Mercado de DERIVADOS Financieros (XXXI).- OPCIONES Financieras .- Estrategias con Opciones (X)

6
“La estrategia es un patrón en una corriente de decisiones” – Henry Mintzberg
Calendar Spread y Diagonal Spread, estrategias similares de dos patas, que únicamente se diferencian en los strikes o precios de ejercicio utilizados.

Vamos a conocerlas con detalle.

¿Qué son las Calendar Spread Horizontales y las Calendar Spread Diagonales?


En la propia traducción encontramos su significado, “extensión del calendario” o “diferenciales de tiempo”. Se trata de estrategias que combinan una posición larga y una corta, utilizando Calls o Puts sobre el mismo activo subyacente, con el mismo strike pero con diferentes vencimientos. Son estrategias conocidas como Calendar Spread Horizontales en los que encontraremos los convencionales, Long Calendar Spread, o Neutral Calendar Spread donde el strike suele ser ATM o muy próximo, que se puede construir con Call o Put y los inversos Short Calendar Spread o Reverse Calendar Spread que se trata del opuesto al Calendar convencional, donde el strike suele ser OTM.

Si esta compra de posiciones largas y cortas sobre el mismo activo subyacente, además de tener diferentes vencimientos, se realizan con diferentes strikes, estaremos ante una estrategia conocida como Diagonal Spread. Son estrategias conocidas como Calendar Spread Diagonales.

El objetivo de una estrategia de calendario, es esperar que a corto plazo el movimiento del subyacente se mantenga estable o con muy poco movimiento (posición corta) y a largo plazo (posición larga) el subyacente tenga un movimiento direccional considerable.

Los Calendar convencionales y más habituales, son un tipo de estrategia, que permiten construir operaciones para minimizar el efecto del tiempo, por lo que suelen ser estrategias preferidas por muchos traders. Se trata de estrategias  para mercados neutrales con escaso movimiento del subyacente en un período corto de tiempo.

Los Calendar inversos, buscan en el subyacente grandes movimientos en cualquier dirección, estas estrategias son mas habituales entre traders institucionales por el importe de los márgenes requeridos, por lo que no los trataré en los post.

LONG CALENDAR CALL SPREAD.-


Componentes:


  • ·         Venta Call A (ATM o muy próximo) vencimiento próximo.
  • ·         Compra Call A (ATM o muy próximo) vencimiento más alejado.

Se combina una perspectiva alcista a más largo plazo que la perspectiva neutral o bajista a corto plazo, ambas con el mismo strike.

Estrategia:


Una estrategia neutral con respecto al precio del subyacente, que se espera se mantenga en un pequeño rango en el entorno del strike durante el período de tiempo de la estrategia y preferiblemente con baja volatilidad implícita.

En el Calendar Spread con Call, se vende y se compra la Call con el mismo strike, donde la Call comprada tendrá un vencimiento posterior al vencimiento de la Call vendida.

Se trata de aprovechar la aceleración del deterioro del tiempo de la Call vendida a medida que se aproxima el vencimiento. Justo antes del vencimiento, se recompra la Call vendida por casi nada. Al mismo tiempo, se venderá la Call comprada para cerrar la posición que todavía debe tener un valor temporal significativo.

Al operar con opciones con el mismo precio de ejercicio, no se puede capturar ningún valor intrínseco.

El uso de strikes ligeramente OTM (muy próximos a ATM), proporcionará un menor coste de la estrategia.

Beneficio y Pérdida:


Estrategia de débito.

El beneficio está limitado, tanto ante subidas o bajadas del subyacente, y será la prima recibida por la opción Call vendida menos el coste de la recompra para cerrar esta posición y menos el débito neto pagado para la realizar la estrategia. Se ha de tener en cuenta que si al vencimiento de la Call vendida el subyacente está por encima del strike, sería una opción ITM y tendría un valor intrínseco, y si el subyacente está por debajo del strike de la Call vendida, a su vencimiento, la Call comprada tendría un menor valor. Una vez expirada la opción a corto plazo sin valor, se puede mantener la posición larga cuyo beneficio no tendría límite para un precio superior a su strike al vencimiento.

