Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

 

Escuelas Modernas de Pensamiento Económico

 

I) Aspectos Teóricos

 

a) Clásicos

 

Consideran la producción completamente determinada por factores de la Oferta

Tanto la Demanda y Oferta de trabajo dependen sólo del salario real, el cual conocen todos los participantes en el mercado.

Los incrementos de la Demanda Agregada hacen que los precios aumenten, lo cual es un estímulo para la producción. Sin embargo, para equilibrar el mercado de trabajo, el salario monetario tiene que aumentar en forma proporcional al nivel de precios. Por tanto, el salario real no cambia y, en consecuencia, los niveles de empleo y producción no varian en el nuevo equilibrio.

En el sistema clásico, el rol de la demanda agregada consiste en determinar el nivel de precios. La teoría clásica de la demanda agregada es una teoría implícita que se basa en la teoría cuantitativa del dinero (Teoría Monetaria de Demanda agregada).

 

b) Ciclo Económico Real

 

Es una versión moderna de la teoría clásica. Al igual que en el modelo clásico, La producción y el empleo están completamente determinados por variables reales del lado de la oferta. El mercado de trabajo siempre esta en equilibrio ; todo el desempleo es voluntario. El rol del dinero en el modelo del ciclo económico real, otra vez como en el modelo clásico, consiste únicamente en determinar el nivel de precios.

 

c) Keynesiano

 

La Oferta Agregada es horizontal, indicando que la oferta no restringe el nivel de producción, un supuesto apropiado que se cumple cuando las empresas no están en su plena capacidad.

La demanda se define mediante los gastos autónomos : Gasto público, impuestos y demanda de Inversión autónoma. Los factores monetarios no se tienen en cuenta. Este modelo simple hace énfasis en una noción central en la economía keynesiana, la importancia de la demanda agregada para determinar la producción y el empleo.

 

d) Neokeynesiano

 

Tiene en cuenta la influencia tanto de los factores de oferta sobre la producción como de los factores monetarios sobre la demanda agregada. Pero el modelo sigue siendo «keynesiano» en el sentido de que la demanda agregada es importante para determinar el nivel de producción.

La oferta agregada tiene pendiente positiva. Los incrementos de la demanda agregada que la desplazan hacia la derecha aumentarán tanto los precios como la producción. En el corto plazo, un incremento en el nivel de precios hará que las empresas ofrezcan un mayor nivel de producción porque el salario monetario no aumentará en la misma proporción que los precios.

 

Se supone que el salario monetario se ajusta sólo en forma parcial como resultado de factores institucionales en el mercado de trabajo, siendo los más importantes los contratos de trabajo con salario monetario fijo, así como la información imperfecta que los oferentes de trabajo tienen acerca del nivel de precios agregado y, por lo tanto, acerca del salario real. Gran parte del esfuerzo investigativo de los nuevos economistas keynesianos está orientado a suministrar razones adicionales para la rigidez de los precios y los salarios: mediante el mejoramiento de la base microeconómica de la función keynesiana de la oferta agregada.

 

Del lado de la demanda el modelo keynesiano moderno otorga un rol a los factores monetarios (M) así como a las variables de politica fiscal (G y T) y otros elementos autónomos como la Inversión Autónoma . La teoría keynesiana de la demanda agregada es una teoría explícita, en contraposición con la teoría implícita de los economistas clásicos, por cuanto el nivel de la demanda agregada se determina primero fijando el nivel de los componentes de la demanda agregada : Consumo, Inversión & Gasto Público. Luego sumamos estos factores para obtener la demanda agregada. El dinero afecta la demanda agregada, principalmente al componente de Inversión al influir sobre la tasa de interes. No hay razón para creer que tales efectos monetarios sobre la demanda agregada sean pequeños, tampoco para creer que las influencias monetarias sean dominantes. El Dinero es una de varias influencias importantes sobre la demanda agregada en el sistema Keynesiano.

 

e) Monetaristas

 

Discrepan con los keynesianos sobre la intensidad con la cual las fuerzas monetarias inciden sobre la determinación de la demanda agregada. Los monetaristas han adoptado la versión de Cambridge sobre la ecuación cuantitativa en el sentido que el dinero es la influencia dominante sobre la demanda agregada y, por tanto, sobre la renta nominal.

 

En el modelo Monetarista y el Keynesiano, la curva de Oferta Agregada tiene pendiente positiva en el corto plazo y se convierte en Vertical en el largo plazo. Pero discrepan totalmente en la utilidad de las politicas económicas para estabilizar la producción y el empleo en el corto plazo.

 

f) Nuevos Clásicos

 

Creen que los cambios anticipados de la Politica Monetaria y Fiscal no afectaran el nivel de producción real. Estos cambios serán previstos por los agentes económicos racionales. La curva de demanda agregada y la curva de oferta agregada se desplazarán simétricamente, cambiando el nivel de precios, pero dejando constante la producción real. La curva de Oferta Agregada depende del nivel esperado del stock de dinero, del valor esperado de la politica fiscal , del valor esperado de los impuestos y de la tasa de interés esperada.

 

Los cambios imprevistos en la demanda agregada - por ejemplo - un incremento en el stock de dinero (M) que no se haya pronosticado ( M esperado no cambia) desplazarán la curva de demanda agregada hacia la derecha sin desplazar la oferta agregada.

 

Estos cambios imprevistos en la demanda agregada harán que los oferentes de trabajo cometan errores en el pronóstico de precios y, por tanto, afectarán la producción y el empleo.

 

II) Aspectos de Políticas Económicas

 

Dadas las raices clásicas de las teorías del ciclo económico real, de la monetarista y de la nueva economía clásica, no es sorprendente que estas teorías modernas compartan las conclusiones de política no intervencionista del modelo clásico original. En contraste con lo anterior, los keynesianos son partidarios de políticas económicas intervencionistas que apoyan el manejo de la demanda agregada para estabilizar la producción y el empleo.

En el sistema clásico, la producción y el empleo se auto-ajustan al nivel de pleno empleo determinado por la oferta. Es claro que no existe un rol para las políticas intervencionistas de estabilización de la demanda agregada. Lo anterior también es aplicable en el caso de los modelos del ciclo económico real, donde las fluctuaciones en la producción y el empleo son el resultado de respuestas óptimas de los agentes económicos a los cambios en el entorno económico. En el nuevo modelo clásico, los desplazamientos imprevistos en la demanda agregada si afectan la producción y el empleo. Sin embargo, las políticas de estabilización tendrán patrones de reacción sistemática al estado de la economía. Tales desplazamientos sistemáticos en la demanda agregada serían previstos por el público y, por tanto, no afectarían la producción ni el empleo. En consecuencia, los nuevos economistas clásicos ven como inefectivas las políticas de estabilización de la demanda agregada.

 

Los monetaristas creen que las medidas de politica monetaria, ya sean previstas o no, afectan la producción y el empleo en el corto plazo. Aún más, llegan a las mismas conclusiones de política económica no intervencionista que los economistas clásicos y los nuevos económistas clásicos.

 

Al igual que los economistas clásicos, los monetaristas creen que es sector privado es estable si se le deja libre de medidas de políticas económicas estatales desestabilizadoras. Además, puesto que en la visión monetarista el stock de dinero predomina en la determinación de la demanda agregada, la mejor forma de estabilizar la demanda agregada es proporcionar un crecimiento estable en el stock de dinero. Más que las políticas de estabilización intervencionistas, los monetaristas apoyan una tasa de crecimiento constante u otra norma simple para el stock de dinero.

 

En contra de esta visión no intervencionista se encuentra la posición keynesiana de que la economía monetaria del sector privado es inestable en ausencia de políticas económicas estatales para regular la demanda agregada. Los keynesianos apoyan las políticas monetaria y fiscal activas, para compensar los shocks de la demanda agregada privada.

 

III) ¿Por que los macroeconomistas discrepan según Milton Friedman?

 

«Los experimentos controlados que permitan el aislamiento inmediato de una o varias fuerzas son virtualmente imposibles. Debemos someter a prueba nuestras proposiciones observando la experiencia no controlada que involucra un gran número de personas, numerosas variables económicas, cambios frecuentes en otras circunstancias y, así, el registro es imperfecto. La interpretación de la experiencia se complica aun más por cuanto la experiencia afecta directamente a muchos de los observadores, con frecuencia a quienes se les dan razones no pertinentes desde un punto de vista científico, para que prefieran una interpretación en lugar de otra sobre el curso complejo y siempre cambiante de los acontecimientos»

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Sé el primero en comentar!