El sentimiento se mantendrá negativo - 2 Abril

 

La semana pasada vimos como el S&P500 consiguió realizar nuevos máximos históricos. Es decir, los mercados americanos se encuentran por encima de 2007, y la principal razón es el exceso de liquidez en el mercado. En los últimos 6 años se han visto más de 500 recortes de tipos de interés de los bancos centrales y han inundado con más de 11 billones de dólares de liquidez a la economía. La pregunta clave es, ¿podrá continuar el S&P500 manteniendo las ganancias de doble dígito que lleva en el año este trimestre?
 
Lo único que podría aguantarlo este momento es que los datos macro de Estados Unidos no terminen de mostrar una rápida recuperación. Mientras tanto, en Europa, el Banco Central Europeo deberá continuar ampliando su política monetaria expansiva. Está claro que a día de hoy no se está notando en la economía real de la periferia de Europa, que es donde realmente hace falta. 
 
El BCE podría recortar de nuevo tipos de interés, donde los mercados de renta variable lo celebrarán con grandes ganancias, sin embargo, no creemos que sea la solución. Para la institución que lidera Draghi lo que más le interesa es que los países periféricos tengan acceso a los mercados de deuda a niveles más sostenibles. Un buen comienzo sería la aceptación de la petición de Irlanda al programa de compra de bonos (OMT en sus siglas en inglés). Sería una forma de volver a reforzar el comentario de Draghi de "hacer lo que haga falta para mantener el euro".
 
En cuanto a los datos macro, se conocerán los PMI finales de España, Italia y del conjunto de la Eurozona. Mientras tanto, la Tasa de desempleo de la Eurozona se estima que continúe creciendo y llegue ya al 12%. Por lo tanto, es probable que se mantenga el tono negativo en las bolsas. 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!