El BCE da su ultimatum - 22 Marzo

 

Los PMI de la Eurozona volvieron a ser negativos, destacando sobre todo el deterioro de Alemania, donde su producción manufacturera ha vuelto a contraerse. Según una nota de DB esto significaría que la economía del conjunto de la Eurozona se contraerá un 0,3% en el primer trimestre del año. 
 
El sentimiento del mercado se mantiene negativo por la preocupación sobre Chipre y el poco progreso para formar un gobierno que se está viendo en Italia. El Banco Central Europeo ha publicado un comunicado diciendo que el país tiene hasta el lunes para llegar a un acuerdo con la Troika, ya que si no quitarán el acceso a la liquidez. En estos momentos no hay ninguna evidencia de que exista algún “plan B” para poder reemplazar los 5.800 millones de euros que necesita el gobierno chipriota que iba a sacar de los depositantes. 
 
En Italia, hoy el presidente Napolitano ha dicho que anunciará sus próximos pasos para formar un gobierno. El líder de centro-izquierda Pier Luigi Bersani no ha dejado de animar sin éxito a los demás partidos en el parlamento para respaldar a un gobierno de centro-izquierda liderado por él. 
 
Las únicas noticias positivas del día fueron de España. Las exportaciones de España que aumentaron un 8% con respecto al año pasado y las importaciones aumentaron un 6%, dejando ver que algo de  progreso se está haciendo para ajustar los desequilibrios. Por otro lado, España consiguió emitir bonos a 10 años rebajando de nuevo los intereses que se consolidan por debajo del 5%.
 
En cuanto a los datos macro, hay que destacar que hoy se conocerá el Índice IFO sobre el clima empresarial de Alemania (10:00 horas), donde después del débil dato de PMI de Alemania de ayer las expectativas son menos esperanzadoras de lo que sugiere la previsión. Este dato afectará a la dirección de las bolsas siempre y cuando no haya noticias de Italia y sobre todo de Chipre
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!