¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Golpedefecto

Economía, energía, ámbito social y político, sin ser políticamente correcto

Sistema Eléctrico Español: Las empresas eléctricas y el precio de la electricidad

Últimamente se ha producido un debate acerca de lo elevado del precio de la electricidad en España, atribuyéndose a distintos motivos, como la escasez de agua en los embalses, ya que las reservas totales de agua con aprovechamiento hidroeléctrico se situaban en diciembre de 2016 al 39,9% de capacidad, un 6,8% menos que un año antes; la escasez de viento, el incremento del precio del petróleo, o los intercambios con Francia, culpando ciertos sectores al gobierno o a las eléctricas del elevado precio al que ha llegado el KWh. 


Pero la realidad es más compleja, y aunque los factores mencionados anteriormente pueden influir  en el precio, también influyen otros factores de forma importante. Entre ellos la estructura del precio, ya que del orden del 40% supone los costes de generación, mientras que el 60% restante está formado por costes fijos y regulados, que son independientes de las condiciones meteorológicas o precio de los combustibles.    Leer más

Mercado de petróleo ¿Importa la OPEP?

En los últimos meses el sector del petróleo se ha visto inmerso en una situación de incertidumbre después del acuerdo de la OPEP para recortar la producción, que implica que a partir del 1 de enero de 2017, el cartel reducirá la oferta en unos 1,2 millones de barriles día  (mbd) a partir de los niveles de producción observados en octubre de 2016, hasta alcanzar una producción de 32,5 mbd.


A este acuerdo se han adherido posteriormente distintos productores no-OPEP, que se han comprometido a recortar la producción en 558.000 barriles día (bd), siendo Rusia el principal contribuyente, con un recorte de 300.000 bd. Totalizando por tanto los recortes una producción  del orden de 1,8 mbd. 


Sin embargo, incrementar los ingresos de los países productores y equilibrar sus presupuestos, estará condicionado por el precio que alcance el barril. Siendo este precio dependiente, parcialmente, del grado de cumplimiento de dicho acuerdo. Surgiendo las dudas al comprobar la historia de la OPEP, ya que en anteriores acuerdos el grado de cumplimiento rondó el 60%.    Leer más

Globalización y Empleo

Desde hace tiempo, la economía y la sociedad se encuentran condicionados por el desarrollo tecnológico y la globalización, atribuyéndose a estos el incremento de desigualdad dentro de los países.

Es evidente que el desarrollo tecnológico ha influido sobre la actividad económica y ha dado lugar a una mayor importancia del capital en el proceso productivo recortando simultáneamente la importancia del factor trabajo en el PIB. Esto, a su vez, ha dado lugar a que los beneficios empresariales se hayan desplazado hacia el capital, ya sea como beneficios empresariales o como dividendos, siendo origen de una mayor desigualdad salarial y social.

En este contexto, sin embargo, deberíamos reconocer que el incremento de desigualdad no implica necesariamente peor calidad de vida, ya que una sociedad puede ser más desigual y más rica, correspondiéndole una mayor parte de pastel a cada ciudadano.   Leer más

Comercio Estadounidense, Inflación y Economía Global

En el momento actual, U.S. es líder mundial, y sus intereses geopolíticos y políticas económicas y comerciales impactan en el resto del mundo. Prueba reciente de ello han sido las repercusiones de las sanciones sobre Irán y el establecimiento de aranceles a las importaciones chinas.

En el caso de Irán, como consecuencia de las sanciones secundarias a terceros países en el caso de que estos lleguen a establecer relaciones comerciales con Irán. Sanciones que comprenden tanto el acceso al mercado americano como el acceso a financiación en dólares. Y en el caso de China, por el efecto de los aranceles sobre las exportaciones, al afectar a las cadenas de valor global.

Para U.S., tres países, además de la UE, son fundamentales en el análisis del sector exterior: China, México y Canadá; concentrándose en estos las importaciones de ciertos tipos de bienes, motivo por el que el endurecimiento de las barreras comerciales provoca un impacto negativo sobre los hogares y las empresas.    Leer más

El incremento del Salario Mínimo Interprofesional: Vicio o Virtud

Uno de los debates que ha suscitado amplia polémica económica en España ha sido la pretensión de elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 900 euros/mes. Centrándose el debate en analizar si a través del SMI se podrían garantizar salarios dignos y reducir la pobreza y desigualdad, o por el contrario generar efectos perniciosos sobre la economía.