La pérdida limitada, será el débito neto pagado al establecer la estrategia, tanto si el subyacente sube o baja lo suficiente para que ambas opciones dejaran de tener valor o se negociaran a su valor intrínseco. Aunque no se puede calcular con precisión al inicio de la estrategia, porque depende de cómo se desarrolle la Call vendida.

Tiempo y Volatilidad:


En el gráfico anterior, se observa una estrategia en la que el vencimiento de la Call vendida es a 30 días y la Call comprada es a 60 días. Indudablemente se pueden tomar otros intervalos de tiempo menores o mayores, entre ambas opciones, pero en este último caso, se requiere comprender, dominar y tener claro el funcionamiento de la asignación por ejercicio anticipado.

Estas estrategias suelen ser “roladas” por los trader, para mantener posiciones o para modificar la propia estrategia, mediante la suscripción de nuevas posiciones cortas hasta aproximarse al vencimiento de la posición larga y esperar que el subyacente se mueva significativamente. Conoceremos mucho más en el post que dedicaré al tema “Estrategias de roll-over”.
Griegas de Long Calendar Spread
Griegas de Long Calendar Spread

Como he comentado anteriormente, en esta estrategia, solo se puede capturar valor temporal y se debe tener presente que a media que las Call se hagan más ITM o muy OTM, el valor temporal comenzará a desaparecer. Se tiene el mayor valor temporal mientras las opciones se mantengan ATM.

El aumento de la volatilidad implícita cuando se aproxime el vencimiento de la Call vendida, hará que aumente su precio, mientras que el precio de la Call comprada apenas sufrirá por ese cambio de la volatilidad implícita.

La diferencia en el tiempo hasta el vencimiento de las dos opciones Call, da como resultado que tengan una Delta, Gamma y Theta diferentes. La Call vendida sufre más la disminución del tiempo, tendrá una mayor Theta con una Delta mas baja pero una Gamma mas alta si el strike está ITM. Encontrar una buena combinación de las griegas implica como siempre un buen análisis del subyacente, su precio y volatilidad.

Observaciones:


Aunque en el gráfico, observamos que la línea de saldo neto (payoff) es horizontal al realizar la estrategia, se ha de tener en cuenta que las líneas de pérdida y ganancias teóricas, no son rectas, sino curvas. Esto se debe a que la Call comprada todavía está abierta cuando vence la Call vendida.

Recordar, que para realizar estas estrategias Calendar, es imprescindible gestionar el riesgo de una posible asignación por ejercicio anticipado en las posiciones cortas.

Se pueden aproximar los puntos de equilibrio o breakeven, pero son demasiadas las variables para encontrar la fórmula exacta.

Puesto que se tienen dos fechas de vencimientos en un margen de calendario, lo más útil es realizar simulaciones con una calculadora de precios para “estimar” cuál será el valor de la Call comprada cuando expire la Call vendida, siempre teniendo en cuenta que en estas calculadora de precios de pérdidas y ganancias como las que he mostrado hasta la fecha, asume que el resto de variables (volatilidad implícita, tipos de interés, etc…) permanecen constantes durante toda la vida de la estrategia, y es posible que no sea así realmente.

Estas combinaciones de calendario a vencimiento, se pueden construir también con algunas estrategias que ya conocemos y otras que iremos conociendo, suelen ser mas complejas y las trataré en próximos post, por ejemplo, la combinación de un cono comprado con un cono vendido, es decir, la venta de un Cono vendido a corto plazo y la compra de un Cono comprado a mayor vencimiento. Sino recordáis la estrategia con los conos (straddles), podéis volver a ver el post.

LONG CALENDAR PUT SPREAD.-


Similar al que hemos conocido anteriormente, con la única diferencia que su formación se realiza con opciones Put. Todos los conceptos básicos vistos anteriormente son válidos para esta estrategia al igual que el gráfico que muestra el resultado teórico neto solo en el primer vencimiento.

Componentes:


  • ·         Venta Put A (ATM o muy próximo) vencimiento próximo.
  • ·         Compra Put A (ATM o muy próximo) vencimiento más alejado.

Se combina una perspectiva bajista a más largo plazo que la perspectiva neutral o ligeramente alcista a corto plazo, ambas con el mismo strike.

Estrategia:


Una estrategia neutral con respecto al precio del subyacente, que se espera se mantenga en un pequeño rango en el entorno del strike durante el período de tiempo de la estrategia y preferiblemente con alta volatilidad implícita.

Beneficio y Pérdida:


Estrategia de débito.

El beneficio está limitado, tanto ante subidas o bajadas del subyacente.

La pérdida limitada, a la prima neta pagada.

Tiempo y Volatilidad:


A la estrategia le beneficia el paso del tiempo debido a que la caída del tiempo se acelera cerca del vencimiento, la Put vendida perderá el valor más rápido que la Put comprada, al igual que un aumento de la volatilidad implícita que también sería beneficioso por la mayor sensibilidad a un cambio en la volatilidad de las opciones a largo plazo (Vega mayor).

Observaciones:


Analizar tiempo y volatilidad y controlar el riesgo de caducidad y asignación, son imprescindibles, pero no solo en esta estrategia sino en todas ellas.

Recordar, que para realizar las estrategias Calendar, es imprescindible gestionar el riesgo de una posible asignación por ejercicio anticipado en las posiciones cortas.
Gráfico Estrategia Long Calendar Call Spread
Gráfico Estrategia Long Calendar Call Spread

Gráfico Estrategia Long Calenda Put Spread
Gráfico Estrategia Long Calenda Put Spread

En todas las estrategias de calendario, debemos tener analizado la acción a realizar una vez llegado el primer vencimiento a corto plazo y dependerá en gran media de la revisión sobre la situación del subyacente en ese momento y su comportamiento respecto a la volatilidad implícita.

Si se piensa que la volatilidad del subyacente seguirá siendo baja, quizás sea interesante rolar la posición a corto plazo con un nuevo vencimiento a corto. Si por otro lado, se piensa que la volatilidad aumentará significativamente, quizás interese mantener la posición a largo plazo abierta para beneficiarse de cualquier gran movimiento del precio del subyacente. Sino se está seguro sobre el movimiento, lo mejor será cerrar la posición.

Veamos el ejemplo de la formación de un Long Calendar Call Spread sobre las acciones de MDLZ (Mondelez International). En Febrero-21 cotiza en el entorno de los 55$, con una volatilidad histórica que en el último mes ha sido del 12% mientras que su volatilidad implícita para el mismo período ha sido del 23,7% y su volatilidad implícita media actual es del 21,62%.

Se crea una estrategia de margen de calendario neutral vendiendo la Call55 con vencimiento 03/2021 por 117$ y se compra la Call55 con vencimiento 06/2021 por 291$. El importe neto de la estrategia es un débito de 174$.
Si a vencimiento de la posición corta (03/2021), las acciones de MDLZ cotizan a 55$, la Call vendida vence sin valor, mientras que la posición larga (06/2021) habrá perdido algo de valor por el paso del tiempo pero todavía vale 225$. Vender este Call reportará 112$ después de tener en cuenta el débito inicial de 174$.

Si por el contrario, a vencimiento de la posición corta, la acción cotiza por debajo de 55$, supongamos 50$, tanto la Call vendida como la Call comprada, expiran sin valor. Al estar la posición demasiado fuera de dinero, una nueva venta de una opción Call con vencimiento próximo, no será interesante ya que no generaría una prima significativa, por lo tanto, se cerraría la posición con la máxima pérdida posible que sería el débito pagado por la estrategia de 174$.

