Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Un país puede quedarse sin dinero? ¿Qué significa eso y qué implicaciones tiene?

Para desarrollar múltiples programas y políticas, los países le piden dinero a personas físicas o jurídicas que inviertan en ellos, pero como en cualquier préstamo dichos países deben pagar toda la deuda que generaron. La acción por la que un país suspende el pago de sus deudas por falta de dinero se conoce como default.

Un país puede declararse en bancarrota cuando suspende el pago de sus deudas con sus acreedores públicos y privados causando que tampoco exista ningún interesado en ofrecerla más ayuda o prestarle dinero.

La bancarrota de un país ha sucedido solamente por dos razones a lo largo de la historia

  • Que el país acabe de salir de una guerra (Alemania 1945)
  • Padecer de una muy mala gestión financiera por parte de uno o más gobiernos consecutivos (Grecia 2012)

 

¿Qué opciones tiene un país en bancarrota?

La opción más común es negociar con los acreedores el refinanciamiento de la deuda en un plazo más extenso para realizar los pagos aunque muchas veces eso implica pérdidas para los acreedores.

Otra medida que se ha empleado es que el país se declare insolvente y se niegue a pagar (caso Argentina 2001).

También existe una opción paralela a la primera, donde los bancos centrales buscan atraer nuevos inversionistas extranjeros elevando las tasas de interés de los bonos de deuda del país endeudado (caso Islandia 2008).

Por último, existen naciones que buscan rescates, como recurrir a préstamos de emergencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) supeditados a el cumplimientos de las medidas y condiciones que establezca dicho organismo, en su mayoría de austeridad congelando gastos sociales o la privatización de empresas públicas, entre otras (caso Grecia 2012).

 

¿Qué consecuencias tiene un país en bancarrota?

Los inversionistas extranjeros pierden confianza en el país generando una mayor pérdida de capital desplomando los precios de las acciones. La moneda local también pierde su valor en los mercados internacionales.

La gente entra en pánico por la posibilidad de perder sus ahorros, y traté de sacarlos del banco ya sea porque vale más tenerlo como efectivo o sacarlo del país. Además de la pérdida de los ahorros de las personas, muchas empresas pueden cerrar disparando drásticamente la tasa de desempleo, fomentando el aumento de la inflación e incrementa el malestar social en general e inclusive genera protestas contra el gobierno.

¿Qué países han quebrado?

  • Alemania lo hizo dos veces en el siglo XX (1923 y 1945, ambas tras las Guerras Mundiales).
  • Rusia en 1998
  • Argentina en 2001
  • Islandia 2008
  • Grecia 2012
  • Venezuela actualmente no ha padecido este mal, pero todo parece indicar que ese es el destino que correrán los venezolanos a menos que impongan medidas drásticas lo más pronto posible.
¡Sé el primero en comentar!
Comentar