blog Innovación financiera, empresas e impacto global
Un nuevo enfoque de las finanzas en el ámbito tecnológico

Conquista del mercado Chino ¿por qué no?

China se ha convertido hoy en día en un a superpotencia de gran interés para hacer negocios y no es de extrañarnos que sea considerado como un país económico y comercialmente dominante. Algunos datos que hacen de China un país sumamente atractivo se deben al aspecto económico. Con base en su Producto Interno Bruto (PIB), China es actualmente considerada como la segunda economía del mundo, sin mencionar que es uno de los países más grandes y poblados del planeta con aproximadamente mil 390 millones de habitantes. Haciendo una comparación con México, la cifra anterior representa 145 habitantes por Km2, es decir, más del doble que México, cuya densidad de población estimada de hace algunos años era de 65 habitantes por Km2. 

 

 

 

También se remarca el hecho de que China cuenta con un bajo porcentaje de inmigración y cuya moneda, el yuan, equivale a casi 3 pesos mexicanos. El aspecto cultural del país es igualmente importante. Alrededor de una quinta parte del mundo habla alguna forma de chino, siendo este idioma uno de los más hablados del mundo. China también ha sabido enfrentar la creciente ola tecnológica y la ha sabido aprovechar. El país asiático se encuentra entre las regiones más activas en cuanto a compras en línea. Muchas industrias, especialmente la industria de la moda, lideran este canal con más de la mitad de las transacciones online. A pesar de ello, el consumidor chino no debe tomarse a la ligera ya que no son presas fáciles. La decisión de compra del consumidor Chino toma mucho más tiempo que el de un consumidor occidental ya que suelen analizar cada una de las características de los productos antes de tomar la decisión final. 

 

¿Cómo conquistar el mercado Chino?

China se ha caracterizado por tener uno de los mayores avances en la historia en cuanto a crecimiento y desarrollo. China abrió sus puertas y mercados de exportación para establecer mejores márgenes y costos de producción. Sin embargo, para hacer negocios en China, es importante tomar en cuenta su cultura y costumbres, así como los altos índices de corrupción que lamentablemente siguen presentes en el país. Un término muy importante en ese sentido es "guanxi" que significa "relaciones o conexiones sociales". El término es comúnmente utilizado en negociaciones y consiste en recibir un trato preferente y recíproco entre las partes. En otras palabras, significa recibir ayuda por el sólo hecho de que estarás forzado a regresar el favor en un futuro. Para los chinos, el establecimiento y desarrollo de una relación lo es todo y es un proceso que requiere de tiempo y esfuerzo. Esto es especialmente importante para los occidentales en cuyas negociaciones usualmente van al grano sin prestar mucha atención al fortalecimiento de la relación.

*OJO: Por lo anterior, es importante considerar que el "guanxi" puede ser incluso hasta más importante que el producto o servicio que se esté tratando en la negocicación. 

Como cualquier negociación, es de suma importancia estar informado antes de cerrar un trato. A mayor conocimiento, habrá mayor posibilidad de crear una relación comercial saludable y benéfica para ambas partes. "Sin duda alguna, tratar de anticipar cada cuestión relacionada con China es prácticamente una labor imposible, ya que nunca dejará de sorprendernos, si consideramos que una de las claves de su éxito ha sido siempre estar un paso adelante" (Parra. P. 2018)

 

 

Referencias:

Parra. P (2018) La magistral reinvención de China. ADN EMPRENDEDOR p.31

  1. #1

    Jaquemate

    Hola, interesante articulo, solo decir que no son 390 millones, sino que son mas de 1300 millones.Es el país mas poblado del mundo, de ahí su gran potencial económico.

  2. #2

    Karla Mercado

    en respuesta a Jaquemate
    Ver mensaje de Jaquemate

    Hola! Muchas gracias por tu comentario, la cifra corresponde al año 2015 y es de mil 390 millones de habitantes aproximadamente. Si es una cifra bastante grande sin mencionar que China representa un gran porcentaje de la economía global :O

Autor del blog
  • Karla Mercado

    Soy estudiante en el Tecnológico de Monterrey y me interesan los temas de la innovación financiera y empresarial, su relación con las tecnologías de la información, su desarrollo e impacto global.

Envía tu consulta