El incremento del SMI pretende incrementar el poder adquisitivo de los trabajadores menos cualificados, ya que los salarios suponen la mayor parte de los ingresos de los hogares.

En España, el SMI real ha permanecido más o menos constante a lo largo del tiempo (figura siguiente) en términos reales. Sin embargo, si se lleva a cabo la subida de hasta 900 euros/mes, supondrá un incremento del 22,3% que puede tener repercusión, además de en la remuneración de los trabajadores, en otros aspectos del mercado laboral.   Leer más

Políticas de oferta (curva de Laffer) y gasto en la era Reagan

Ha sido motivo de debate económico durante largo tiempo la efectividad de las políticas de oferta para estimular la economía, utilizando frecuentemente las políticas de la era Reagan en U.S. para atacar o defender las políticas  económicas basadas en la curva de Laffer.

La curva de Laffer parte del principio de que los tipos impositivos afectan a los ingresos fiscales, de tal forma que la elevación de tipos incrementa los ingresos fiscales hasta cierto límite, a partir del cual  se reducen (figura siguiente). Basándose la explicación de este modelo en la influencia de los tipos sobre el comportamiento de los agentes privados, tanto en cuanto a economía sumergida como al efecto desincentivador de los impuestos sobre la actividad económica.

https://fee.org/media/13445/laffer-curve1.jpg?width=600&height=525.7894736842105

Figura 1.- Paul Krugman Supply Side Economist     Leer más

La geopolítica de la energía

La situación geopolítica global ha estado sometida a muchas tensiones. Muchas de ellas como resultado de las políticas de Trump, resultado de sus relaciones con Corea del Norte, Irán, China e incluso con sus aliados comerciales como la UE.

Esta situación afecta a las relaciones comerciales globales, como resultado de la imposición de sanciones primarias a determinados países y secundarias a aquellos que mantengan relaciones comerciales con los primeros.

Estas sanciones afectan al comercio de materias primas energéticas, siendo casos claros las prohibiciones de importar petróleo iraní o los aranceles que China podría aplicar sobre las importaciones de petróleo y gas natural licuado (GNL) como represalia a las sanciones estadounidenses.

A nivel geopolítico es importante considerar que a las sanciones comerciales mencionadas se le superponen otro tipo de sanciones “políticas”, como por ejemplo las impuestas por U.S. y la UE a Rusia tras la invasión de Crimea en 2014. Como por ejemplo, las sanciones que prohíben la exportación de tecnología y dificultan el acceso a la financiación en los mercados de las empresas energéticas rusas, con indudables repercusiones económicas. Lo que, combinado con los bajos precios del petróleo, ha reducido también la inversión en exploración extranjera en el sector ruso, especialmente en aguas profundas, offshore en el Ártico y shale.   Leer más

Mercado de Petróleo: análisis fundamental y tendencia del mercado

Actualmente, distinto tipo de factores están influenciando el mercado de petróleo. Desde los propios de mercado, de oferta y demanda; hasta el control de la  producción por la OPEP y sus aliados con Rusia al frente; los geopolíticos como las tensiones entre U.S. e Irán o el conflicto comercial entre U.S. y China; y los técnicos, como a los que se enfrenta la producción de tight oil estadounidense.

 

Por el lado de la demanda, la International Energy Agency (IEA) estima, en su Oil Market Report (OMR), un incremento de la demanda de petróleo en 2018 y 2019 de 1,4 millones de barriles día (mbd), siendo este función del crecimiento económico.

Pero por el lado de la oferta la situación es más compleja. Dejando a un lado la evidencia de la reducción de producción venezolana, que ha caído en junio hasta 1,34 mbd desde unos 2,3 mbd en enero de 2016; persiste a corto plazo incertidumbre sobre la evolución de la producción de Libia, así como la incógnita de cómo evolucionará la oferta de Arabia Saudí.   Leer más

China y el déficit comercial estadounidense

Últimamente los mercados se están viendo tensionados ante las amenazas de Trump de imponer aranceles que reduzcan el comercio y afecten al crecimiento mundial, ya que U.S. es el mayor importador mundial de bienes (tabla siguiente) y presenta un importante déficit exterior, lo que es equivalente a indicar que las exportaciones de terceros países se verían reducidas afectando a su crecimiento.

 

victor 1

Tabla.- Ranking de países por comercio de bienes, año 2016.Datos de la OMC World Trade Statistical Review 2017.

 


Pese al importante volumen de déficit exterior, U.S. se caracteriza porque sus exportaciones e importaciones de bienes y servicios no suponen un porcentaje elevado del PIB, algo característico de las grandes economías, que pueden suplir con producción doméstica gran parte de las importaciones. Concretamente, en U.S., las exportaciones e importaciones de bienes y servicios han supuesto  en el año 2017 respectivamente un 12,12% y un 14,97% del PIB, deduciéndose por tanto un déficit comercial del 2,85%.   Leer más

Pensiones y macroeconomía

Un tema reciente e importante que ha levantado cierta polémica social ha sido la problemática asociada a la revalorización de las pensiones, llevando a cabo este colectivo manifestaciones exigiendo mayores subidas para mantener el poder adquisitivo. 

En este sentido, la sociedad española ya está haciendo un esfuerzo importante, el tercero mayor de los países de la UE-28 y mucho mayor que el de países cuyas pensiones tienen mayor poder adquisitivo que las españolas,  tal como he comentado recientemente , pese a lo cual, el poder adquisitivo de las pensiones se sitúa solo ligeramente por encima de la media de la UE-28, siendo el noveno más elevado en paridad de poder adquisitivo.

España, de forma similar a muchas otras economías, está experimentando un proceso de envejecimiento como resultado del incremento de esperanza de vida y reducción de las tasas de natalidad. Hecho que se traduce en el cambio de la estructura de la pirámide demográfica poblacional que conlleva efectos importantes sobre el importe del gasto social público necesario para mantener el estado de bienestar, incluyendo dentro de este el gasto en pensiones.   Leer más

China: ¿Nuevo líder mundial?

El crecimiento económico chino y las consecuencias derivadas del mismo, incluyendo su cada vez mayor influencia geopolítica han, desde el punto de vista estadounidense, creado una amenaza a su supremacía mundial, hecho que se ha reflejado recientemente, bajo la excusa del déficit comercial, en presionar al país para limitar su progreso.

Lo sorprendente es que la actitud de la administración Trump está logrando lo opuesto a lo pretendido. Resulta paradójico que bajo el lema de “America first” lo que está logrando es socavar el liderazgo mundial del país. En realidad, la estrategia proteccionista de Trump ha facilitado el trabajo a China, ya que frente a las amenazas de Trump de renegociar acuerdos comerciales, reducir la ayuda exterior, o la amenaza de levantar muros en las fronteras, solo ha facilitado a China erigirse como líder del libre comercio y de la cooperación multilateral a través de distinto tipo de iniciativas.   Leer más

Petróleo y geopolítica: el conflicto iraní

La reciente y esperada noticia de la ruptura unilateral por U.S. del acuerdo sobre el programa de desarrollo nuclear iraní, ha golpeado el mercado de petróleo haciendo subir el precio del barril.

Pero si bien los mercados son soberanos, desde el punto de vista fundamental y a corto plazo, la reacción parece exagerada, ya que parte de los clientes iraníes, como China e India,  presumiblemente seguirán comprando el petróleo iraní; cuando además, dadas las buenas relaciones entre Irán y Arabia Saudí,  este último se ha comprometido a cubrir la reducción de oferta procedente de Irán.

Sin embargo, esta situación dará lugar probablemente a que las tensiones en la zona aumenten, intensificando el enfrentamiento entre Irán y Arabia Saudí e Israel. En mayor medida si Irán cumple sus amenazas de romper el acuerdo nuclear y seguir desarrollando armamento de este tipo.    Leer más