¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Inversión paso a paso
Aprende sobre mercados financieros y las inversiones

Mercados de Renta Variable- Mercado de Valores - Introducción

Este post es el primero de una serie, del que quizás sea el mas emocionante de los mercados financieros, al menos el que comenzó a introducir en mí el “gusanillo” del apasionante mundo de la bolsa, del análisis fundamental y del análisis técnico, de los dividendos e índices….., y que ha sido la base para el conocimiento del resto de mercados financieros, el de futuros, de opciones, de derivados, fondos de inversión y últimamente desde hace unos años del mercado de divisas (forex).

Primero he de decir, que la bolsa, no es un sitio mágico donde ganar dinero de una forma fácil, aunque todos conocemos a alguien que nos dice que ha ganado “x” comprando no se que acción, e incluso, la mayoría con los que comentas algo de acciones y de la bolsa, siempre han ganado. Y es que es fácil recordar las victorias, pero las derrotas perduran porque la cicatriz siempre está presente, aunque no la mostremos.

 

El mercado de renta variable, conocido también como mercado de valores o Bolsa (si bien, el mercado de valores español, engloba todos los mercados regulados, renta fija, renta variable, opciones y futuros, latinoamericano, ….., en este y en los siguientes post, trataremos la Bolsa como el mercado de acciones), es una alternativa mas para el ahorro ocioso de los inversores minoristas, alternativa que permite obtener una buena rentabilidad a cambio de un mayor riesgo. La prudencia ante ese riesgo, es la que nos hace destinar a estas inversiones, aquella parte del ahorro que no vayamos a necesitar, al menos en el largo plazo.

Si seguimos interesados en este post, es porque conocemos nuestro perfil de riesgo y adentrarnos en este mundo no supone ningún problema para nuestras decisiones de inversión. Intentaré en los próximos post, ayudar a comprender un poco mejor este mercado, sus características, sus ventajas y desventajas, hablaremos de las acciones cotizadas, ampliaciones de capital, OPV’s y OPA’s, los dividendos, el análisis fundamental y el análisis técnico de las cotizadas, de los intermediarios, el mercado gris, la fiscalidad, …., en definitiva, conocer lo mínimo imprescindible para comenzar a operar en la Bolsa.

Queda un largo camino por delante que espero y deseo os introduzca el “gusanillo”.

Soy consciente, que esto daría para escribir, no uno, sino varios libros, para desarrollar perfectamente y en su totalidad este mercado, mi intención es facilitar una idea de la mayor parte de temas y conceptos y os pido, que si algún seguidor/a de estos post quiere conocer mas a fondo algunos de los temas, o simplemente me he saltado algo que desea conocer o se me olvidó, no dude en pedirlo, pues me pondría manos a la obra y escribiría sobre lo que interese.

Mis conocimientos no son los de un profesional, pero si como inversor y trader, a lo largo de mis años operativos y de multitud de cursos y libros devorados, me permito facilitar el acceso a todos lo que quieran aprender. Por eso os animo a [email protected] a formaros, a leer, a aprender. No ahorréis en formación, lo mas caro es la ignorancia.

Esta es la finalidad del blog y este es el guión que pretendo seguir:

INDICE DE PROXIMOS POST:

  • Introducción a la Bolsa – Participantes – Las acciones
  • El perfil del inversor – Tipos de inversores – Empresas de Servicios de Inversión
  • Análisis del riesgo bursátil.
  • Sociedades cotizadas – Sociedades anónimas.
  • Sobre las acciones – Como se valoran - Distribución de beneficios – Dividendos – Tipos de acciones
  • Pequeña introducción al Balance, Cuenta de Resultados y PER de las sociedades anónimas.
  • Análisis Fundamental – Información que afecta a la cotizaciones.
  • Ampliaciones y reducciones de capital - OPAS y  OPVS - Privatizaciones
  • Como se compran y se venden acciones – Tipos de órdenes
  • Negociación fuera de mercado - Subastas apertura y cierre – Mercado gris
  • Indices bursátiles
  • Rentabilidad histórica.
  • Análisis Técnico.
  • Protección del Inversor – MIFID – ESMA – Chiringuitos financieros.
  • Aspectos fiscales.

INTRODUCION A LA BOLSA COMO MERCADO DE ACCIONES.-

La Bolsa es un mercado financiero, es una red global que organiza el mercado, donde se efectúa la compra-venta de acciones de empresas cotizadas, mediante la aceptación de órdenes dadas por los inversores y que llevan a la formación de un precio por la oferta y la demanda.

Una acción representa una participación en una empresa como veremos y su valor está relacionada con la empresa que está detrás de ella (Company Value).

El mercado de renta variable es el mas regulado de todos los mercados financieros y fue el impulsor de la regulación del resto de mercados a partir del crack del 29 y también es el mercado que negocia mayor variedad de valores y con mayor precisión en la formación de precios.

El mercado regulado español, que interconexiona las cuatro bolsas españolas, opera a través de la plataforma electrónica SIBE, desarrollada por BME, si bien, la Directiva MIFID, ha abierto la gestión a otras plataformas de negociación bursatil. Opera a través de órdenes registradas en un único libro electrónico y funciona por un sistema de casamiento de las ordenes organizadas por precio-tiempo. Indicar que sigue existiendo la negociación del llamado mercado de corros electrónicos (Fixing), que hasta el 2009 era de viva voz en el propio parquet, y para un grupo muy reducido de valores con muy poca liquidez, en el que se realizan cambios o subastas, dos veces al día a las 12:00 y a las 16:00. Actualmente con prácticamente un nulo movimiento.

Hemos hablado anteriormente del SIBE-Sistema de Interconexión Bursátil Español, como una plataforma electrónica, desarrollada por BME-Bolsas y Mercados Españoles (Operador de los mercados de valores y sistemas financieros en España). Pues bien, el SIBE, interconexiona las cuatro bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia) y todos los intermediarios financieros en tiempo real, formando así un mercado único de contratación al que conocemos como mercado contínuo.

Los intermediarios bursátiles, dirigen sus órdenes de compra-venta de acciones, de manera informática a un ordenador central y se clasifican según criterios de precio y momento temporal de grabación de la orden. Si existe una contrapartida al precio fijado en la propuesta (veremos posteriormente clases de órdenes al mercado), la orden se ejecuta automáticamente.

La Bolsa de Madrid, tiene el mercado abierto de 9:00 a 17:30 horas, existiendo una subasta de apertura en horario de 8:30 a 9:00 y una subasta de cierre de 17:30 a 17:35. Su índice de referencia es el Indice General de la Bolsa de Madrid-IGBM. Por su parte, el mercado continuo, tiene los índices generales de las cuatro bolsas, distintos índices del IBEX de los que el mas conocido es el IBEX-35, índices sobre acciones y el índice LATIBEX.

Su estructura lo conforman:

  1. Mercado primario o de emisión.

Mercado de oferta y demanda de valores nuevos, bien por entrada de una nueva sociedad al mercado, la privatización de una empresa pública, la ampliación de capital de una cotizada con emisión de nuevas acciones, ….

  1. Mercado secundario organizado.

Mercado de oferta y demanda de títulos ya emitidos y admitidos a cotización. Es el mercado que desarrollaremos a lo largo de estos post.

  1. Mercado paralelo.

Mercado de valores de emisiones antiguas que no entran en el mercado secundario.

  1. Mercado alternativo bursátil (MAB).

Es el mas reciente, creado en 2005, en principio para la financiación de las SICAVs y ampliado posteriormente a entidades de capital riesgo, PYMES y empresas en expasión.

  1. Otros mercados como ETF’s, Warrants, Latibex y Fondos de inversión.

Debemos saber que en Abril-2016 entró en vigor la reforma del mercado de compensación y liquidación de valores que nos llevaba a la armonización con Europa en la liquidación de las operaciones y que por otra parte, ha entrado en vigor la normativa MIFID II, que se encuentra actualmente en desarrollo y que no se ha implementado en su totalidad, donde se regula y se amplía la transparencia del sector financiero, abarcando tanto a los productos, como a los mercados y a sus operativas. Todo con vistas a la creación de una Unión de los Mercados de Capitales y a la Integración Financiera del Mercado Unico Europeo, que veremos constituirse, poco a poco, en los próximos años.

¿Quién forma parte del mercado bursátil de acciones?

