¿Crecimiento sostenido o euforia?

3
Este contenido tiene casi 4 años

Comúnmente la correlación diaria entre el índice Dow Jones Industrial Average ($DJIA) y el índice accionario mexicano, Índice de Precios y Cotizaciones ($IPC), es positiva debido a la gran influencia que tiene en México, por mencionar algunos factores: el crecimiento de la industria estadounidense y su política monetaria. Sin embargo, recientemente el ($DJIA) alcanzó su máximo histórico al sobrepasar los 26,390 puntos; mientras el índice mexicano se encuentra alrededor de los 50,700 puntos, por debajo de su máximo histórico obtenido a principios del 3Q de 2017.

 

A pesar de este dato, el reciente récord del ($DJIA) deja una gran pregunta: ¿Cuándo será el momento en que finalmente se consolide la euforia en el mercado?, y comience una posible etapa recesiva de uno de los índices accionarios más importantes en la industria financiera.

 

Al aplicar un análisis basado en la teoría de las ondas de Elliot, es posible apreciar cómo desde 2009, posterior a la etapa crítica de la crisis financiera del 2008, comenzó a formarse un mercado con tendencia alcista, después de la decisión tomada por la Reserva Federal de los Estados Unidos de disminuir las tasas de interés para estimular nuevamente la economía. Para este momento, empezó  aformarse la primer ola progresiva llegando a su máximo en 2011 y sucesivamente las siguientes cuatro olas hasta llegar a la actual quinta y última ola progresiva pero aún sin mostrar indicios de detenerse, En este periodo desde la formación de la primera ola y tomando la fecha del máximo histórico marcado por el índice ($DJIA) registró un incremento de 19,680 puntos aproximadamente.

 

De igual manera al analizar el comportamiento del índice estadounidense con un abanico de Fibonacci es visible el crecimiento que ha tenido por debajo del nivel del 75% a partir de mediados del 2011 y posteriormente tomando como línea de soporte el nivel del 61.8% hasta el primer semestre de 2015; en donde rompió ese soporte para consolidarse en el nivel del 50%, y actualmente regresando de nuevo a la línea de tendencia del 75% pero sin cruzar ese nivel.

 

 

El constante crecimiento de las empresas que constituyen los índices accionarios se encuentra impulsado por incrementar las ventas y/o los ingresos cada trimestre, de manera que reflejen a los inversionistas una estabilidad financiera intra-compañía y así poder obtener ganancias al realizar una inversión en mercado de capitales o renta fija, cualquiera que sea la situación. Se vuelve de suma importancia prestar atención al comportamiento en los próximos meses de manera que el inversionista logre entrar en el momento adecuado y evitar pérdidas indeseadas. Esta corrección representa una oportunidad para invertir en las industrias y/o activos con posibilidad de un gran retorno a largo plazo, utilizando los medios de inversión adecuados, de acuerdo al perfil del inversionista.

 

Fuentes:

[1] "Stocks are now in 'complete bitcoin territory,' asset manager says", https://www.cnbc.com/2018/01/17/stocks-are-now-in-complete-bitcoin-territory-asset-manager-says.html

[2] "Dow Jones Closes at Record High as Bullish Earnings Continue To Drive Rally",  https://www.investing.com/news/stock-market-news/dow-jones-closes-at-record-high-as-bullish-earnings-continue-to-drive-rally-1153574

 

* Cualquier opinión o comentario expresado en el artículo se considera meramente subjetivo por lo que no representa una recomendación de compra o venta.

  1. en respuesta a ericknoriegac
    -
    #3
    01/02/18 16:54

    Muchas gracias por tu respuesta muy oportuna y fundamentada.

  2. en respuesta a Jhon Snow
    -
    #2
    30/01/18 23:03

    El índice de precios y cotizaciones es un compuesto junto con el S&P por lo que presentan correlaciones muy parecidas. Normalmente la correlación entre el IPC y el Dow Jones es ligeramente mayor. Sin embargo, a partir de mediados del año pasado esta correlación ha disminuido ya que el S&P ha tomado un comportamiento similar al del Dow Jones por lo que se vuelve bastante interesante analizar cómo va a continuar el movimiento en los próximos meses y las posibles oportunidades y riesgos que representa.

    Saludos !

  3. #1
    29/01/18 16:20

    Muy buen analisis,
    Sabes con que indice norteamericano tiene mas relacion el IPC, ¿Con el Dow o con el SP500?
    Gracias por compartir.