blog Guts, glory and markets.

El GAP-M y la maniobra LOCO IVAN, 3 años después. 

 

Hace unos años, en mi antiguo blog de Rankia publique un “estudio”, bastante incompleto por la falta de medios, sobre un fenómeno de los mercados llamado GAP. Un gap son huecos o zonas sin negociación, ya sean bajistas o alcistas, en la cotización de cualquier activo. El articulo se enfocaba en los gaps bajistas, a los que ni corto ni perezoso, rebautize como GAP-M, o gap de la muerte, más que nada para reír un rato.

Aquí el articulo: https://www.rankia.com/blog/dummies-bolsa-y-como-sobrevivir-en-el-intento/2933726-dummie-suicida-24-gaps-biotecnologicas

El articulo intuía o señalaba una posible estrategia, estúpida y suicida, basada en comprar empresas biotecnológicas justo despues de un gran GAP bajista. Uno de grande, grande de verdad. También podríamos decir que se trataba de un sistema de “mean reversión” extremo. Las cosas siempre se pueden explicar de muchas formas diferentes.

Este pequeño articulo de hoy va sobre las teorías descritas en aquel post sobre el sector biotecnológico, con sus terribles desplomes y gloriosos alzamientos. Vamos concretar las teorías allí descritas, las someteremos a un backtest con 20 años de histórico en diferentes mercados y encima, si, GANAREMOS PASTA.

¿Qué más se puede pedir para un blog gratuito de internet?

El sistema:

  • Solo acciones que se hayan desplomado con un gap de un 40% o más. 

  • Solo compramos en el Nasdaq y sector biotech.

  • Miramos las acciones una vez a la semana.

  • Si han subido un 80% o más, las vendemos. 

  • Si no, hacemos un “hodl” de máximo un año. 

  • Al cabo del año las vendemos. 

  • El máximo de acciones en cartera será de 20. 

  • Precio por encima de 1 $. 

  • No compramos OTC

Resultado:

Información no completa:

El peligro más evidente, a parte de que la compañía continúe cayendo de precio es que caiga en bancarrota. Si esto sucede el programa nos cuenta como venta en el último precio del último día en el que salio a cotizar.

Pero la realidad puede ser mucho peor, ya que si no vendimos ese día, podemos quedarnos con 0$, o si alguien la compra despues de salir de cotización, también podríamos ganar más. No lo sabemos. Evidentemente se podría hacer la titánica tarea de comprobar trade por trade que ha pasado contrastandolo con algún histórico de acciones deslistadas que no tengo, pero chicos... si alguien quiere revisar los 327 trades, yo se los paso en PDF.

Y así la primera gran duda sobre nuestro “sistema” llama a nuestra puerta.

Por otro lado, hemos ganado al índice. Y por casi dos puntos. Que se jodan los indexados.

Posiblemente, como me comentaba un señor muy amable de otro foro, haya sido por algún efecto similar a la ley de Pareto, dónde el 20% de las compañías han dado el 80% del rendimiento, un efecto prima de riesgo, o una mezcla de ambas.

¿Pero ha valido la pena tener el corazón en un puño durante estos 20 años de TERROR comprando basuras tras basura, desplome tras desplome? ¿En serio vas a meter aquí tu jubilación y el Ferrari de tus hijos? Yo creo que no.

Ahora bien;

¿Podemos mejorar el rendimiento?

¿Podemos bajar el drawdown?

¿Podemos... arruinarnos?

Pues resulta que si, si a todo señores. Vamos a verlo.

Podemos ampliar el mercado y aplicar nuestro ""sistema" a todas las compañías del sector “Healthcare”. El resultado, el siguiente:

También podemos quitar el mínimo en el precio. Ahora todo vale, incluso las “Penny Stocks”. Morded fuerte el cuchillo entre los dientes y agarraos al sillón, emociones garantizadas. El resultado aquí:

Y también podríamos aplicar el sistema al TSX de Canada. Aquí el resultado es muy significativo. El sistema necesita volatilidades de vértigo, si no, sencillamente no funciona. En Canada y durante los últimos 20 años solo habríamos comprado 6 empresas, y de estas, 3 han salido del índice:

 

O también podríamos lanzarlo en el S&P500 y que nos pase algo muy similar a lo que nos ha pasado en las frias y hermosas tierras del norte, en 20 años solo hemos comprado 4 empresas, y una ya no esta en el índice:

Por cierto, que a nadie se le ocurra plantear un stop-loos o un take profit. Ya lo he hecho. Nos conducen a la ruina más absoluta. No funcionan. Nada. Cero. Limitar el beneficio y/o el riesgo en este sistema en concreto conduce al desastre absoluto.

¿Te ha gustado el artículo?

