Rankia Colombia Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

Rendimientos en la Bolsa de Valores y el estancamiento en la economía

Pareciera que cada vez que pasa el tiempo, el comportamiento de los activos financieros diverge en mayor magnitud del comportamiento de los indicadores económicos, y esto se ha visto desde 1991 cuando la Desregulación y Liberalización del sistema financiero impero en la mayoría de los países, incluso en aquellos donde todavía estaban en un proceso de desarrollo de sus instituciones financieras y eran muy frágiles ante los nuevos cambios. 

Crisis financiera del 2008


Para el siglo XXI se intensifico esta divergencia y una fuerte corrección de los mercados financieros, provoco una de las mayores crisis económicas de la historia, la “Crisis Suprime” que fue resultado de una especulación y uso desmedido de activos financieros complejos y de alto riesgo que retribuían altos rendimientos a los inversionistas, donde estos mismo, no miraron y mucho menos colocaron en sus estudios de administración de Riesgo los indicadores económicos que cada vez estaban en números rojos, una alta tasa de Desempleo, inflación fuera de la zona permitida lo cual produjo una ola de pánico y corrección de los mercados financieros. 

La crisis financiera de 2008-09 en cifras


Eliminemos algunas de las estadísticas impactantes y luego podremos sumergirnos en las lecciones, tanto aprendidas como no aprendidas, de la crisis:

  1. 8.8 millones de puestos de trabajo perdidos
  2. El desempleo se disparó al 10% en octubre de 2009
  3. 8 millones de impagos hipotecarias
  4. $ 19.2 billones en riqueza familiar se evaporaron
  5. El precio de la vivienda se reduce en un 40% en promedio, incluso más pronunciado en algunas ciudades
  6. El S&P 500 disminuyó un 38,5% en 2008
  7. $ 7.4 billones en acciones de riqueza perdidas entre 2008-09, y $66,200 por hogar en promedio
  8. Los saldos de las cuentas de ahorro/jubilaciones patrocinadas por los empleados disminuyeron un 27% en 2008
  9. Las tasas de morosidad de las hipotecas de tasa ajustable (ARM) aumentaron a casi el 30% en 2010
 

 El impacto del COVID en los mercados financieros y en la economía. 


A principios del 2020, se rumoraba de un virus que se esparcía en una comunidad de China (Wuhan), este mismo, tiene una capacidad de alto contagio alto y en menor medida de letalidad. Esto llamo la atención de la Organización Mundial de la Salud, quien, para marzo del mismo año, lo declaro Pandemia, provocando un temor en los mercados financieros. 

Las ultimas semanas del mes de marzo el S&P 500 descendió -35%, los índices bursátiles europeos descendían a la misma velocidad y en porcentajes negativos similares, el DAX alemán bajo un -42%, un hecho no antes visto desde la crisis del 2008.  Para los mercados financieros de las materias primas el resultado tardo un poco, por el confinamiento y las reglas cada vez más estrictas de los piases, lo cual paralizo y destruyo la demanda, el petróleo descendió -87%¸ esto debido a los precios de los FUTUROS que llegaron a cotizar en negativos un par de días en inicios de la Pandemia.

Caída del S&P500
Caída del S&P500


Precios del Petróleo
Precios del Petróleo


Para el mercado de divisas no espero y al mismo tiempo que Tedros Adhanom, presidente de la OMS daba la conferencia donde declaraba pandemia al COVID-19, el USD ante todas las divisas se fortalecía en un +8% (USDDIX), lo cual provoco que el dólar americano versus peso mexicano llegara a cotizar en los $25.7730, un valor jamás antes visto.

Niveles del DIX (USD)
Niveles del DIX (USD)


Muchos inversionistas e instituciones financieras sufrieron los estragos del COVID-19, sin embargo, el impacto para la economía fue más agresivo, la inflación para nada ha sido transitoria, como lo menciona J. Powell, llevamos varios meses con una alta inflación cuyos niveles no se han visto el siglo XX. Para dar un ejemplo, Argentina tiene una inflación del 52%, para Estados Unidos 6.2% y para el caso de México 7.02%, esto orilla a que el poder adquisitivo se haga diminuto y Políticas Monetarias más agresivas.

Datos del Economista
Datos del Economista


La Tasa de Desempleo se recupera en medida que los salarios se precarizan y las mercancías suben de precio. Para varios analistas una abrupta caída de las Bolsa de Valores puede surgir en cualquier momento dado la gran divergencia que existe actualmente en los mercados financieros y en los indicadores económicos. 

 

Divergencia de Mercados


Después de la caída del S&P 500, ha tenido una recuperación del +108%, si bien durante los reportes trimestrales de las empresas a finales del 2020 tenía números rojos, en especial aquella que depende de la movilidad y actividad de las personas y de la economía en general, algunas aerolíneas como Latam Airlines y Aeroméxico se apegaron al Capítulo 11 de Ley de Quiebras en Estados Unidos, así mismo otras que reestructuran sus grandes deudas. No cabe duda que también el 2021, fue un año de optimismo para los mercados y Activos Financieros en general, las empresas tecnológicas representadas en un ETF (Exchange Traded Fund) como el XLK repunto un +157% después del ultimo dato de la caída del 2020 a la fecha, la fiebre de las criptomonedas no se hizo esperar, el precio del BITCOIN toco los niveles de $60,000 mil dólares por cada BTC.

Precios del ETF, XLK
Precios del ETF, XLK


Surgieron los NFT (Token no fungible) y con ellos también los Memes Stocks, cuya demanda con poca o nulo conocimiento de estos instrumentos la gente comenzó a comprarlos y así, cada vez más inflar la burbuja de especulación, que solo espera un detonante para estallar.

 

A&G
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!