En todo caso se podría analizar la venta de una nueva opción Call con strike diferente ajustado al actual precio del subyacente, pero estaríamos realizando otro tipo de estrategia que veremos en el próximo post, son las Diagonal Spread.
Os espero en el próximo post y os deseo los mejor para vuestras inversiones y trading.  @inversenjuego.
  1. en respuesta a Alex Go
    #6
    02/03/21 06:44
    Hola Alex Go.
    Gracias por el apoyo y comentario. Sois varios los lectores del blog que me habéis pedido compartir la calculadora de opciones, por lo que cuando termine con los post, tengo el propósito de realizar un pequeño video explicativo para realizar una sencilla en excel.
    Para comenzar, lo mejor es operar en demo con dos o tres cuentas y ser muy escrupuloso con las estrategias, su análisis, seguimiento y gestión del riesgo.
    De todas formas, dejo uno de los enlaces que he encontrado de forma gratuita con calculadora.
    Un saludo.
    http://www.option-price.com/ 
  2. en respuesta a Aporio
    #5
    02/03/21 06:36
    Partiendo del ejemplo que he tomado para realizar el post, con acciones MDLZ del pasado 11-Febrero (a 22 días del primer vencimiento), según aparecen reflejados los cálculos en la calculadora de pagos en el post:

    Es una estrategia de débito neto (174$) que presentaba a su formación una delta neutra, con Theta y Vega positivas.

    ¿Qué situación podría encontrar el próximo 5?

    Ayer MDLZ cerró a 53,66$, han pasado 18 días y mantiene su volatilidad estable, la prima de la Call vendida está a 0,15$ y la prima de la Call comprada está a 1,95$, por lo que seguramente el próximo 5 la posición corta expirará sin valor y tampoco tendrá valor la posición larga, por lo tanto, podría recomprar a 0,15$ con vencimiento 05/03 y vender una Call con vencimiento 18/06 por 1,95$ para cerrar la estrategia. Pagaría 15$ por una parte e ingresaría 195$, con un resultado neto de 180$ menos las comisiones, por lo que la estrategia en general tendría un beneficio de 6$ (174$ dolares pagado en la formación de la estrategia y 180$ dolares recibidos al cerrar la estrategia) menos las comisiones.

    Otra posibilidad sería rolar el vencimiento del día 5, pero esto es cosa de los próximos post.

    Espero haber aclarado la estrategia un poquito mas con este ejemplo.

    Gracias Aporio por tus aportaciones.

    Un saludo.
  3. #4
    02/03/21 05:55
    En primer lugar quiero agradecerte el esfuerzo de explicar el mundo de las opciones financieras con tanto detalle. Estoy intentando iniciarme en este mundo y me gustaría empezar a hacer pruebas sin dinero real. ¿Como recomiendas hacerlo? Y por último ¿Puedes compartir alguna calculadora de opciones gratuita? Compartiste una web en alguna ocasión pero, sin navegar mucho, me pareció que era de pago.

    Un saludo y gracias
  4. en respuesta a Inversionenjuego
    #3
    01/03/21 06:14
    Una calendar tiene dos vencimientos en meses distintos, compra y venta. Te pedía hacer números con subidas y bajadas de precio , volatilidad y tiempo sobre la estrategia y ver como influye.
    Saludos
  5. en respuesta a Aporio
    #2
    01/03/21 04:22
    Hola Aporio.
    ¿Podrías concretar tu pregunta?, Dos vencimientos distintos tienen las Calendar, si te refieres a dos precios de ejercicio distintos, los trataré en el próximo post.
    Efectivamente, conforme vamos avanzando en las estrategias, se van complicando sus análisis y sus formaciones, pero podremos ir viendo que es un mundo apasionante con múltiples posibilidades de inversión. 
    Gracias y un saludo.
  6. #1
    01/03/21 03:33
    Puedes explicar y desarrollar algo el tema de la operativa con dos vencimientos distintos y lo que supone para la estrategia?. La IV y la vega son distintas para una posición, qué sucede con el paso del tiempo, los cambios de volatilidad, el movimiento del subyacente..etc, parece que con dos vencimientos la cosa se complica. Saludos
FRASES: “Cada día me miro en el espejo y me pregunto: Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?. Si la respuesta es no durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo” (Steve Jobs) "El mejor líder es aquel cuya existencia no nota la gente. El siguiente mejor es al que la gente respeta y alaba. El siguiente es el que la gente teme; y el último es al que odia. Cuando el trabajo del mejor líder está acabado, la gente dice: Lo hicimos nosotros mismos." (Lao-Tzu)