Del odio al AMOR por las ventas. ¡Saber vender es una cualidad inherente al éxito!

Nos guste o no todos somos vendedores y a la mayoría de las personas no les gusta para nada, hay muchas personas reacias al tema de las ventas, declaran que no sirven para ellas y/o que no es lo suyo.
Se que este tema no tiene precisamente una reputación estelar; en algunas ocasiones se ha malinterpretado, se ha asociado a trampas, mentiras, competencia desleal, a estafas, a usura...
Probablemente te has topado con vendedores en la puerta de tu casa que te han incomodado y te han ofrecido enciclopedias, electrodomésticos, libros entre otras cosas; de ahí la percepción, de que vender está mal o es para(desocupados) y es incómodo (para las dos partes)... este es un concepto errado.
Si tienes un interés genuino en alcanzar el éxito y la libertad financiera; es importante que empieces a cambiar tus creencias sobre este tema y te intereses en generar y cultivar habilidades comerciales.
Los seres humanos convivimos en comunidad y en sociedad, todos tenemos interacciones y relaciones con otros constantemente y todos los días. Cuando somos bebés vendemos la idea de que tenemos hambre o hacemos pataletas para que nos compren un dulce; es una mediación para conseguir lo que queremos.
“La habilidad para convencer a otros de que cambien lo que tienen por lo que tenemos nosotros, es crucial para nuestra supervivencia y nuestra felicidad. EL comercio ha contribuido a que evolucione nuestra especie, aumentando nuestro nivel de vida y mejorado nuestro día a día. Forma parte de lo que somos”.
*vender es de humanos- Daniel H. Pink.
Las ventas y las relaciones comerciales son una de las primeras y más importantes actividades económicas. En la prehistoria se intercambiaban y se negociaban productos. Antes de que existiera el dinero, se realizaba una negociación que consistía en el trueque; un producto que se cambiaba por otro. Después, cuando se creó la moneda se intercambiaban los productos a los que se le asignaba un valor. Cualquiera de estas actividades involucran la venta; ya que vender es el arte de persuadir, convencer, negociar e intercambiar un valor por otro.
En la actualidad encontramos una cantidad innumerable de bienes y servicios con lo que se hacen miles de transacciones todos los días. La forma de vender ha evolucionado, estamos en un mundo globalizado, NO estamos limitados a un espacio físico; con el internet y las redes sociales tenemos un alcance exponencial a miles de personas en todo el mundo.
*La redes sociales y el internet son una poderosa fuente de negocios y contactos, asegúrate de No utilizarlas sólo para desahogarse, opinar y criticar; asegúrate de entenderlas y utilizarlas para generar ingresos y contactos además de crear una buena reputación.
* Hábitos de ricos Juan Diego Gómez
Reflexión práctica
Escribe en una hoja:
1. Si eres de las personas que tienen un mal concepto de las ventas, ve a tu subconsciente y reflexiona por qué?, cuál fue esa mala experiencia que tuviste? puedo ser, que lo intentaste y te rechazaron o alguna vez vendiste y no te pagaron …puede haber varias razones.
-Si ya eres consciente del por que, ahora es el turno de que elimines ese concepto y cambies de mentalidad al respecto.
2. Escribe 5 nombres de personas que sean vendedores y que conozcas y que tengan éxito en su profesión.
3. Cuando tengas la oportunidad y estés en contacto con alguno de ellos pídeles 10 minutos de su tiempo y pide que te de tres consejos importantes a la hora de vender.
¿QUÉ SUCEDE SI SABES VENDER?
“Si piensas que vender es un tema de otros y no tuyo, tendrás ingresos limitados”*Daniel H Pink
Sabías que los niños judíos acompañan a sus papás desde los 7 años a sus actividades comerciales y negocios, esto con el objetivo; que desde pequeños comiencen a aprender y a construir habilidades comerciales. No por nada los judíos aunque siendo minoría se han destacado a lo largo de la historia como un pueblo próspero, pudiente y exitoso en los negocios.
“El comercio es siempre una ventana de oportunidades”.
*Mario Borghino el arte de hacer dinero
Vender es la ciencia de convencer a los demás y salirnos con la nuestra, ¿no crees que es una habilidad importante que debemos desarrollar? Además de persuadir y convencer, las ventas tienen inherentes cualidades que te formarán como ser humano y que indudablemente te acercarán al alcance de tus metas y propósitos.
Estas cualidades son:
- Resiliencia / Persistencia
- Tolerancia al fracaso
- Tolerancia a las diferentes respuestas y tipos de personas
- Te hace un solucionador de conflictos y problemas
- Te ayuda a reconocer puntos de vista diferentes
- Te motiva y te fuerza a ser una persona agradable y empática.
Persuadir, convencer e influir sobre los demás depende de tu talento comercial. Si sabes vender te aseguro que todo tu entorno cambia, serás más asertivo y hábil en la comunicación, lograrás con más facilidad, agilidad y eficiencia lo que deseas y también lo que deseas de otros.
Además de todas las ventajas mencionadas antes, cuando tienes productos que vender indudablemente generan ingresos adicionales, las ventas ponen dinero en tu bolsillo…
...convéncete de ello!!!
Reflexión práctica
1.Haz una lista de productos que te gusten y que puedas empezar a comercializar.
Ejemplo 1:
Si te gustan las joyas, los aretes y sabes como se deben usar y combinar; aprovecha ese conocimiento, no solo lo uses para gastar, te aseguro que si te gustan; tienes identificados lugares y proveedores que pueden darte un buen precio, y tu, además de venderlas puedes hacer amigas y asesorarlas para que las usen bien y no se pongan cuanta cosa encuentran.
Ejemplo 2:
Tengo un amigo que sabe de motos como nadie, me la paso diciéndole que aproveche todo ese conocimiento de motos, de piezas, repuestos, proveedores y de contactos que tiene. Además le he sugerido que venda productos para motos en en sus redes sociales, porque tiene como 5000 seguidores moteros. Él solo usa su perfil para publicar fotos de sus motos y de sus viajes. Él podría sacar mucho provecho de eso.
2. Asegúrate de que el producto que elijas sea de un tema que te guste, manejes y conozcas.
3. Asegúrate de que sea un buen producto. No olvides la regla de ganar ganar y generar un valor importante a las personas.
La prosperidad llega a los que ayudan a otros
La honestidad, la honradez y la transparencia son el único camino transitable.
* Vender es humano de Daniel HP
4. Analiza tu entorno, analiza si hay una necesidad real en el mercado.
Ejemplo:
Te encantan las hamburguesas de chía y las estadísticas dicen que al 99.9 % de la población no les gusta , la probabilidades de que las vendas no te ayudan en lo absoluto, o piensas vender chaquetas, abrigos o chamarras en el verano, parece ilógico; pero la verdad es que lo he visto por eso lo menciono.
Consejos
Usted nació en el mundo consumista del siglo XX y vive en el siglo de la sobresaturación de productos y oferta. ! Saque provecho de ellos, NO caiga en ellos!
Cultive su mentalidad de empresario, no de empleado
Invierta sus excedentes, no los gaste.
Cultivar el hábito de hacer dinero mientras duerme, comience a maquinar y a encontrar una forma de cómo hacerlo.
Espero que te haya gustado este primer acercamiento donde mi intención es inspirarte y empoderarte para que tengas herramientas útiles en el alcance de tus metas y objetivos.