Como hemos ido viendo, varios son los intervinientes en el mercado de acciones. Por una parte las empresas, necesitadas de financiación, para incrementar su producción, sus instalaciones, alcanzar sus objetivos, etc., crecer en definitiva, efectúan una demanda de capital mediante la emisión de títulos (en este caso acciones) o mediante la venta en el mercado de parte de sus acciones. Por otra parte, los inversores mediante la oferta de capitales, acuden al mercado bursátil en busca de esas acciones.

Pero no se puede acudir al mercado directamente, ambos tienen que utilizar intermediarios, brokers o miembros del mercado para ponerlos de acuerdo, estos intermediarios son los profesionales, como las entidades o agentes financieros, brokers, agencias de valores (AVB), sociedades de valores (SVB), entidades aseguradoras,…., y en el mercado, existe un control sobre el funcionamiento y la transparencia del mismo, ese controlador o supervisor, en el caso de la Bolsa de Valores de España, es la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En este mercado, hemos indicado que se negocian acciones y se negocian a través de órdenes de compra-venta, que es la forma de realizar las transacciones.

Primer contacto con las acciones.-

Las acciones son el producto de renta variable mas conocido popularmente por inversores.

Comencemos diciendo que las empresas (sociedades anónimas), tienen su capital social dividido en acciones con un valor nominal cada una de ellas. Por ejemplo: El capital social de Telefónica, suscrito y totalmente desembolsado, asciende actualmente a 5.192.131.686 euros, dividido en 5.192.131.686 acciones de un euro de valor nominal cada una.

Cuando estas acciones cotizan en bolsa, es decir, pueden negociarse en el mercado, son los compradores y vendedores, quienes determinan el precio de esas acciones, siempre en base al valor teórico de la empresa que las representa. El resultado de multiplicar el precio de la acción, por el número total de acciones, nos dará el valor bursátil o capitalización de una empresa. Criterio muy útil para determinar el valor real de dicha empresa.

El poseedor de acciones de una empresa, se convierte en copropietario de dicha empresa, pues tendrá la parte proporcional de su capital social y por lo tanto le confiere una serie de derechos y responsabilidades, que conoceremos en el post especial de acciones.

Las empresas cotizadas, pueden recaudar fondos mediante la venta de sus acciones e invertir en el crecimiento de su negocio. Pero la cotización de las acciones no se puede predecir con seguridad, nadie sabe que empresas van a funcionar bien o que empresa funcionará mal o como se desarrollará la economía o simplemente el sector al que pertenece. Los precios de las acciones pueden subir o bajar en cuestión de segundos, lo que implica que los inversores deben estar atentos a las oportunidades que se puedan presentar. Veremos en un posterior post la formación de precios y la influencia que tienen las informaciones o noticias sobre esa formación de precios.

En el siguiente post veremos, otra parte de los participantes en los mercados, los propios inversores y los intermediarios o miembros del mercado bursátil.

“Lo poco que he aprendido carece de valor comparado con lo que ignoro y no desespero en aprender” René Descartes.

Un saludo de @inversenjuego

«No hay viento favorable para el barco que no sabe adónde va». https://inversionenjuego.wordpress.com/
  1. #1

    Pabloramirez5

    Gracias por compartir de forma desinteresada toda esta serie de post... Gracias :)

  2. #2

    Inversionenjuego

    en respuesta a Pabloramirez5
    Ver mensaje de Pabloramirez5

    Gracias a tí Pabloramirez5 por el comentario. Espero y deseo ayudar lo máximo posible a los inversores y aportar un pequeño grano a la cultura y educación financiera.
    Un saludo.

Autor del blog

  • Inversionenjuego

    Empleado de Entidad Financiera, inversor y trader autodidacta.

Envía tu consulta

FRASES: “Cada día me miro en el espejo y me pregunto: Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?. Si la respuesta es no durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo” (Steve Jobs) "El mejor líder es aquel cuya existencia no nota la gente. El siguiente mejor es al que la gente respeta y alaba. El siguiente es el que la gente teme; y el último es al que odia. Cuando el trabajo del mejor líder está acabado, la gente dice: Lo hicimos nosotros mismos." (Lao-Tzu)