¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Industria de fondos de inversión en Perú

Manejo de riesgo y liquidez

El Mercado en Zona de Pánico... una Vez Más

Los mercados cerraron a la baja hoy por octavo día consecutivo, registrando la secuencia de caídas más larga del SP-500 en ocho años. Este importante índice cerró en los 2,088.66 puntos, lo que representa una disminución de 4.5% con relación a su valor máximo alcanzado a mediados de agosto.

 

La situación del mercado luce como muy precaria, por lo que podríamos continuar viendo una tendencia a la baja en los siguientes días o semanas. En el corto plazo, el mercado va a encontrar un soporte relativo alrededor de los 2,074 puntos, aunque un mayor soporte recién lo veríamos muy cerca a los 2,000 puntos.

 

 

 

No obstante ello, es muy importante tomar en cuenta que la situación incierta del resultado de las elecciones presidenciales en USA a realizarse el martes 8 de este mes, están afectando claramente al mercado. Algunas fuentes noticiosas y otras en las redes sociales mencionan que ambos candidatos estarían empatados en su intención por llegar a la presidencia de la principal economía del mundo y esto ha subido la temperatura en Wall Street.

 

Ni siquiera la decisión de la FED en el sentido de no subir la tasa de interés el día de ayer tuvo un efecto positivo en el ánimo de los inversionistas. El mercado sólo está viendo las encuestas y tratando de leer entre líneas, a la gente mejor informada.

 

Si bien es cierto que en las últimas semanas no se han visto ventas masivas en el mercado americano, los volúmenes de transacciones si han experimentado un incremento en relación a los promedios diarios. Asimismo, el índice de Volatilidad del mercado (VIX), también conocido como el índice del Pánico del Mercado ha venido subiendo en los últimos días, acercándose al nivel crítico de los 20 puntos.

 

 

 

Tradicionalmente, se reconoce que el mercado se vuelve peligroso cuando este índice supera los 20 puntos y se torna muy peligroso cuando va más allá de los 25 puntos. El martes, durante la mañana, el VIX llegó a los 20 puntos, para retroceder rápidamente antes del cierre de la bolsa. Hoy, en cambio, superó esta barrera hacia el medio día y cerró en los 22 puntos.

 

Técnicamente estamos en zona de pánico y lo más probable es que el mercado se quede en esos niveles hasta que se conozcan los resultados de las elecciones en USA. Ante esta situación, a los inversionistas no nos queda otra opción que esperar a que pase esta ola, tomando un poco de distancia de la pantalla de los mercados para no estar sobre expuestos a las noticias y a los movimientos descontrolados de los precios.

 

Los traders, probablemente buscarán sacarle provecho a la volatilidad y al comportamiento irracional de muchos inversionistas.

 

En cualquier caso, lo más probable es que continuemos viendo movimientos abruptos en los precios de los activos financieros durante estos próximos días y ante lo inevitable que esto resulta, sólo nos queda tener paciencia y buen humor.

 

Gonzalo Loayza

http://zestcapital.blogspot.com.es/

1 comentario

Añadir comentario
  1. Matias Torres
    #2

    Matias Torres

    ¿Cómo crees que reaccionarán los mercados si gana Trump?

    Me gusta

Recomendado por 2 usuarios

Autor del blog

  • Gonzalo Loayza

    Gonzalo Loayza

    Tengo una Gestora de Fondos, un Blog: zestcapital.blogspot.pe, Me especializo en las inversiones en acciones a través de una estrategia MultiFactor. Juego squash, voy al gym, leo mucho, me gustan los programas de Cocina, tengo buenos amigos, y sobre todas las cosas, amo estar con mi familia. Soy economista por profesión y matemático por afición.

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos