Rankia Colombia
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Golpedefecto
Economía, energía, ámbito social y político, sin ser políticamente correcto

La geopolítica de la energía

La situación geopolítica global ha estado sometida a muchas tensiones. Muchas de ellas como resultado de las políticas de Trump, resultado de sus relaciones con Corea del Norte, Irán, China e incluso con sus aliados comerciales como la UE.

Esta situación afecta a las relaciones comerciales globales, como resultado de la imposición de sanciones primarias a determinados países y secundarias a aquellos que mantengan relaciones comerciales con los primeros.

Estas sanciones afectan al comercio de materias primas energéticas, siendo casos claros las prohibiciones de importar petróleo iraní o los aranceles que China podría aplicar sobre las importaciones de petróleo y gas natural licuado (GNL) como represalia a las sanciones estadounidenses.

A nivel geopolítico es importante considerar que a las sanciones comerciales mencionadas se le superponen otro tipo de sanciones “políticas”, como por ejemplo las impuestas por U.S. y la UE a Rusia tras la invasión de Crimea en 2014. Como por ejemplo, las sanciones que prohíben la exportación de tecnología y dificultan el acceso a la financiación en los mercados de las empresas energéticas rusas, con indudables repercusiones económicas. Lo que, combinado con los bajos precios del petróleo, ha reducido también la inversión en exploración extranjera en el sector ruso, especialmente en aguas profundas, offshore en el Ártico y shale.

Sin embargo, a pesar de las sanciones, la UE y Rusia han seguido manteniendo una estrecha relación comercial en el sector energético, estando dirigidas la casi totalidad de las exportaciones rusas de crudo y gas natural a Europa.

Esta situación se produce por distintos motivos. Debido a la elevada dependencia de la economía rusa de los ingresos derivados de este tipo de exportaciones, que han supuesto el 54,7%  de las exportaciones de bienes y el 12,26% del PIB ruso en el año 2017, así como un 36% de los ingresos del presupuesto ruso en el año 2016. Aunque es importante destacar la mayor importancia del petróleo, que supone unos ingresos del orden de 3,6 veces superior al gas natural.

Y de estos ingresos una parte importante proceden de los países europeos de la OCDE, ya que casi el 60% de las exportaciones de petróleo y más del 75% de las de gas natural se dirigen a estos países.  

Sin embargo, esta situación también ha convenido a la UE, por lo menos hasta ahora, siendo Europa altamente dependiente de las importaciones energéticas rusas, ya que más de un tercio de de las importaciones de crudo y más del 70% de las de gas natural de los países europeos de la OCDE tienen procedencia rusa.  Constatando estos hechos la interdependencia entre Rusia y la UE, económica por el lado ruso; y de suministro de energía por parte europea.

 

RESERVAS PROBADAS

 

Rusia es una potencia energética como resultado de las reservas probadas existentes en su territorio, ya que según BP, en el año 2017, Rusia poseía 106.000 mill de barriles de reservas probadas, un 6.3% de las reservas mundiales y las sextas mayores del mundo; y según la U.S. Energy Information Admministration (EIA), las mayores reservas probadas de gas natural globales, suponiendo el 25% del total (47.804 bcm, miles de millones de m3) (tablas siguientes), por delante de Irán y Qatar.

reservas probadas petroleo

Figura. Reservas probadas de petróleo, elaboración propia a partir de datos de British Petroleum http://www.bp.com/statisticalreview (BP) correspondientes al año 2017.

reservas de gas

Figura.- EIA: Country Brief Russia.

 

PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN

 

Rusia produce más de 11 mbd de los cuales exporta unos 7 mbd, la mayoría de los cuales se dirigen a Europa (70%), principalmente Holanda, Alemania, Polonia y Bielorrusia.

reservas rusia crudo

Figura.- EIA: Country Brief Russia https://www.eia.gov/beta/international/analysis.cfm?iso=RUS

 

La UE presenta una dependencia energética del 54% https://ec.europa.eu/energy/en/topics/imports-and-secure-supplies , con un coste de más de 1.000 mill de euros diarios, suponiendo el 20% de las importaciones, destacando el hecho de que importa el 90% del petróleo y el 69% del gas natural consumidos, lo que ha conducido a que en el año 2017 la UE haya importado 3.843 mill de barriles (10,53 mbd) por un importe de 204.268 mill de $ .

Según EUROSTAT, las importaciones de petróleo ruso supusieron el 31,7% y 30,9% de las importaciones  de crudo de la UE en 2016 y 2017 respectivamente.

Por tanto, la elevada dependencia energetica de la UE de Rusia supone un riesgo. Y este riesgo ha llevado a la UE a lanzar una estrategia de seguridad energética y a reducir la dependencia energética de Rusia. Hecho que ha llevado a que en el año 2018, las exportaciones de crudo rusas a Europa hayan disminuido, a pesar de que temporalmente en septiembre de este año se están incrementando como resultado de las sanciones estadounidenses sobre las importaciones iraníes .

De forma alternativa a la reducción de las exportaciones hacia Europa; las exportaciones hacia China se han incrementado, del orden de  un 22% en términos interanuales en el 1T2018.

Al mismo tiempo, las importaciones europeas procedentes de U.S. se están incrementando, ya que si en el año 2017 Europa era el destino del 7% de las exportaciones estadounidenses, actualmente este porcentaje se ha elevado hasta el 12% , cuando además las exportaciones estadounidenses de crudo se han incrementado  llegando a constituir un 17% de la producción (del orden de 1,8 mbd) en 2018, favorecidas por el mayor volumen de producción estadounidense como por el diferencial de precio entre el WTI y el Brent.

exportación petroleo US

Figura.- Evolución de la producción y exportaciones  (escala izquierda en miles de barriles/día)  de crudo estadounidense en datos de media de cuatro semanas; y porcentaje que suponen las exportaciones con respecto a la producción (escala derecha-área). Elaboración propia a partir de datos de la EIA.

 

Y en lo que se refiere a las exportaciones de gas ruso. Según CEIC, a partir de datos de la OPEP, la producción rusa de gas natural pasó de 599.440 mill m3 en 2016 a los 646.629 mill m3 en 2017, incrementándose un 7,8%; mientras que las exportaciones pasaron de 208.042 mill m3 de 2016 a 212.486 mill m3, en 2017, lo que a su vez supone que en 2016 se destinaba a exportación el 34,7% de la producción, y en 2017 el 32,86%.

En 2016, casi el 90% de las exportaciones de gas natural se dirigieron a Europa (figura siguiente) vía gasoducto, siendo la mayoría del resto enviada a Asia como GNL.

reservas gas rusia

Figura.- EIA: Country Brief Russia.

 

De lo expuesto se deduce que el mercado europeo es esencial para la economía rusa. Ya que, según EUROSTAT, las importaciones de gas ruso supusieron el 39,5% y 37%  de las importaciones de gas natural de la UE en 2016 y 2017 respectivamente.  

Al mismo tiempo, es de destacar que la dependencia exterior de gas natural en la UE, que llegó al 70,4% en 2016 es previsible que se incremente, según  la IEA, hasta el 84% en el año 2040 , fundamentalmente como consecuencia de la reducción de la producción de gas natural en la UE.

El hecho de que Europa se haya constituido como uno de los principales destinos de las exportaciones rusas de gas natural radica en la proximidad geográfica, de la misma forma que en Europa no todos los países presentan la misma dependencia del gas ruso (figura siguiente), siendo dependientes en mayor medida los geográficamente próximos a Rusia.

dependencia del gas ruso

Figura.- Peak Oil Review.

 

En el momento actual, la relación entre la UE y Rusia se encuentra salpicada de elementos contradictorios, ya que mientras el sentimiento principal es de reducir la dependencia energética de Rusia para reducir el riesgo de desabastecimiento; simultáneamente se ha puesto en marcha un proyecto (Nord Stream-2) para incrementar en 55 bcm la capacidad exportadora rusa de gas natural.

Indudablemente este hecho se encuentra relacionado con las tensiones que se han venido produciendo entre Rusia y Ucrania por el paso del gas ruso a través de este país; y probablemente también a raíz de las tensiones derivadas de la ocupación de Crimea.

En cualquier caso, el nuevo gasoducto, sería incapaz, por lo menos en picos de demanda europeos, de satisfacer dicha demanda, por lo que tendría que seguir estando operativo el transporte a través de Ucrania. Sin embargo, el contrato establecido entre Rusia y la empresa estatal ucraniana Naftogaz expira en 2019 , siendo una incógnita si se renovará, y en el caso de que así sea, en qué condiciones, ya que a pesar de que supone una fuente importante de ingresos actualmente para las arcas ucranianas, la reducción en el transporte a través del país mermaría estos ingresos pudiendo no ser renovado por Ucrania.

Por tanto, la incertidumbre sobre la evolución de la demanda europea y el entorno geopolítico, condicionado por las sanciones estadounidenses,  ha propiciado que Rusia haya mirado hacia Oriente, dado el crecimiento de la región, para reducir el riesgo comercial y ampliar y diversificar sus exportaciones energéticas.

Y en Oriente se encuentra China, propiciando la rivalidad de Rusia y China con U.S un acercamiento entre ambos países, por lo menos a nivel energético, que ha dado lugar a un incremento de las exportaciones de petróleo hacia China y a la construcción del gasoducto Power of Siberia y a la financiación china de la instalación de GNL de la península de Yamal, que darán lugar también a un mayor volumen de exportaciones de gas natural.

Rusia ya era un exportador de GNL desde el año 2009 y la entrada en funcionamiento de la instalación de la isla de Shakalin, gestionada por Gazprom,  distribuyendo GNL hacia la zona de Asia-Pacífico, Japón y Corea del Sur. Por lo que la nueva instalación de Yamal   solo supone un nuevo impulso a la comercialización de GNL, habiéndose planificado además la construcción de otras instalaciones en las costas del Pacífico y el Mar Báltico.

Pero dentro del sector ruso del gas, debemos hacer referencia a la empresa estatal Gazprom, que produce del orden del 11% del gas natural mundial   y que hasta el año 2013 tenía el monopolio absoluto de las exportaciones rusas y lo sigue manteniendo a través de gasoducto.

Gazprom es el líder mundial en términos de reservas y producción de gas natural, así como propietaria de la red de distribución a través de gasoducto, por lo que  gestionará los dos gasoductos Nord Stream, que comunican Rusia con Alemania, con una capacidad conjunta de 110 bcm/año; y los proyectos Power of Siberia, presentando ambos, en caso de llevarse a cabo el Power of Siberia-2, una capacidad conjunta de 68 bcm (figura siguiente).

 

rusia

Figura.- EIA: Country Brief Russia

 

Hasta el año 2013 Gazprom tenía el monopolio de las exportaciones de gas natural rusas, y en la actualidad mantiene las exportaciones por gasoducto. Sin embargo, en 2013 se permitió a otras empresas exportar gas natural como GNL.  Este hecho permitió la entrada de empresas como Novatek, que emprendió el proyecto de GNL de la península de Yamal, comenzando a exportar en diciembre de 2017

De forma similar a Sakhalin-2, distribuirá principalmente GNL hacia Asia, pero debido a las condiciones del Ártico, que solo permiten envíos en verano, se prevé que en invierno el principal cliente sea Europa, donde además, en esa época, la demanda es mayor. Siendo de destacar curiosamente que uno de los destinos ha sido el puerto de Mugardos en la provincia de La Coruña, un encargo con destino a la empresa Gas Natural Fenosa.

Sin embargo, el desarrollo del proyecto Yamal encierra ciertas novedades interesantes. En primer lugar supone un paso hacia delante de Rusia en el sector del GNL, pero además, era completado a pesar de las sanciones estadounidenses , que impedían la transferencia de tecnología y dificultaban el acceso a financiación a las empresas energéticas rusas. Dificultades que solventó por medio de la francesa Total y las chinas CNPC y Silk Road Fund.

Como resultado, la planta de licuefacción de GNL de Yamal en Siberia; se encuentra participada mayoritariamente por la empresa rusa  Novatek (50.1%), por la China National Petroleum Corporation (CNPC) (20%), Total (20%), and China’s Silk Road Fund (9.9%), y ha sido financiada principalmente por los bancos chinos. Incluyéndose esta instalación en la nueva ruta “Ice Silk Road” del proyecto de ampliación de influencia geopolítica chino denominado “One Belt One Road” .

Como se deduce de los proyectos llevados a cabo conjuntamente por Rusia y China, las relaciones entre ambos países son buenas y encierran gran importancia a nivel geopolítico global,  siendo quizá este uno de los resultados de las políticas de Trump.

Es conocido que China tiene interés en incrementar la utilización de gas natural, sobre todo para sustituir  el carbon y reducir los problemas medioambientales que padece el país. China ya había comenzado a importar gas natural en el año 2010 desde Turkmenistan, ampliando sus proveedores posteriormente a Uzbequistan, Kazakhstan y Myanmar. Sin embargo, estas importaciones pueden ser insuficientes, motivo por el que  a partir del acercamiento ruso-chino, se ha desarrollado el proyecto del gasoducto Power of Siberia , (38 bcm/año), cuya actividad se espera que comience hacia finales de 2019.  suministrando  materia prima a la región nor-oriental de China.

Sin embargo, dado el interés chino por asegurarse el abastecimiento de gas natural, se está retomando el proyecto Power of Siberia-2, también denominado ruta Altai, que había quedado aparcado en 2015 . El nuevo gasoducto presentará una capacidad de 30 bcm y proporcionaría gas natural a la región occidental de China, de tal forma que el conjunto de los dos gasoductos tendría una capacidad de exportación de 68 bcm/año , a las que se podrían sumar las de GNL procedentes de la península de Yamal.

En cualquier caso, el incremento de exportaciones a China supone un movimiento estratégico para Rusia, tanto el sector del gas natural como del petróleo, porque permite a Rusia reducir su dependencia del mercado europeo, tanto por la evolución del consumo como por  las trabas legales relacionadas con la competencia y la seguridad energética de la UE, como por el deseo de diversificar sus exportaciones.

En este contexto, un objetivo ideal es China. Porque China es actualmente el tercer mayor mercado mundial de gas natural,  y en 2017 se ha convertido en el segundo mayor importador mundial de GNL. Y en el sector del petróleo, porque ha desbancado a Arabia Saudí como primer proveedor chino, siendo además China el primer importador mundial de crudo.

Pero el acercamiento entre Rusia y China, dadas las tensiones con U.S., tiene otras consecuencias. Han conducido a Rusia al compromiso de vender gas natural a cambio de yuanes . Hecho importante porque puede trasladarse posteriormente al petróleo, siendo Rusia su principal proveedor, habiéndose creado recientemente en China un mercado de futuros en yuanes en Shangai.

La comercialización en yuanes podría potencialmente extenderse también a otro tipo de materias primas, y a los intercambios comerciales con otros países, sobre todo los que se encuentran bajo la esfera OBOR y se encuentran endeudados con China. Siendo la finalidad de esta estrategia extender el uso del yuan internacionalmente con el fin de convertirlo en divisa de referencia mundial, gozando de los mismos privilegios de los que goza el dólar en la actualidad.

Indudablemente este escenario es una hipótesis, pero China incide en ella de múltiples formas, y aunque el país es susceptible de mejorar en numerosos aspectos  que le permitieran lograr que el yuan se configure como divisa de referencia mundial, está dando pasos para que este sueño se convierta en realidad.

 

www.golpedefecto.blogspot.com

  1. #1

    Wabaloo

    Hola!

    Buena colección de datos, aciertas con el título, geopolítica de la energía....el sometimiento y dominación política de los países europeos se consigue a través de monopolizar el suministro de energía (concretamente gas).

    Realmente hay que soltar tanto rollo?; si el tema está muy claro y es bastante simple; aunque europa tiene de sobra energía los amos han conseguido imponer que se compre a ellos (oligarquía rusa, familia Rothchild, etc);

    Sin ir mas lejos, yo te puedo presentar un plan de autoabastecimiento de energía para España en 24 horas, y ejecutado en 5 años....en 24 horas también aparecería muerto como Botín!!!

    Financian a los ecolojetas (verdes por fuera y rojos por dentro como las sandías pero en traidores) para oponerse a todo tipo de proyectos que supongan autonomía energética....

    Sabían Uds que en las costas de Cataluña y Canarias hay mogollón de petróleo???
    gas pizarra hay cientos de miles de toneladas en Expaña, biocombustibles que saquen de la ruina a nuestros agricultores...el biodiesel es mas que viable y rentable, geotérmia, eólica, fusión, etc....

    https://foroparalapazenelmediterraneo.es/?tag=petroleo

    A nivel mundial, muy sencillo, eeuu ya es primer exportador mundial de petróleo y gas, y lo ha conseguido saboteando a los competidores, se ha quedado el mercado de iran, de venezuela, de libia, de siria, etc....y va a por el chino y el europeo, de ahí que ataque a rusia y chantajee a europa y china con aranceles, quiere que le compren petróleo y gas o pega puñetazos!!!

    eeuu necesita vender petróleo para mantener el dolar y refinanciar su deuda brutal, trump lo está haciendo bien....

    lo de Rusia, y crimea con alemania es un reflejo de esto, rusia anexionó crimea para garantizarse el control de los gaseoductos a europa y el sometimiento energético de la misma, eeuu (rockefeller) quiere el pastel europeo y chino (Rothschild)....

    han aplastado y aplastaran cualquier amenaza a su monopolio energético, fotovoltaica, solar, eólica, biodiesel, fusión, o proyectos como los españoles (el de Vinaroz, o el de canarias)

    https://es.reuters.com/article/businessNews/idESKBN12X1CN

    Resumen, la política energética está dictada por los amos, para someter, dominar y expoliar a las naciones a las que desprecian, hablar de geopolítica energética y obviar estas claves es estéril.

    PD: Si alguien se pregunta si el sismo de Vinaroz no fue casual y fue un sabotaje yo le digo que está en lo cierto!!! ACS estaba extrayendo gas y petróleo del delta del ebro; algo inadmisible para los que nos sablean 100.000 millones de euros en factura energética a los españoles...y esto también es una derivada del conflicto catalán avivado por Soros,

    saludos


  2. #2

    Geoff007

    en respuesta a Wabaloo
    Ver mensaje de Wabaloo

    Eso de que USA necesita vender petroleo para mantener el dollar como moneda universal, es bastante misleading. Y tu intencion de poner a Rusia como victima Y a USA como el malo, demuestra que eres parte del problema (como ciudadano) del porque Europa esta cada dia siendo menos relevante. Estados Unidos No necesita Petroleo para financiar su deuda ya que el 75% esta en poder del propio USA. Solo tiene que emitir deudas nuevas y listo (de hecho, asi es que ocurre).. El Dollar es lo que es porque EEUU cuando se trata de deudas, es el pais mas capitalista de todos los tiempos. Te lo digo yo que vivo de eso. Y la deudas, es aunque no lo creas, la real moneda mundial.

    Menos conspiraciones amigo. Con Conspiraciones no se llega lejos en el Trading.

  3. #3

    Wabaloo

    en respuesta a Geoff007
    Ver mensaje de Geoff007

    Hola Geoff007!

    Gracias por tu aportación; fíjate lo que le ha pasado a Venezuela cuando ha dejado de vender petróleo, adiós a su moneda.

    No se en que basas tu opinión, en que vives de eso?... es un argumento de argumento de autoridad??? hay muchos politicos que viven de la política como pelelo snchz y no tienen ni idea, le dan en papelitos lo que tiene que decir, y plagian la tesis doctoral desde la primera página hasta la última
    http://www.elmundo.es/espana/2018/09/13/5b9975e6e5fdea26578b462e.html

    Para los que quieran saber de verdad que hay detrás del dollar recomiendo este libro: https://www.amazon.es/Exorbitant-Privilege-Dollar-International-Monetary/dp/0199931097

    Conspiraciones que EEUU necesita vender petróleo para mantener el dollar y refinanciar su deuda???, amigo espero que llegues lejos en el trading...!!!

    salud2

  4. #4

    Víctor Díaz Golpe

    en respuesta a Wabaloo
    Ver mensaje de Wabaloo

    Muy interesante y un gran libro. Sin embargo, pienso que la situación de Venezuela y U.S. no tienen nada que ver. U.S. no necesita vender petróleo para mantener el dólar, de hecho, su divisa ha side de referencia mundial siendo un importador neto de petróleo https://www.eia.gov/energyexplained/index.php?page=oil_imports . El hecho de que una divisa se constituya como de reserva depende de otros factores: tamaño de la economía, estabilidad, liquidez, y sobre todo confianza. Un saludo.

  5. #5

    Wabaloo

    en respuesta a Víctor Díaz Golpe
    Ver mensaje de Víctor Díaz Golpe

    Hola Victor!

    Jejeje, encantado de charlar contigo!, crees que eeuu ha impuesto el dolar en el comercio internacional de materias primas a todo el mundo incluyendo el petróleo por una cuestión de "confianza" ???

    En serio, colega?, reduces la guerra de divisas a una cuestión de "me caes bien"...!!!!?????????

    Aunque eeuu antes importaba mas petróleo que exportaba la clave está en que monopolizó el comercio mundial de petróleo y obligó a hacerse en dólares...!!! si querías petróleo, estando en Europa, tenías que comprar dólares antes...

    Por cierto, pocos conocen el acuerdo eeuu, y arabia saudí para crear el mercado de petróleo y manipularlo (los árabes tienen un acuerdo oro por petróleo)...

    Por que crees que rusia y china quieren negociar petróleo en su propia moneda y eeuu no les deja????

    https://actualidad.rt.com/actualidad/250183-china-lanza-contrato-futuros-petroleo-yuanes

    Colega, el uso de una moneda no es cuestión de confianza, por algo lleva la imagen de un rey, o un césar, es cuestión de las legiones romanas o de los marines....

    o aceptas mi moneda o te pego un tiro!!!! es el lema resumen de la película, cuando ese cesar, Rey o lo que sea se queda sin ejército, la moneda no vale nada..

    Sabías que en España, si tienes un negocio y no aceptas euros viene la policía y te llevan "preso"???

    moneda de curso legal (forzosa?) en expaña vía imposición legal.....apartado 2 del artículo 3 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre sobre la introducción del euro

    si la moneda tuviera valor per se, (confianza según tu) no sería necesario establecerla por ley...!!!

    Si fuera sólo una cuestión de confianza, sólo los necios aceptarían dólares, una moneda falsa de toda falsedad desde los acuerdos de Breton-Woods 1971

    saludos igualmente

  6. #6

    Víctor Díaz Golpe

    en respuesta a Wabaloo
    Ver mensaje de Wabaloo

    Es una opinión, pero no la comparto. Para empezar, U.S. no impone nada. Los mercados utilizan el dólar por el respaldo que supone tener a U.S. detrás, ya que en realidad, el dólar no vale nada, como todas las demás, porque al ser una divisa fiduciaria, como su nombre indica, su confianza radica en quien la respalda, no en que tenga una garantía real detrás. Siendo este hecho totalmente independiente de la divisa en que se hacen las transacciones en un país determinado, eso no es comercio internacional.
    China y Rusia no necesitan permiso de U.S. para comercializar petróleo en dólares, lo pueden hacer cuando quieran, y la creación del mercado de futuros de Shangai únicamente es un intento de China de parecerse a U.S. y poder algún día utilizar el yuan como divisa de reserva. Saludos.

  7. #7

    Wabaloo

    en respuesta a Víctor Díaz Golpe
    Ver mensaje de Víctor Díaz Golpe

    Hola de nuevo!

    Evidentemente tu puedes tener tu opinión, y lo normal es que no coincida, por eso son interesantes los foros, para contraponer ideas, opiniones y argumentos...y en la medida de lo posible aprender de los demás...

    Por otro lado, defender en un blog de geopolítica de la energía que eeuu no impone nada!!!!! es desconocer profundamente la geopolítica internacional....y un insulto a la CIA,a la NSA, a los Skulls and Bones, etc....

    No sólo pone y quita dictadores a su conveniencia, sino que ha implantado las democracias donde le ha dado la gana, dicta que energías se han de utilizar en el mundo (las 7 hermanas), boicoteó los coches eléctricos, la energía de fusión, OTAN, Israel, dollar, arte (escuela de New york, beatles, rock and roll), coca-cola, comida basura y un larguísimo etc...

    Eeuu es un colonialista imperial sin escrúpulos, te recuerdo ademas que nos robaron las colonias, y no amistosamente precisamente...

    Al final de tu párrafo te respondes a tí mismo, CHINA DESEA UTILIZAR EL YUAN ALGÚN DÍA COMO DIVISA DE RESERVA....y no puede porque los eeuu se lo impiden...

    Por cierto, y hablando en profundidad, china y eeuu son piezas de un tablero que al final manejan las 13 familias de la FED, hay mucho teatro también, lo que vemos es un empuje entre el rey del Sur (Rothchild y el rey del Norte Rockefeller) parta llevar al mundo a la 3ª guerra mundial, planeada hace 120 años

    saludos

    Impuso a los dictadores de toda latino-américa, provocó el asesinato de carr

  8. #8

    Wabaloo

    en respuesta a Víctor Díaz Golpe
    Ver mensaje de Víctor Díaz Golpe

    Para curiosos, que quieren ejemplos y evidencias...

    Una ejemplo muy claro de o dollar o te mato:

    Caso Gadafi y libia:
    Dinar de oro de Libia
    A partir de 1986, el gobierno libio liderado por Muamar el Gadafi comenzó a proponer la creación de una nueva moneda internacional, el dinar de oro.​ Esta divisa estaría respaldada por las reservas de oro de ese país (144 toneladas a 2011), y en principio tendría la función de reemplazar al dólar en las transacciones internacionales de los países africanos, con especial énfasis en la exportación de petróleo.​ Libia era, a 2011, el país con mayor control gubernamental sobre este recurso en el mundo.​ La propuesta final era establecer al dinar de oro como una moneda única para todo el continente, contando ese mismo año con el apoyo de la mayoría de los países árabes y de los africanos, a excepción de Sudáfrica y del líder de la Liga Árabe. Esta iniciativa era rechazada tanto por Estados Unidos como por la Unión Europea, y habría sido una de las razones que motivaron la intervención militar llevada a cabo en ese entonces. Que acabó con Gadafi pisoteado públicamente como aviso a navegantes...

    Que eeuu no impone nada????? estas ciego?

    salud

  9. #9

    Wabaloo

    en respuesta a Wabaloo
    Ver mensaje de Wabaloo

    Otro ejemplo:

    Puede un banco europeo realizar un pago entre dos de sus clientes uno europeo y un africano?????

    Claro que puede, pero si no le has pedido permiso al matón de barrio te da un capón de 6500 millones de euros para que no lo olvides:

    http://www.rtve.es/noticias/20140701/bnp-paribas-pagara-casi-9000-millones-multa-saltarse-sanciones-eeuu/964240.shtml

    Alguien puede afirmar que eeuu no impone nada???

    saludos

  10. #10

    Víctor Díaz Golpe

    en respuesta a Wabaloo
    Ver mensaje de Wabaloo

    A ver si no mezclamos las cosas. El post se refiere a la geopolítica de la energía; lo que no hay que confundir con la geopolítica global, a pesar de que ambas estén relacionadas y la energía se utilice como una herramienta de presión en política internacional.
    Indudablemente U.S. se ha caracterizado por manejar las políticas de muchos países de forma poco ortodoxa, como revela John Perkins en “Confesiones de un gangster económico”, pero no siempre ha tenido éxito, como los casos de Vietnam, Persia o más recientemente AlQaeda e Iraq, por lo menos no con los resultados esperados. Es decir, no siempre obtiene lo que persigue. A pesar de ello, indudablemente condiciona la política internacional, el caso más evidente el de Irán en la actualidad, con las sanciones primarias y secundarias que afectan a terceros países.
    Estas políticas las está siguiendo China ahora con el proyecto OBOR, o en su día Arabia Saudí en las crisis de la década de los 70 del siglo pasado. Y reitero, China está promocionando al yuan, a través de Rusia y el OBOR, precisamente por las tensiones de ambos países con U.S. que les hacen independientes de las decisiones de U.S., y puede que con Irán la compra de petróleo por el mismo motivo, los enemigos de U.S. se alían; y a ellos se podrían sumar los países del OBOR más dependientes de China. Por tanto, China puede sin lugar a dudas, vender petróleo en yuanes sin problema.
    Pero crear una divisa de referencia mundial no lo puede hacer cualquiera, no vale para cualquier país o grupo de ellos. Es necesario mantener unos requisitos, independientemente de las reservas de oro, ya que el cambio dólar/oro se puede cambiar como ocurrió después de forma significativa al salir Nixon de Bretton Woods.
    Resumiendo, U.S. impone, pero si impone es por algo, el tamaño de su economía, el centro de los mercados bursátiles del mundo, la liquidez, la solvencia, y la confianza en su economía y sus instituciones. Supongo que no le habré convencido, pero mayor discusión sobre el tema creo que no conducirá a nada por lo que finalizo este debate aquí. Un saludo

  11. #11

    Wabaloo

    en respuesta a Víctor Díaz Golpe
    Ver mensaje de Víctor Díaz Golpe

    No es una cuestión de convencer al otro, es una cuestión de llegar a la verdad de un asunto....

    Geopolítica = Dominación de las naciones, desde el imperio romano, griego, babilónico, persa, al napoleónico o el actual angloamericano... una cuestión de ejércitos y sometimiento por la fuerza..... el resto son pamplinas

    Geopolítica de la energía = Una nación domina al resto, al privarle de recursos estratégicos como la energía, monopolizando la producción y distribución de una fuente de su fuente de energía e impidiendo que dichas naciones se puedan independizar de dicha dependencia boicoteando todas las alternativas que pudieran plantearse; en esto también crucial la importancia de controlar la moneda y las transacciones comerciales.

    SI España decidiera reconquistar Cuba y latinoameríca a los eeuu, estos cortarían el suministro de petróleo al día siguiente, y los tanques, barcos y aviones serían pura chatarra.....eso es la geopolítica de la energía....

    Geopolítica de la energía es que todos los paises tengan que comprar (con sus bienes y servicios o arte por valor de cambio real 100 dolares) tus papelitos verdes (un billete 100 dolares tiene para eeuu coste cero de impresión) para comprar un recurso básico y estratégico como combustibles de las maquinas agrícolas que producen alimentos....

    EEUU está estafando al mundo, porque paga a las naciones con trozos de papel verde , y tiene miles de imprentas a todo trapo todo el tiempo.

    EEUU forzó al mundo (al que debilitó y conquistó provocando la 1ª y 2ª guerra mundial) a abandonar el patrón oro porque los eeuu QUEBRARON porque emitieron mas papel que oro tenían y no podían responder a las peticiones de Francia finalizando la guerra..

    " Pero crear una divisa de referencia mundial no lo puede hacer cualquiera, no vale para cualquier país o grupo de ellos. Es necesario mantener unos requisitos,"

    PARA CREAR UNA MONEDA DE REFERENCIA MUNDIAL, BASTA CON DOMINAR EL MUNDO

    https://elbitcoin.org/dadme-el-control-del-dinero-y-no-me-importara-quien-haga-las-leyes/

    Te animo a seguir con el blog

    saludos