Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
2 recomendaciones

Actualmente, nos encontramos viviendo en la tercera revolución industrial, es decir, en la era de las tecnologías de la cual uno de los resultados más destacados ha sido la aparición de la moderna industria Fintech. La creciente penetración tecnológica ha sido visible especialmente dentro del sector financiero ya que éste se ha caracterizado por su resistencia al cambio. Un ejemplo de este hecho corresponde a que una gran cantidad de bancos sigue operando con los mismos mecanismos y sistemas que se desarrollaron varios años atrás. También tenemos el ejemplo de las tarjetas de crédito que a pesar de haber sufrido algunos cambios como el tipo de material hasta la inclusión de un chip, el concepto sigue siendo más o menos el mismo desde su invención en 1950. Hoy en día, gracias al nuevo panorama tecnológico el sector financiero global se encuentra en un proceso de cambio y se está integrando a esta nueva tendencia al adaptar la tecnología para proveer un mejor servicio financiero a un menor costo.

 

 

Dentro del sector financiero, la rápida expansión de la infraestructura tecnológica ha contribuido al crecimiento de las transacciones en línea, a la creación de nuevas aplicaciones, a agilizar los procesos, a crear nuevas formas de contacto y a añadir valor a los servicios financieros actuales. El aumento en el uso de los dispositivos móviles para realizar transacciones, y el incremento en la participación en los medios sociales, han hecho de la información una herramienta importante dentro de las empresas e instituciones financieras para analizar el comportamiento de los clientes e identificar nuevas oportunidades de servicio.

 

Una de las mayores ventajas de la industria Fintech es que se han adaptado fácilmente a las necesidades del mercado ya que han sabido aprovechar los datos alternativos, como por ejemplo: los patrones de uso de los dispositivos móviles y las redes sociales que ofrecen datos relevantes sobre el comportamiento de los clientes. El análisis del Big Data y los modelos predictivos son tan solo una de las áreas principales de toda la industria Fintech. Otras de las áreas más destacadas dentro de la industria son:

  • Crowdfunding
  • Préstamos P2P (Peer to Peer)
  • Seguros
  • Trading
  • Pagos y transferencias
  • Bitcoin

 

La tecnología es un factor que afecta directamente a la rentabilidad y al desarrollo de prácticamente cualquier sector, y la industria financiera no es la excepción. Si algo resulta muy claro es que las Fintech llegaron para quedarse y se están convirtiendo en uno de los grandes transformadores del sector financiero.

 

Escrito por: Karla Mercado Garduño

 

Fuentes:

Hoder F., Wagner M., Sguerra J., La Revolución fintech. Oliver Wyman (2016). Recuperado de: http://www.oliverwyman.com/content/dam/oliver-wyman/v2/publications/2016/dec/REVOLUC ION-FINTECH-SPANISH.pdf

Fayos J. Nuevas tecnologías en banca y Fintech (2016). Recuperado de: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/76245/FAYOS%20-%20Nuevas%20tecnolog% C3%ADas%20en%20banca%20y%20Fintech.pdf?sequence=3

  1. #1
    Edgar Arenas

    Hola Karla,

    Me parece que pocas cosas en la historia del ámbito financiero serán tan importantes en su desarrollo como el sector Fintech, aunque su velocidad de crecimiento es lo más peligroso, vaya paradoja. La flexibilidad para la regulación de este sector será el freno o el acelerador para que, al menos en México, este sea el futuro de las finanzas.

    ¡Saludos!

    1 recomendaciones
2 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...