Puedes hacer 2 cosas:

  • Dale al "Me gusta"
  • Súscríbete al blog haciendo clic en el siguiente botón:
  1. #1

    Solrac

    ¡Esto es la ostia! (Voz de Uma Thurman /OFF)

    Y digo yo que qué pasó a mediados de 2015, hay una subida prácticamente vertical...

    Cuando he leído los de las altas volatilidades me he preguntado que saldría si en vez de comprar acciones se vendieran acciones ITM (en dinero), las cuales muy seguramente acabarían ejercidas. Intuyo que se obtendría un interesante plus. Copio al maestro @Borgeby.

    Eres un monstruo. Un abrazo.

  2. #2

    Monday

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    ohhhh, que bien, alguien se ha leído el post. :)

    Si, lo de 2015 es muy raro. Yo tampoco lo entiendo, la verdad. No sé, tal vez se pueda atribuir a la rotación de factores...

    Lo de las opciones no lo entiendo completamente y no me meto ni opino. Hay que ser prudente con lo que se ignora.

    Gracias Maestro, y otro abrazo.

  3. #3

    Borgeby

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    Oye que blog más "apañao" es éste. Me lo agendo ahora mismo!

    Por alusiones del señor @Solrac, intentando aportar mi granito de arena a esta interesante estrategia mediante el uso de opciones, se me ocurre a bote pronto utilizar la peculiaridad del sector Healthcare cuando se acercan approvals de la FDA a algún medicamento que tengan en desarrollo. Me explico:
    La mayoría de las ocasiones, sobre todo en farmas "peques", esos gaps-M monstruosos suelen darse cuando, precisamente, no se da ese ansiado approval.
    Cuando una farma está a punto de recibir (o no) un approval, lo que ocurre con sus opciones es que su volatilidad implícita (lo que "mide" la sensación de incertidumbre o dicho de otro modo, lo que el mercado estima que se va a poder mover el stock) se va hinchando como un globo, a veces hasta valores inauditos. Esto implica que el precio de esas opciones está hinchado igualmente: se percibe mayor riesgo/ mayor margen de movimiento en el precio tras el anuncio.
    Una vez comunicada la decisión de la FDA o del Adcom de turno, se da siempre el fenómeno que por aquí llamamos "implosión de volatilidad": con independencia de lo que haga el stock (subir un 70% o despeñarse un 60%, con gaps de la muerte incluidos), la volatilidad de sus opciones se deshincha, puesto que el factor que provocaba incertidumbre (el approval o no de su medicamento) ya se ha hecho conocido.

    Pues bien, después de toda esta chapa, ¿qué puede aportar todo este chorizo a la estrategia que plantea el señor Monday?

    A mi modo de ver, podemos aprovecharlo de dos formas: o bien, como adelantaba el maestro Solrac, vendiendo puts OTM (strike más bajo que el precio de cotización) ANTES de la fecha del approval (pero ojo, que esto sería adelantarse al gap y tratar de aventurar si va a ser gap de la muerte o gap susto...casi nada. Como contrapartida, nos llevaríamos una rentabilidad enorme en forma de "prima-globo").
    O bien, una vez producido el gap y sabiendo sus proporciones, y sobre todo, una vez producida la "implosión de volatilidad", aprovechar las "rebajas" en el precio de las opciones, y entonces comprar una opción call. Aquí ya podíamos elegirla más o menos ITM o OTM según gustos.. yo creo que discutir todo esto da para varios posts :-)

  4. #4

    Borgeby

    Por cierto Monday, ¿qué herramienta usas para hacer esos backtest tan pintones?

  5. #5

    Solrac

    en respuesta a Borgeby
    Ver mensaje de Borgeby

    Muy buena aportación la suya en relación a la compra de calls (LEAPS) a largo plazo, maese Borgeby.

    Respecto a la venta de puts, en modo alguno me refería a realizarlas antes de la fatídica caída, sino justo DESPUÉS. La experiencia nos dice que la volatilidad implícita baja muchísimo, sí, pero puede ser de 100 a 35. Y 35 sigue siendo una volatilidad alucinante que procura primas jugosas. De ahí que me refiera a vender puts en dinero (ITM) aprovechando aún el descalabre. Y en dinero para ser muy probablemente ejercidos y de esa forma llevarnos como premio adicional la prima ofrecida.

    Saludos.

  6. #6

    Borgeby

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    Esa sería una tercera opción a tener muy en cuenta. Lo dicho, aquí hay material para varios posts :-)

  7. #7

    Monday

    en respuesta a Borgeby
    Ver mensaje de Borgeby
Autor del blog
  • Monday

    Fotógrafo y alpinista. Fascinado por la bolsa y el té verde. Todo lo que escribo son opiniones personales y en ningún caso una recomendación de inversión. Twitter: @MondayInvest

Envía tu consulta

1,2,3... probando probando...