¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Industria de fondos de inversión en Perú

Manejo de riesgo y liquidez

Invirtiendo en Dividendos Crecientes

Se imagina usted comprando una acción sabiendo que los dividendos que le entregue crecerán anualmente no importa lo que pase con la economía? Aunque resulte difícil creer, este tipo de acciones sí existen en el mundo real.

 

No es difícil encontrar acciones de empresas que vienen entregando dividendos crecientes año a año por más de un cuarto de siglo, incluyendo tiempo difíciles como la crisis del 2008. Es más, hay algunas compañías que han otorgado dividendos crecientes por 45 años consecutivos. La tasa anual de crecimiento de estos dividendos suelen ser de más de 5% al año, encontrándose un grupo relativamente grande acciones cuyos dividendos crecen más de 10% anualmente.

 

En los últimos años ha habido un creciente interés por utilizar este tipo de estrategia para invertir en la bolsa de valores, especialmente dentro de las personas que buscan asegurarse una renta adecuada para su jubilación. Como sabemos, uno de los problemas más graves de los sistemas de pensión, es que la renta que se entrega a los jubilados no crece en el tiempo e inclusive puede extinguirse después de unos años.

 

Esta estrategia en cambio, le permitiría a un pensionista, contar con una pensión creciente en el tiempo, asegurándose no sólo compensar a la inflación anual, sino que además obtener un crecimiento en términos reales.

 

Por dónde comenzar?

 

Es bastante fácil a través de internet, encontrar listas de empresas que vienen entregando dividendos crecientes por más de cinco años consecutivos, 15 años seguidos o más de 25 años. Pero eso sólo es el comienzo. Como siempre, se requiere de alguna estrategia que permita que esto funcione eficazmente en el tiempo.

 

Uno de los textos más simples y mejor estructurados que he podido leer al respecto, lo encontré en The Sure Dividend Newsletter y se llama "Las 8 Reglas de la Inversión en Dividendos". A continuación voy a resumir estas 8 reglas. Las cinco primeras se refieren a qué acciones comprar:

 

Regla No.1.- La Regla de la Calidad.- "La mayor ventaja que tiene un inversionista es su visión de largo plazo". Set Klarman.

Sentido Común: Hay que invertir en negocios de alta calidad y que han mostrado una performance superior al largo plazo. No hay por qué invertir en malos negocios cuando se pueden escoger buenas compañías.

Regla Financiera: Invertir en acciones que han entregado dividendos por lo menos en los últimos 25 años, sin reportar disminución en ninguno de esos años.

Evidencia: Este tipo de acciones han han tenido un rendimiento superior al SP-500 en 2.88% anualmente.

 

 

Regla No.2.- La Regla del Descuento.- "Precio es lo que tú pagas por una acción. Valor es lo que tú recibes a cambio." Warren Buffett.

Sentido Común: Invertir en empresas que pagan dividendos, nos permitirá contar con un flujo de ingresos en el futuro.

Regla Financiera: Rankear las acciones por el rendimiento de sus dividendos.

Evidencia: Las acciones con mayores rendimientos en sus dividendos, han tenido una mejor performance que las de menor rendimiento equivalente a 1.78% anual entre 1928 y el 2013.

 

Regla No.3.- La Regla de la Seguridad.- "El secreto de una buena inversión en tres palabras: margen de seguridad". Benjamin Graham.

Sentido Común: Si una empresa entrega toda su utilidad en dividendos, entonces no hay un margen de seguridad. Si hay una reducción de las utilidades, entonces también habrá una disminución en los dividendos.

Regla Financiera: Rankear las acciones por su ratio Dividendos/utilidades.

Evidencia: Acciones que entregan altos rendimientos de dividendos con bajos índices dividendos/utilidades han mostrado un rendimiento superior a las acciones que entregan altos rendimientos de dividendos con altos índices dividendos/utilidades en 8.2% anual entre 1996 y el 2006.

 

Regla No.4.- La Regla del Crecimiento.- "Todo lo que se necesita para tener una vida de éxito en las inversiones, es un pequeño grupo de grandes ganadores". Peter Lynch.

Sentido Común: Invertir en empresas con un sólido crecimiento. Si una empresa tiene un sólido historial de crecimiento, entonces probablemente seguirá creciendo.

Regla Financiera: Rankear las acciones según su crecimiento de utilidades a largo plazo.

Evidencia: Las acciones con dividendos crecientes han superado en rendimiento a las que no crecen en dividendos en 2.4% al año entre 1972 y el 2013.

 

 

Regla No.5.- La Regla de la Paz Mental.- "La psicología es probablemente el más importante factor en el mercado, y probablemente el menor entendido". David Dreman.

Sentido Común: Buscar las empresas en las que la gente invierte en épocas difíciles y de pánico.

Regla Financiera: Rankear las acciones por su volatilidad de largo plazo y por el valor de Beta.

Evidencia: El rendimiento del índice del SP-500 de baja volatilidad ha superado al SP-500 en 2.00% anual durante los últimos 20 años.

 

 

Las Reglas 6 y 7 tratan de responder a la pregunta: Cuándo vender?

 

Regla No.6.- La Regla del Sobre precio.-

Sentido Común: Si puedes vender una acción por un precio mayor de lo que vale, entonces hazlo.

Regla Financiera: Vender una acción cuando su Ratio P/E normalizado supere el valor de 40.

Evidencia: El retorno de las acciones con bajo P/E, superó al de las acciones con elevado P/E en 9.02% por año durante el período comprendido entre 1975 y el 2010.

 

Regla No.7.- La Rela de la supervivencia del más apto. "Cuando cambian los hechos, cambio mi mente. Qué haría usted?". John Maynard Keynes.

Sentido Común: Si una acción reduce su dividendo, entonces te estará entregando menos dinero por la misma inversión.

Regla Financiera: Vender una acción cuando su disminuye su dividendo o cuando lo elimina.

Evidencia: Las acciones que han reducido su entrega de dividendos o los ha eliminado, han tenido un rendimiento de 0% entre 1972 y el 2013.

 

Regla No.8.- La Regla de la Cobertura de tu apuesta. "Los únicos inversionistas que no deben diversificar, son los que tienen la razón el 100% del tiempo". John Templeton.

Sentido Común: Nadie tiene la razón todo el tiempo. Diversificar te ayudará en el caso que algo vaya mal en alguna de tus acciones.

Regla Financiera: Construir un portafolio diversificado en el tiempo utilizando las reglas antes descritas.

Evidencia: 90% de los beneficios de la diversificación se genera en un número de acciones que fluctúa entre 12 y 18.

 

Hay alguna manera más fácil?

 

Probablemente, para muchos inversionistas individuales, resultaría un poco complejo estructurar un portafolio siguiendo estas reglas. Felizmente, la industria de los ETFs ha crecido significativamente durante los últimos años, ofreciendo una serie de productos que replican esta estrategia y se pueden comprar fácilmente como si se tratara de una acción.

 

Dos ejemplos de estos ETFs son los siguientes:

 

1.- iShares Dow Jones Select Dividen Index Fund ETF (DVY).- Este ETF invierte en aproximadamente 100 acciones de empresas que han entregado dividendos creciente por lo menos durante cinco años consecutivos. En lo que va del presente año, su precio ha subido casi 14% y su rendimiento en dividendos a este precio es de 3.15% anual. El crecimiento anual de sus dividendos ha bordeado el 5% anual.

 

2.- Schwab US Dividend Equity ETF (SCHD).- Este ETF invierte en aproximadamente 100 acciones con una historia mínima de 10 años consecutivos entregando dividendos. En lo que va del año, el precio de este ETF viene creciendo casi 8% y su rendimiento en dividendos a este precio es de 2.91%. El crecimiento anual de sus dividendos ha bordeado el 7% anual.

 

Comprando cualquiera de estos ETFs, estaría usted invirtiendo en un portafolio diversificado en 100 acciones, con un nivel de liquidez muy alta y un potencial crecimiento en sus dividendos muy significativo.

 

 

 

Gonzalo Loayza

http://zestcapital.blogspot.com.es/

1 comentario

Añadir comentario
  1. Karen Morales
    #1

    Karen Morales

    Hola Gonzalo, q empresas con dividendos crecientes recomendarías de EEUU? Gracias

    Me gusta

Recomendado por 1 usuario

Autor del blog

  • Gonzalo Loayza

    Gonzalo Loayza

    Tengo una Gestora de Fondos, un Blog: zestcapital.blogspot.pe, Me especializo en las inversiones en acciones a través de una estrategia MultiFactor. Juego squash, voy al gym, leo mucho, me gustan los programas de Cocina, tengo buenos amigos, y sobre todas las cosas, amo estar con mi familia. Soy economista por profesión y matemático por afición.

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos