en mora, las entidades deberán actualizar la calificación de riesgo de estos deudores de acuerdo a su condición financiera y no le serán aplicables las instrucciones de los numerales 1.3.2.3.2.1 y literal b) del numeral 1.3.3.1 del Capítulo II de la CBCF.

Estas medidas se aplicarán a las personas que posean los siguientes créditos: Tarjetas de Crédito, Créditos Rotativos, Microcréditos, Créditos de Libre Inversión, Créditos Hipotecarios, Créditos Comerciales.

 

Si desean tener los beneficios de la circular 007 de 2020, contacta a tu establecimiento de crédito y pregunta si calificas dentro del sector beneficiado por estas medidas. Recuerda que es importante estar al día con el pago de tus crédito, al tener un período de mora por más de un mes automáticamente no puedes acceder a plazos o periodos de gracia.

 

¡Sé el primero en comentar!