Blog Información sobre los principales bancos de Colombia
Sucursales, horarios y productos

¿Qué es el Banco de la República?

En cada país existe un banco que se lleva el título de Banco Central, el cual se encarga de imprimir y administrar la moneda local y realizar las gestiones económicas del Estado. En Colombia este banco es el Banco de la República el cual se encarga de gestionar todo lo relacionado con la administración del cono monetario local, el peso colombiano, establecer tasas de cambio, etc. En el siguiente post conocerá un poco más sobre qué es el Banco de la República.

 

¿Qué es el Banco de la República?

 

 

¿Qué es el Banco de la República?

El Banco de la República de Colombia es el banco central en este país y se encarga de imprimir y administrar la moneda local, el peso colombiano, así como también controlar el sistema monetario, cambiario y crediticio del país y ejercer un papel de banquero de los demás bancos en Colombia.

El Banco de la República de Colombia fue creado en 1923 en virtud de la Ley Nº 25 y actualmente su Gerente General es Juan José Echavarría. De acuerdo a lo establecido en la Constitución Política, el Banco de la República de Colombia es un órgano independiente de las demás ramas del poder público y goza de autonomía administrativa, patrimonial y técnica, y está sujeta a un régimen legal propio.

La misión del Banco de la República de Colombia es contribuir al bienestar económico del país y de sus habitantes a través de la preservación del poder adquisitivo de la moneda local, además de fomentar el crecimiento económico sostenido, la estabilidad financiera, el buen funcionamiento de los sistemas de pago y una adecuada gestión cultural. En aras de cumplir esta misión, el Banco de la República ejecuta medidas que favorezcan el intercambio económico tanto nacional como internacional a fin de mantener la mayor liquidez y estabilidad económica, a fin de proteger el poder adquisitivo de los colombianos.

Además, el Banco de la República de Colombia se encarga de mantener informada a la población a través de su portal web www.banrep.gov.co sobre los movimientos financieros del país, las tasas de cambio, el índice de inflación, el IPC, entre otros datos financieros.

 

Funciones del Banco de la República de Colombia

El Banco de la República de Colombia es un órgano del Estado de naturaleza única que cuenta con autonomía administrativa, patrimonial y técnica que se encarga de cumplir fielmente con las funciones de banco central del país:

  1. Autoridad monetaria, cambiaria y crediticia: La principal función del Banco de la República es gestionar y administrar todo lo relacionado con la emisión y el movimiento de la moneda local así como los movimientos de los bancos del país. En este punto se encarga de:
    1. Proceso de toma de decisiones de política monetaria y cambiaria: Es competencia del Banco de la República estudiar y adoptar medidas monetarias, crediticias y cambiarias para regular la circulación monetaria y garantizar la liquidez del mercado financiero y el poder adquisitivo en el país.
    2. Política Monetaria – La estrategia de inflación objetivo en Colombia: Es función del Banco de la República procurar mantener una tasa de inflación baja y estable, alcanzando el máximo nivel sostenible del producto y del empleo, así como velar por el mantenimiento del poder adquisitivo de los colombianos a través de la estabilización de la oferta y la demanda.
    3. Política de intervención cambiaria: Para cumplir con los objetivos anteriores es necesario que el Banco de la República ejerza un buen control que permita la flexibilidad cambiaria, con variaciones mínimas que permitan alcanzar los objetivos de estabilidad económica en el país.
    4. Política crediticia: Además, el Banco de la República controla y administra todo lo relacionado a los sistemas crediticios que pueden aplicar los bancos, siendo la autoridad reguladora en esta materia, estableciendo tasas de interés, tasas de usura, comisiones permitidas, tarifas, etc.
  2. Otras funciones: Además de las funciones principales de gestión económica mencionadas anteriormente, el Bando de la República de Colombia cumple con las siguientes funciones:
    1. Prestamista de última instancia de los establecimientos de crédito
    2. Apoyo al funcionamiento adecuado de los sistemas de pago y prestación de servicios a las entidades financieras
    3. Producción y distribución de efectivo
    4. Administración de las reservas internacionales
    5. Agente fiscal del Gobierno
    6. Contribución a la actividad cultural
    7. Contribución a la generación de conocimiento
    8. Atribuciones adicionales asignadas al Banco de la República

 

El Banco de la República de Colombia es un organismo público autónomo que no tiene dueño y que se encarga de gestionar los movimientos económicos del país así como controlar la política monetaria, crediticia y cambiaria con el fin primordial de garantizar a los colombianos el mayor nivel de estabilidad económica posible, tasas de inflación bajas y estables y la permanencia del poder adquisitivo de la moneda. Por lo tanto saber qué es el Banco de la República y cuáles son sus funciones te ayudará a ver la economía desde un punto de vista más dinámico y claro y entender la importancia de los movimientos económicos en el país.

 


Últimos comentarios